martes, 17 de enero de 2012

ROSARIO: Al menos 300 personas usurparon un predio en reclamo de viviendas

Una vez más el problema del déficit de vivienda se hizo visible en Rosario. Desde el domingo, unas 300 personas ocuparon un predio de cinco hectáreas ubicado en Avellaneda al 4200 para reclamar una porción de tierra donde levantar sus casas.

En busca de una solución, la Dirección de Control Urbano de la Municipalidad intervino ayer en el lugar y programó una reunión entre los acampantes y autoridades locales, que se realizará mañana en dependencias del Distrito Sudoeste.
La toma comenzó lentamente el domingo, cuando unas 50 familias con carencia habitacional y que habitan villas de emergencia de la zona del barrio Alvear, ocuparon un lote que se extiende desde Avellaneda y Garibaldi hacia el sur hasta Laguna del Desierto. Al Este tiene un límite difuso por Cagancha y la calle que delimita los núcleos de viviendas del barrio Acíndar.
El terreno tiene las características de un típico descampado, con gramilla reseca y baja por el deambular de carros y caballos, con escasa o casi nula intervención oficial. Dentro del terreno hay dos canchas de fútbol y montículos de tierra y basura.
Ayer, esa fisonomía se vio alterada por decenas de toldos, algunos tirantes, sombrillas y cintas con los cuales los núcleos familiares —en general con muchos hijos pequeños— acamparon y delimitaron una porción de tierra. Casi a la intemperie, prometieron dormir y quedarse allí hasta obtener una respuesta a sus reclamos.
Según los ocupantes, hasta hace un mes en ese espacio funcionaba un tambo, cuyo responsable custodiaba la parcela mientras arriaba sus vacas. Pero el hombre se mudó hace un mes.
"Esa persona trabajaba con autorización municipal, pero cuando se fue nosotros vimos la posibilidad de que acá se levanten viviendas sociales", dijo Liliana Alfonso, de 35 años, quien vive en una casa que tiene dos habitaciones, pero donde alberga a sus siete hijos.
La mujer prometió trabajar para pagar su techo y aportar trabajo propio.
Mano de obra. "Nosotros construimos las casas, pero que por lo menos nos den los materiales y el lote. ¿Cómo hago para tener una vivienda digna si gano seis pesos la hora y le tengo que dar de comer y vestir a mis hijos?", se preguntó.
"No queremos agarrar tierra de angurrientos. Solamente para construir nuestras casas", dijo por su parte Verónica Solís, de 24 años. La joven convive con sus hijos de 4 años y una bebé de 4 meses en una casilla precaria de la llamada Vía Honda, periferia marcada por la ausencia de servicios básicos, el olvido y los hechos delictivos.
Ayer, cuando el problema se hizo visible y funcionarios municipales llegaron al lugar para buscar una salida al problema, el número inicial de acampantes se había duplicado o triplicado. Y sin un censo oficial se hizo difícil cuantificar la cantidad de personas (ver aparte).
No está clara la titularidad del predio, dato que con el correr de las horas se irá aclarando. "Una parte le pertenece a UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), otra a la Municipalidad y otra a un privado", arriesgaron algunas personas que se asentaron en el extenso descampado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario