miércoles, 28 de diciembre de 2011

PROV. STA FE/Exitoso desempeño de la mediación en su primer mes de funcionamiento

Se recibieron alrededor de 10 solicitudes por día de mediaciones prejudiciales civiles y comerciales. En enero, el sistema de gestión on line permanecerá cerrado pero las Agencias habilitadas en Santa Fe y Rosario continuarán abiertas.
 
A menos de un mes de implementada la mediación prejudicial obligatoria civil y comercial en la provincia, ya se alcanzaron los primeros acuerdos y se reciben alrededor de 10 solicitudes por día, revelaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El novedoso sistema comenzó a regir el 29 de noviembre pasado para casos que se inician en los juzgados de distrito de Rosario y Santa Fe con competencia en lo civil y comercial y progresivamente se extenderá a otros fueros y al resto de las cinco circunscripciones judiciales.


Por otra parte, desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos advirtieron que entre el 30 de diciembre de 2011 y el 31 de enero de 2012, el Sistema de Gestión de mediación on line permanecerá cerrado por razón de la feria judicial (según lo dispuesto en el decreto N° 1.747/11). Pero las Agencias de Mediación (Agem) continuarán abiertas para recibir consultas ya que se trata de dependencias que funcionan en la órbita del Poder Ejecutivo.



AUSPICIOSO DEBUT
Según las estadísticas oficiales, desde el 29 de noviembre al 26 de diciembre se habían registrado 159 solicitudes de mediación, de las cuales 40 fueron rechazadas y 101 admitidas (el resto tenía los requisitos formales incompletos o se encuentra en estudio). Por otro lado, se estima que hay unos diez pedidos de mediación por día, de acuerdo a los datos suministrados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en cuya órbita funciona el sistema por primera vez en la provincia.


Desde el área agregaron que se han inscripto en total 281 mediadores y 18 comediadores, que fueron sorteados 101 mediadores y ya se han alcanzado los primeros acuerdos.


SOLICITUD DE UNA MEDIACIÓN
La mediación se solicita por vía electrónica, a través de www.santafe.gob.ar/mediacion, ante la Agencia de Gestión de la Mediación (Agem). Para ello se necesita la asistencia de un abogado, que previamente deberá tramitar su clave para acceder al sistema.


La Agem realiza la admisión y sortea al mediador. Luego, el patrocinante se presenta en la oficina del mediador sorteado y se convoca a la primera reunión. La mediación se traduce en actas (de reunión, finales y de acuerdo) y dura hasta 45 días hábiles, prorrogables por acuerdo de partes hasta un máximo de seis meses. Los acuerdos protocolizados son ejecutables como sentencia en caso de incumplimiento, mientras que el acta de finalización sin acuerdo habilita la vía judicial.


Hasta ahora se han habilitado dos agencias en las ciudades donde comenzó a funcionar el sistema, que están abiertas de lunes a viernes de 8 a 13. La Agem Santa Fe está ubicada en Moreno 2752 (teléfono 342 - 4619960, 4619961, email agemsantafe@santafe.gov.ar); mientras que la Agem Rosario se emplaza en avenida Pellegrini 2015 (teléfono 341 -4728687, 4728688, email agemrosario@santafe.gov.ar).


EL NUEVO SISTEMA
Para el gobierno de la provincia la mediación es una de las tres patas fundamentales de la transformación de la justicia en Santa Fe, junto a la reforma procesal penal y la justicia comunitaria de pequeñas causas. La ley de mediación prejudicial obligatoria en materia civil y comercial había sido impulsada por el Poder Ejecutivo, que envió un mensaje a la Legislatura en 2009.La norma fue aprobada el año pasado. El 26 de agosto, el Poder Ejecutivo reglamentó la ley a través del decreto N° 1.747, lo que permitió dar los pasos finales para la implementación del sistema.


La Agem tiene tres oficinas a su cargo: la oficina de registro de mediadores y comediadores y registro de instituciones formadoras en mediación de la provincia de Santa Fe; la oficina de gestión de mediación y la oficina de protocolización de acuerdos y registro de actas.


En este sentido, la Agem se repetirá con el mismo esquema en las cinco circunscripciones judiciales con sede en Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto.


Las autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos señalaron que teniendo en cuenta las necesidades y la realidad de cada circunscripción judicial (número de causas, de mediadores y concientización del foro respectivo y de la población en general) se decidió crear, en primer término, las Agem en las ciudades de Santa Fe y Rosario, acotadas a los tribunales de dichas ciudades.


Desde la cartera se remarcó que una de las metas más importantes que se ha propuesto el gobierno provincial tiene que ver con aumentar la oferta a la sociedad en cuanto a la forma de resolver los conflictos interpersonales. Y en este sentido se destacó que a la forma de resolución de conflictos ya existente y tradicional, por vía del juicio, se agregan ahora estas nuevas formas, que tienen que ver fundamentalmente con llegar a un acuerdo, en lugar del litigio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario