martes, 27 de diciembre de 2011

SANTA FE/Subieron las ventas navideñas, pero los comerciantes se quejan de la ilegalidad

Así lo estimaron desde el Centro Comercial. Las transacciones nominales fueron un 18 por ciento superiores al mismo período de 2010. Además se vieron neutralizadas por la inflación, aseguraron

 

Diciembre es el mes más esperado por los comerciantes. Las ventas navideñas significan el momento más importante para el sector, aunque este año hubo algunos inconvenientes que empañaron la fiesta comercial. Según el Centro Comercial se incrementaron las ventas nominales en un 17 ó 18 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Sin embargo, con una inflación anual que rondará el 22 por ciento, las transacciones netas no muestran un crecimiento, sino una baja.

El presidente de la entidad, Daniel Bustamante, dijo que “algunos rubros levantaron un poco, mientras que otros, como los electrodomésticos estuvieron igual que en 2010 y a algunos les bajaron las ventas”.

“Los que más subieron fueron juguetería, indumentaria deportiva y joyería. Mientras que los que bajaron fueron marroquinería y calzado”, aseguró.

“En la disminución real de las ventas –continuó– respecto a 2010 creemos que tiene mucho que ver con el comercio ilegal. Porque más allá de toda la cuestión tributaria, la competencia desleal y los orígenes dudosos de la mercadería empiezan a significar una baja real de las ventas y a influir en la creación de empleo formal”.

Al ser consultado sobre cuánto es el porcentaje que se habría llevado el comercio ilegal en Santa Fe, Bustamante dijo no tener una precisión, “pero fue muy importante”. Luego agregó: “En calle San Martín Control de la Municipalidad los mantuvo a raya, pero en todas las otras calles del centro como San Jerónimo, Mendoza, Salta y 25 de Mayo, estuvieron por todas partes. Este año hubo un gran despliegue, sobre todo con la venta de anteojos, CD, DVD y ropa, que constituye un fraude marcario”.

“Este es uno de los objetivos que tenemos para trabajar durante 2012. Además, en ese sentido, también tenemos el compromiso del intendente de terminar con esas prácticas. Por otra parte, también se lo comentamos al ministro de Seguridad de la provincia, Leandro Corti. Queremos trabajar en las líneas económica del delito que influyen en todo este tipo de venta ilegal”, sentenció.

En cuotas y sin interés
Uno de los puntos positivos que jugó a favor de los comerciantes fue el sistema de pago con tarjeta de crédito sin intereses (implementado desde el 17 de diciembre por convenio entre la Asociación de Tarjetas de Crédito de la Argentina y el Centro Comercial local). “Eso anduvo muy bien. Estaban las opciones de las seis o las 12 cuotas y muchos se inclinaron por el pago en menos meses”, aseguró.

—¿Fue un buen año para el comercio?
—Los datos que teníamos es que año contra año, la evolución fue cercana al 6 por ciento. Pero ahí estaban faltando las ventas del sábado pasado que fue cuando explotaron. Ahí tuvo mucho que ver el cobro del aguinaldo, lo que se notó mucho en las ventas del último día antes de Navidad. Con las ventas de ese día podríamos estar superando el 6 por ciento.

—¿Qué perspectivas tienen para el año que viene?
—Va a ser un año que quizá tenga algunos problemas. Creemos que la intención de fortalecer el mercado interno al comercio le traería aparejado un buen resultado. Pero por otro lado, la falta de algunos insumos, la implementación de las licencias no automáticas, la sustitución de importaciones por fabricación nacional que se va dando de a poco y que tiene marcadas dificultades nos pueden traer algunas dificultades durante el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario