viernes, 13 de enero de 2012

STA FE: Pablo Javkin aseguró que "ya se pueden reactivar algunos ramales en la provincia

El gobierno promulgó la ley que crea la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe. De este modo, y comienza la carrera en los escritorios para que el ansiado regreso del tren se concrete en la provincia. El autor de la iniciativa, Pablo Javkin, afirmó que "la red ferroviaria de la provincia puede reactivarse tanto en pasajeros como en carga".

 

El autor de la ley, Pablo Javkin, se refirió esta mañana a la promulgación de la ley que crea la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe SA y explicó que comienza a tomar forma el regreso del tren como medio de transporte de carga y también de pasajeros.
Lo primero que impone la ley es la implementación de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria (UEGF), que desde la órbita del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado deberá definir las necesidades y ejes estratégicos de los servicios, en comunicación con los municipios y comunas, “Tendrá que reglamentar la ley y crear la empresa, para que sea más rápido, empezar gestiones”, contó Pablo Javkin en el programa "Con todos" de La Tres.
Además están delineados los diferentes servicios que puede prestar el ferrocarril. “Creemos que es una red que la provincia puede reactivar tanto en pasajeros como en carga. Hay raamles que noe stán concesionados y otros que noe stán pensados, por ejemplo el Puerto Santa Fe puede necesitar una conexión con Rafaela, es para pensar”.
En tanto Javkin señaló que “hay ramales fáciles de reactivar ahora como Rosario-Cañada de Gómez, Rosario-Casilda, Laguna Paiva-Santa Fe pueden arrancar porque las vías están bien”.
Asimismo, el dirigente de la Coalición Cívica y Social dijo que el fin último de la iniciataiva es social. "En el sector de pasajeros habrá ramales superavitarios y otros deficitarios, la idea es compensar", aseguró el ex diputado provincial de Santa Fe. Y enfatizó: "El sector de cargas podría financiar al de pasajeros”.
Finalmente, señaló: “Todo dependerá de las negociaciones que se entablen, en el marco del actual esquema nacional de concesiones ferroviarias: con la Nación, para la reactivación de ramales, y con las empresas que hoy prestan el servicio para gestionar los permisos de vías”.
Según la ley de Javkin, la Empresa Mixta de Ferrocarriles estará administrada por un directorio de ocho miembros: cuatro elegidos por el Ejecutivo, que se reserva la presidencia, uno designado por la Legislatura, otro por el banco que administre los fideicomisos y sea el agente financiero de la empresa, uno nombrado por los accionistas privados y el restante en representación de los trabajadores. También se dispone la creación de un Comité Asesor de diez miembros designados por las municipalidades y comunas donde se preste el servicio. El 51 por ciento de las acciones se reservarán para el Estado provincial.

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