viernes, 13 de enero de 2012

SANTA FE: Creció hasta un 20% la venta de hielo

La comparación interanual refiere un aumento vinculado a una mayor demanda en general, a lo cual se suma la necesidad generada por los cortes de luz tanto a particulares como a comercios.

El calor y los cortes en el suministro de energía eléctrica son motivo de queja constante para muchos ciudadanos y diversos sectores de la sociedad; sin embargo, hay rubros para los cuales esta temporada implica un pico en las ventas en gran parte por esos motivos.


En la ciudad de Santa Fe, la producción de hielo en rolitos, cubitos, escamas y otras variantes crece hasta un 70 por ciento durante el verano en relación al invierno. Y hasta ahora, diciembre de 2011 y el tiempo transcurrido de enero de 2012, superan ya entre un 15 y un 20 por ciento las ventas en la comparación interanual.


En cuanto a los cortes de luz, en diálogo con Diario UNO, Eduardo Baialardo, empresario del rubro, explicó en primer lugar que “afectan porque al ser una producción contínua, cuando hay un corte luego de que la luz vuelve se demora entre dos y tres horas para arrancar nuevamente la producción, entonces merma la cantidad diaria”.


En relación a las ventas, aseguró que “si los cortes de luz no son prolongados no afectan la venta, porque las heladeras y freezers de hoy soportan más que las de otros años y ésto ayuda a la gente”.


—¿Creció la demanda en las últimas semanas por parte de los comercios y ante los cortes de energía?


—Diciembre fue un mes más normal; pero en las últimas semanas sí se notó, en primer lugar los bares y restoranes, que necesitan mantener las bebidas frías y compran más hielo. Con los primeros cortes ya se empezó a notar un incremento en las ventas. En general, en comparación con el año pasado las ventas han crecido entre un 15 y un 20 por ciento más.


—¿Qué pasó con el consumo por parte de los particulares en el mismo lapso?


—Se incrementa siempre que hay cortes, un 10 a 15 por ciento más que lo habitual.


—¿Notaron una diferencia en cuanto a la cantidad de cortes en relación al año pasado?


—El año pasado también hubo cortes de luz, incluso creo que fueron más prolongados que los de este año. Me parece que fue mayor cantidad y por más tiempo. En enero del año pasado en lo que respecta a este vamos bastante parejos.

Los cortes en el agua
Teniendo en cuenta que algunos de los cortes en el servicio de energía eléctrica en la ciudad de Santa Fe afectaron la provisión, en cantidad y en calidad, de agua potable; Diario UNO consultó a Baialardo acerca de este otro problema y las dificultades que puede generar en el rubro.


“Nosotros no tenemos tanto problema por un lado porque tenemos producción propia de agua, porque la red de agua potable no llega hasta donde está la fábrica. La potabilizamos nosotros. Ahora, hay agua mientras tengamos luz para extraerla de las napas”, explicó.

Rubro cercano
Cafri SA, la empresa productora de hielo, también fabrica helados. Eduardo Baialardo, uno de sus dueños, explicó que “en ese caso los cortes de luz afectan de manera distinta, porque si hay interrupciones en el servicio muchos comercios pueden perder esa mercadería”.


En cuanto a los comercios a los que prové la fábrica de helados, el empresario señaló que “en la zona de la Costa, los negocios ubicados al costado de la ruta 1, la mayoría de los clientes tuvo que tirar sus productos; porque una vez que se descongeló el helado, ya se perdió”.

Por el calor
Otro de los rubros que se vio beneficiado por las altas temperaturas fue el de las bebidas sin alcohol. El mercado de aguas saborizadas es uno de los más dinámicos: se estima que mueve unos 3000 millones de pesos por año. En general, a partir de noviembre, las ventas de aguas saborizadas se incrementan al menos 20 por ciento.


Con el calor, el negocio de los helados también explota. Las empresas consultadas coinciden que el crecimiento se da más en helados de agua (en palito) que en las cremas. En kioscos y autoservicios estiman que con un aumento de temperatura como el de los últimos días, el incremento en ventas puede rondar el 40 por ciento en algunos casos. Además, hay que tener en cuenta que, el verano representa el 73 por ciento del total de ventas de helados de todo el año.

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