Elegido por concurso para encabezar un organismo del nuevo sistema penal, Gabriel Ganón reclamó que la Legislatura apruebe este jueves la creación de 820 puestos de trabajo. "Estas demoras atrasan los concursos internos", dijo el abogado.
El defensor público provincial, Gabriel Ganón, reclamó celeridad a la Cámara de Diputados santafesina en la aprobación de los 820 cargos que solicitó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para poner en marcha el nuevo sistema judicial penal. "Entiendo que este jueves debería aprobarse", estimó el funcionario, en medio de la polémica que atraviesa a la Legislatura. Ganón le apuntó directamente al diputado justicialista Mario Lacava, quien consideró innecesaria la creación de los cargos solicitados al decir que el poder judicial contaba con más de 500 vacantes. El funcionario recordó que la semana pasada, el propio Superti le envió una nota al presidente de la Cámara, Eduardo Di Pollina, para informarle que esas vacantes "no están disponibles, ya que tienen otros fines". Para Ganón, "Lacava está frenando la puesta en funcionamiento y pone trabas a la implementación de la reforma. Está avalando a un sector del Poder Judicial que es muy reactivo a este cambio". En los pasillos de la Legislatura trascendió que los cargos se irán sancionando por paquetes, de acuerdo con las necesidades. En tanto, hoy a las 10, el gobernador Hermes Binner, junto con Superti, presentará en Buenos Aires, la reforma judicial de Santa Fe.
Sobre las 500 vacantes, el funcionario indicó que "quizá haya algunos cargos que nunca vayan a crearse con la reforma y que están pendientes de utilización, correspondiente a nuevos juzgados de instrucción, correccionales, fiscalías y defensores, pero evidentemente no serán necesarios". Y aclaró: "Lacava habla de 500, donde hay 200 correspondientes a los nuevos Juzgados Comunales --de pequeñas causas--, que corresponden a órganos que están en funcionamiento"; mientras que los 820 empleados y funcionarios solicitados son para la nueva estructura penal: fiscalías, defensorías y tribunales penales.Para el defensor general, "hay un posicionamiento ilógico, muy reaccionario a estos cambios, que son muy profundos". En ese sentido, se refirió a los trascendidos sobre "la posición de ciertos sectores de la Corte Suprema, que evidentemente no quieren este cambio porque significa una modificación estructural muy importante que lleva a la pérdida de poder para algunos sectores", disparó. "Dos ministros de la Corte pretenden que estos nuevos cargos se cubran como se hacía siempre. Hay un planteo del Procurador General, que quiere impedir que los cargos que nosotros ya tenemos adjudicados podamos nombrarlos", dijo.
Ganón se refirió a la cantidad de cargos solicitados, y los defendió. "Los que estamos reclamando son los cargos mínimos que necesitamos para funcionar en fiscalías, defensorías y tribunales penales: al Servicio Público de Defensa Penal le corresponden 185 cargos, cuando se tiene una estructura de 85 defensores, no es tanto como manifiesta Lacava, sino todo lo contrario"; y aseguró que los números fueron solicitados "según los estándares internacionales".
Por otro lado, defendió la situación en la que está el Ministerio de Justicia para implementar la puesta en funcionamiento de la reforma procesal penal. Aunque el propio ministro Superti reconoció que resta trabajar algunos puntos, como los edificios y llamados a concursos; Ganón aseguró que "se está avanzando en la infraestructura. Está prevista en el presupuesto, y en muchos lugares ya se firmaron los contratos para la ubicación de las nuevas oficinas del Ministerio de Acusación y del Servicio Público de Defensa Penal", dijo. También aseguró que ya están en marcha los concursos y que "la semana que viene se avanzará para elegir 85 cargos de defensores y 280 de fiscales".
Sin embargo, insistió con que la falta de aprobación de los otros cargos hará necesaria una prórroga. La puesta en marcha iba a darse en octubre próximo; sin embargo, los tiempos ya no lo permiten y se prorrogará para 2012. "Es necesario que esto se apruebe pronto porque todas estas demoras atrasan también los concursos internos: en mi caso tengo que seleccionar a 185 personas y para ello hay que abrir otro proceso de concurso". La expectativa de Ganón, es que los cargos se aprueben el jueves. "Ya tienen todos los datos y la información necesaria para poder hacerlo", sostuvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario