martes, 27 de diciembre de 2011

ROSARIO/En un mes ya se vendieron 55 mil tarjetas recargables de colectivos

Hace exactamente un mes, la Municipalidad ponía a la venta la promocionada tarjeta sin contacto para el transporte urbano de pasajeros. Los resultados, a 30 días del arranque, superaron las expectativas de los funcionarios: 55 mil unidades inteligentes vendidas entre los 200 mil usuarios que a diario utilizan el servicio de colectivos.

Hace exactamente un mes, la Municipalidad ponía a la venta la promocionada tarjeta sin contacto para el transporte urbano de pasajeros. Los resultados, a 30 días del arranque, superaron las expectativas de los funcionarios: 55 mil unidades inteligentes vendidas entre los 200 mil usuarios que a diario utilizan el servicio de colectivos. Con este panorama, el Ente del Transporte de Rosario (ETR) ya le encargó al Banco Municipal otro lote de 350 mil plásticos recargables, a comercializar el año próximo y ya definió elevar a 400 los puestos de venta.
La implementación por etapas del nuevo sistema prepago superó con creces los cálculos de los propios funcionarios municipales.
El 26 de noviembre se había lanzado un lote de 20 mil unidades, que fue reforzado rápidamente hasta contabilizar 55 mil tarjetas (vendidas hasta ayer).
"Con la primer tanda agotada, tenemos 100 mil tarjetas más, pero ya encargamos otras 350 mil unidades al Banco Municipal", confirmó la titular del ETR, Mónica Alvarado. Un lote de plásticos que llegará en 2012.
Los resultados. A la hora de medir el impacto de la nueva tecnología a bordo de los ómnibus rosarinos, Alvarado hizo sus estimaciones.
"Tenemos contabilizados 450 mil viajes diarios, con un promedio por pasajero de 2,10 traslados por día" indicó.
La funcionaria agregó: "Esto supone un uso de parte de 200 mil usuarios todos los días, de modo que la incidencia de las tarjetas inteligentes asciende ya a un 30 por ciento del total".
En cuanto a la red de recarga de viajes, el municipio avanzará esta semana con la definición de los 350 nuevos puestos, que se agregarán a los 50 sitios que ya operativos.
La tarjeta sin contacto había debutado en julio con una prueba piloto entre mil usuarios (en su mayoría integrantes de instituciones barriales), que se encargaron de testear y monitorear el novedoso sistema de pago.
Según se definió en su momento, por un periodo no menor a 6 meses ambos sistemas (tarjeta magnética y plástico recargable) convivirán en las 700 unidades de transporte .
Con un costo de 8 pesos, una durabilidad de 10 años y una recarga mínima de 4,60 pesos, cada tarjeta posee un chip interno que, al acercarla a las nuevas máquinas canceladoras, identifica y descuenta el valor del boleto en el saldo previamente cargado. Además, el plástico permite su personalización.
Según los primeros sondeos realizados en el ETR, el importe promedio de recarga de estos 55 mil usuarios que dieron el salto tecnológico asciende a los 15 pesos.
Entre las múltiples ventajas, como la realización de trasbordos entre unidades del sistema y su aplicación para otros servicios (todos proyectos a futuro), la tarjeta inteligente no altera su uso con el agua.
Por el contrario, a las tarjetas magnéticas hay que cuidar las como verdaderas joyas para que no se quiebre la banda, entre otras prevenciones.

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