sábado, 3 de septiembre de 2011

ROSARIO...El municipio licitará 80 nuevas cámaras de seguridad

La Comisión de Videovigilancia de Rosario repasó el funcionamiento de los primeros 20 equipos instalados en la ciudad y remarcó que se registraron cerca de cien hechos delictivos. El viernes 9 se abrirán los sobres para la ampliación del sistema.

El municipio licitará 80 nuevas cámaras de seguridad

La implementación de las primeras 20 cámaras de seguridad en las calles de Rosario fue evaluada como positiva por la Comisión de Videovigilancia y el viernes próximo se avanzará con la licitación de otros 80 equipos, para completar así el lote de 100 dispositivos prometidos por el municipio.
En el encuentro de los integrantes de la comisión, encabezada por el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, se coordinaron los protocolos de actuación en situaciones de emergencias, reclamos o hechos delictivos, y se analizó y planificó, entre otros aspectos, la ubicación de las 80 cámaras que se pondrán en funcionamiento y que corresponden a la segunda etapa del sistema de videovigilancia.
En la reunión se destacó que desde la puesta en marcha del sistema, con las primeras 20 cámaras ya instaladas, se registró "casi un centenar de hechos delictivos en que las mismas resultaron un gran aporte para las autoridades policiales para el esclarecimiento de actos delictivos o vandálicos", dijeron las autoridades.
Asegurado informó además que "se está procurando acelerar los plazos de entrega del material en los casos en que sea requerido por las autoridades" y se ratificó que el próximo viernes 9 de septiembre se abrirán los sobres licitatorios para la ampliación del sistema con la segunda etapa de 80 cámaras, las que estarían instaladas antes de fin de año en lugares estratégicamente definidos conjuntamente con la provincia, entre ellos los 16 accesos a Rosario, además de los peajes.
Por otro lado, las cámaras que ya están instaladas se mantendrán en sus lugares, aunque algunas de ellas serán reubicadas en altura para facilitar la visibilidad, impidiendo de ese modo que los árboles puedan transformarse en obstáculos.
Las cámaras están dispuestas en espacios públicos de concurrencia masiva, entre ellos la Estación Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno”, los parques de la Independencia, Nacional a la Bandera y España, las plazas San Martín, Sarmiento, Pringles, Montenegro y 25 de Mayo; las peatonales Córdoba y San Martín, y distintos espacios en los CMD Sudoeste, Sur y Centro.
La Comisión de Videovigilancia se constituyó el 1º de agosto y tiene previsto reunirse cada 15 días para abordar cuestiones inherentes al funcionamento del sistema. Está conformada por representantes de las diferentes áreas pertenecientes a la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana municipal, del Ministerio de Seguridad de la provincia, de las fuerzas de seguridad y de las direcciones generales de Informática y de Ingeniería de Tránsito del municipio, se reunió el viernes en el centro de monitoreo de Ricchieri 1545.
El centro de monitoreo
El espacio, dependiente de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana, funciona todos los días del año, las 24 horas, en red con el sistema de 20 cámaras ya operativas en distintos sectores del municipio.
Cuenta con dos salas, una de monitoreo y otra de situación. La primera es un área coordinada por operadores, un supervisor y un efectivo policial, quienes pueden visualizar las imágenes registradas por las distintas cámaras ubicadas estratégicamente en la ciudad.
Además, puede verse en un mapa digital el posicionamiento de los móviles municipales controlados con tecnología GPS, pertenecientes a la GUM, SIES, Control Urbano, Central de Operaciones de Emergencia (COEM), Defensa Civil y Tránsito, lo que aporta considerablemente a la hora de prever las correspondientes intervenciones ante diversas contingencias. El sistema de procesamiento de imágenes permite visualizar hasta 16 cámaras por operador y los servidores pueden almacenar hasta 45 días corridos de grabación.
Por su parte, el personal municipal ha sido capacitado por Conexys, empresa adjudicataria del servicio, para asumir las distintas funciones, en tanto firmó un contrato de confidencialidad para el manejo de la información, que sólo podrá ser requerida por magistrados, fiscales o defensores.
Los operadores del sistema deben observar las imágenes transmitidas por las cámaras y, en el caso de constatar irregularidades, son notificadas al supervisor de turno que da aviso a las reparticiones públicas competentes para intervenir en cada caso. 

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