martes, 27 de diciembre de 2011

SANTA FE/Hay 1.000 asignaciones demoradas por la falta de DNI

Desde la Ansés local acusan al Registro Civil provincial de no agilizar los medios para poner en marcha la tecnología suministrada por la Nación. Las localidades del norte son las más perjudicadas.
“Más de mil asignaciones no pueden cobrarse por falta de DNI y la provincia tiene su responsabilidad en las demoras”, aseguró ayer a Diario UNO Humberto Galarza, jefe de la Unidad de Atención Integral (Udai) de Ansés en Santa Fe.

Según explicó el funcionario local, la acreditación de identidad de la personas es indispensable para que los beneficiarios puedan acceder a las diferentes prestaciones que brinda Ansés. Por tal motivo la falta de DNI genera un obstáculo insalvable entre estos y las entidades encargadas de formalizar los pagos.

“Si bien el Registro Nacional de las Personas (Renaper), organismo nacional competente, provee a las oficinas del Registro Civil, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe un kit integrado por computadoras láser, cámara Web, lector de códigos de barras, escáner de huellas dactilares, pad de firmas, UPS para estabilización y cortes de corriente con un costo promedio del orden de los 3.500 dólares, el organismo provincial no agiliza los medios para poner en funcionamiento esta tecnología”, aseveró Galarza.

En tal sentido, insistió en que si estos dispositivos funcionaran en la dependencia del Registro Civil ubicada en San Luis 2.950, así como lo hacen en el Centro de Documentación Rápida, “esta última no vería colapsada la atención y no sería necesario turnar hasta dos o tres meses después la formalización del trámite”, consideró.

Afectados
Por otra parte, según destacó el jefe de la Udai, “la falta de digitalización en este mecanismo genera una demora aún más grande, entre 8 y 10 meses para quienes inician la gestión de esta manera, tal como ocurre en localidades como Recreo, San José del Rincón o San Javier, donde dicho sea de paso los equipos duermen en los anaqueles a la espera de una simple conexión a la red”.

En una crítica directa a la actual gestión provincial, Galarza concluyó: “Quiénes son los directamente perjudicados por este proceder es una pregunta de fácil respuesta. El interrogante que queda abierto es el porqué. ¿Será acaso que en esta coherencia de inclusión que lleva adelante el Gobierno Nacional es la provincia la que no está cumpliendo con su parte? Las cosas como son”.

Meses de espera
Los ciudadanos rafaelinos que deseen obtener un turno para tramitar en esa localidad DNI más pasaporte lograrán conseguirlo recién para el 3 de mayo de 2012 y fechas posteriores. Es lo que puede observarse en el sistema de turnos web del Registro Civil.

En el caso de Reconquista, los vecinos tendrán un poco más de suerte que los anteriores, ya que hoy podrán conseguir un turno para el lunes 23 de abril de 2012 (los anteriores están todos reservados ya).

Peor situación les toca a los ciudadanos de Venado Tuerto, en el sur provincial. Ayer, según el sistema de turnos web oficial –al cual se accede a través de la página del gobierno santafesino–, el primer turno disponible es para el jueves 31 de mayo, a las 7.30.

Es curioso lo que ocurre al intentar obtener un turno en el Registro Civil de Rosario. A través de la web se devuelve un mensaje al usuario que señala: “Todos los turnos ya se encuentran asignados, lo invitamos a que intente más tarde o se comunique a la oficina más cercana a su domicilio”.
Sin dudas, la más beneficiada al respecto de este tema es la ciudad de Santa Fe. Al solicitar fecha y horario para tramitar DNI más pasaporte, aparece como día más próximo el 16 de abril de 2012, a las 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario