sábado, 14 de enero de 2012

SANTA FE: Deciden alargar el plazo para la erradicación de las bolsitas

Si bien para la próxima semana estaba prevista la siguiente etapa, el Ejecutivo definió –en acuerdo con los empresarios– esperar seis meses más y avanzar en una mejor difusión de la campaña.

De acuerdo al cronograma establecido meses atrás por la Municipalidad de Santa Fe, a partir de la semana próxima los supermercados y autoservicios de la ciudad deberían reducir a un 50 por ciento la cantidad de cajas de cobro que entreguen bolsas plásticas a los clientes; para llegar a una erradicación absoluta en marzo. Sin embargo, de común acuerdo con los empresarios, el Ejecutivo decidió no apurar los tiempos y emplear los próximos meses en una mayor difusión de la campaña.


Cabe aclarar que el municipio realizó una evaluación positiva de la primera etapa de implementación de la restricción en la entrega de bolsas plásticas en los supermercados, hipermercados y autoservicios de la capital provincial.


En la reunión que mantuvo esta semana el intendente José Corral con el presidente del Centro Comercial, Daniel Bustamante; el titular de la Cámara de Supermercadistas y Autoservicios, Gabriel Silva; y una decena de directivos de dichos comercios, se analizaron los resultados de la primera etapa de trabajo.


En el encuentro también participaron el secretario de la Producción, Pablo Tabares; el subsecretario del Ambiente, Roberto Celano; y la secretaria de Comunicación, Andrea Valsagna.


Todos de acuerdo
“Coincidimos todos en que la medida tuvo una repercusión positiva en la población, incluso superior a las expectativas iniciales, pero que es necesario llevar adelante una campaña sostenida de concientización para que se consolide la decisión tomada”, explicó el intendente José Corral.


En tal sentido, destacó: “Hemos resuelto fortalecer el trabajo conjunto con los empresarios para multiplicar las acciones de concientización, tanto desde lo publicitario como desde lo educativo e incluso a partir de promociones especiales que pondrán en marcha los supermercadistas”.


A tal fin, se acordó con los empresarios ampliar el plazo de aplicación de esta primera etapa hasta el 30 de junio del presente año, de manera de acompañar la medida con acciones de concientización de la población, que involucre programas educativos con las escuelas, acciones de promoción directa, publicidad en los medios de comunicación e incluso un programa de beneficios y sorteos para fomentar el uso de bolsas reciclables.


Al respecto, el subsecretario de Ambiente señaló: “Es fundamental que se consolide la implementación de esta medida y se avance en un cambio sostenido del hábito de los vecinos al momento de hacer las compras, para lo cual vamos a conformar un equipo mixto de trabajo público–privado de manera de articular acciones con las escuelas, las vecinales, las asociaciones ambientalistas, las universidades y las empresas involucradas”.

Cambio de hábitos
Los empresarios manifestaron su compromiso con la puesta en marcha de acciones que propendan al cuidado del ambiente y a la reducción del impacto ambiental negativo, como es la utilización de bolsas plásticas.


En tal sentido, expresaron al intendente su decisión de llevar adelante promociones y beneficios concretos para los clientes que utilicen bolsas de material reciclable, como tela, red, papel u otras, de manera de fomentar el cambio de la conducta en las compras.


Más allá del trabajo a futuro, las verificaciones efectuadas por el municipio en estos primeros meses arrojaron un alto grado de cumplimiento por parte de los supermercados y autoservicios, constatándose sólo 22 actas de infracción.


Al mismo tiempo, durante el encuentro se analizaron los inconvenientes que se presentaron durante esta primera etapa y se acordó conformar una comisión especial de seguimiento del tema, que elaborará una campaña conjunta, para lo cual se hará una amplia convocatoria a todas las instituciones de la comunidad.

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