El encuentro fue convocado por
el Ministerio de Agricultura. Se espera que las entidades del campo
reclamen medidas y hasta la eliminación de retenciones para los
productores afectados. Desde el gobierno anunciaron que se trabajará
“quirúrgicamente” frente a las consecuencias del problema climático.
El encuentro, que comenzará a partir de las 11 en la sede del Ministerio de Agricultura, ubicado en Paseo Colón 982 de Capital Federal, será presidido por el secretario de Relaciones Institucionales, Haroldo Lebed.
Desde la cartera agrícola se convocó también a dirigentes de la Mesa de Enlace, funcionarios del Ministerio de Economía, la AFIP, el Servicio Meteorológico, y el Banco Nación, entre otras invitaciones cursadas para evaluar la situación de sequía.
La convocatoria surgió de la iniciativa lanzada por el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, quien aseguró que el Estado nacional "trabajará quirúrgicamente" frente a las consecuencias que arroje la problemática del clima.
Dicha comisión, una vez conformada por iniciativa del Poder Ejecutivo, tendrá una continuidad de carácter permanente y deberá evaluar los mecanismos e iniciativas propuestas por los organismos gubernamentales, entidades bancarias y el sector del ruralismo para aplicar ante la seca.
Días atrás, los gobiernos de Santa Fe y Córdoba realizaron una convocatoria similar al convocar a las respectivas comisiones de emergencia provincial para evaluar la situación ante la sequía y la adopción de medidas frente a la seca.
En las últimas horas, desde el sector ruralista se solicitó al Gobierno nacional la reducción y/o eliminación del esquema de retenciones granarias para aquellas producciones afectadas por la escasez de lluvias durante la primera quincena de enero.
Según confirmaron a DyN, mañana asistirán al encuentro dirigentes como Julio Currás (Federación Agraria), Rubén Ferrero e Ignacio Azcueta (Confederaciones Rurales), Alejandro Delfino y Luis Miguel Etchevehere (Sociedad Rural) y Carlos Garetto y Daniel Aseff (CONINAGRO).
Al respecto, el vicepresidente segundo de la FAA, Guillermo Giannasi, reconoció que la pérdida en maíz ronda el 40 por ciento de la siembra y en soja, las cifras resultan dispares, ya que los porcentajes van desde el 20 al 40 por ciento del área implantada con la oleaginosa. Por ello, Giannasi reconoció en declaraciones a Radio El Mundo que "el clima no lo podemos manejar" y explicó que las entidades piden "con mucha fuerza" que la administración kirchnerista "cambie las políticas públicas sobre todo hacia los pequeños productores que no lo están pasando bien".
No hay comentarios:
Publicar un comentario