Con el nuevo convenio, el 90% de
los santafesinos se benefician con las políticas de Buenas Prácticas de
producción, manufactura, transporte, comercialización y consumo de
alimentos.
La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) firmó
el convenio de complementariedad número 118 con el Municipio de Funes,
mediante el cual dicha localidad se incorporó a la red de trabajo de la
agencia, considerada la más grande de América en materia alimentaria por
la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Desde la Assal indicaron que “con este acuerdo, más del 90 por
ciento de los santafesinos se benefician con las políticas de Buenas
Prácticas de producción, manufactura, transporte, comercialización y
consumo de alimentos”.
El convenio fue rubricado por el secretario de la Assal, Marcos
Monteverde; el director provincial del organismo, Raúl Samitier, y por
la Intendenta de Funes, Mónica Tomei.
A partir de este convenio, el municipio creará un área de alimentos
para propiciar la articulación y colaboración con la provincia.
Monteverde explicó que “la firma de estos convenios representa la
consolidación del sistema único de seguridad alimentaria y el desarrollo
productivo sustentable a nivel provincial, pero con implementación
municipal y comunal”.
EQUIDAD Y SOBERANIA ALIMENTARIA
El objetivo de este modelo de agencia, único en toda América, es
garantizar la equidad y soberanía alimentaria de los municipios y
comunas, actuando en procura de la igualdad de condiciones y
posibilidades para la producción, elaboración y consumo de la producción
de alimentos.
Monteverde precisó que “se sostiene sobre la base de un sistema de
gobierno electrónico que facilita este proceso de descentralización”.
Asimismo, el secretario de la Assal puntualizó que el área local
“trabajará en torno a cinco pilares fundamentales: Programa de
Capacitación Continua y Epidemiología; y los sistemas Integrado de
Auditorias, de Vigilancia basado en Laboratorio, Gestión y
Administración Electrónica y Legislación, los cuales toman como ejes los
conceptos de equidad y buenas prácticas en todos los eslabones de la
cadena agroalimentaria y autonomía alimentaria; lo que garantiza el
consumo de alimentos seguros y el recate de las culturas alimentarias de
la provincia”.
Para la implementación de políticas de buenas prácticas, la Assal
está ejecutando “un programa de formación y sensibilización con acciones
tendientes a concientizar a cada actor de la cadena sobre su
responsabilidad en lo que respecta a garantizar la seguridad de los
alimentos”, precisó Monteverde.
TRÁMITES ON LINE
La gestión llevada a cabo de manera electrónica implica una
reducción en los tiempos de realización de trámites. Las empresas y
particulares, al contar con la posibilidad de realizar trámites online,
logran finalizar y obtener lo requerido en 72 horas y siempre desde su
localidad de origen.
Este sistema permitió que, en lo que va de la gestión, se
realizaran un total de 77.992 trámites: 4.878 en 2008, 16.701 en 2009,
24.810 en 2010 y 31.703 en 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario