viernes, 2 de septiembre de 2011

TRES DETENIDOS POR EL ABUSO...Avance en la causa por irregularidades en el Hogar del Huérfano de Rosario

Tres allanamientos en Rosario, Pueblo Esther y Villa Gobernador Gálvez derivaron en la detención de tres hombres de 40, 41 y 61 años. El juez Donnola ponderó las declaraciones de empleados del Hogar para ordenar las detenciones. La denuncia de un nene de 9 años, que relató lo sufrido en una cámara Gesell, había mencionado apodos.

Avance en la causa por irregularidades en el Hogar del Huérfano de Rosario
HOGAR DEL HUERFANO ROSARIO
Agentes de la sección Seguridad Personal de la Unidad Regional II detuvieron en la noche del miércoles a tres personas sospechadas de abusar sexualmente de un niño dentro del Hogar del Huérfano, en el marco de la causa que investiga el titular del juzgado de Instrucción Nº 7, Juan Andrés Donnola. Si bien se excusó de brindar detalles sobre los allanamientos que ordenó, y que posibilitaron las detenciones de los sospechosos en domicilios de Rosario, Pueblo Esther y Villa Gobernador Gálvez, el magistrado dijo ayer a Rosario/12 que a partir de las declaraciones de varias personas que habían trabajado en la institución de Laprida al 2100, "se fue abriendo un rango más amplio del panorama que teníamos, y sobre esas bases se hizo la identificación de las personas como correspondía". Además, el juez destacó la importancia del testimonio ofrecido la semana pasada por un chico de nueve años, que vivió en la institución, a través del sistema de la Cámara Gessell. "Es un medio indiciario que puede transformarse en prueba si se lo hace debidamente; y así lo hemos hecho", precisó Donnola.
El juez señaló que solamente una de las tres personas detenidas por los agentes de la URII declaró formalmente ayer a la mañana, mientras que las otras dos se abstuvieron de hacerlo. Donnola adelantó que mañana difundirá oficialmente otras diligencias que dispuso en relación a la causa, una vez que estén notificadas todas las partes del proceso, aunque descartó que en estos días se produzcan nuevos allanamientos.
Al referirse a algunos puntos de la investigación, el titular del juzgado de Instrucción Nº 7 explicó que tomó declaración a muchas personas que actualmente prestan servicios en el Hogar del Huérfano, pero también a otras que ya no trabajan en la institución. Según Donolla, "el aporte de estos testimonios fue abriendo un rango más amplio del panorama de todo lo que teníamos, lo que nos permitió realizar la identificación de las personas como correspondía, y llegar por ahora hasta la detención de tres personas".
De todos modos, el magistrado prefirió no ofrecer mayores precisiones sobre las identidades de las personas detenidas a disposición del juzgado. Según trascendió, los hombres tienen 40, 41 y 61 años, y uno de ellos contaría con antecedentes penales por delitos sexuales. El magistrado confirmó que la causa está caratulada como abuso sexual agravado, un delito que "tiene una pena muy grande, ya que puede ser castigado con un máximo de 20 años de prisión".
El titular del juzgado de Instrucción Nº 7 destacó la importancia del testimonio del niño ante la Cámara Gesell realizado el 24 de agosto, con asistencia psicológica, para avanzar en la denuncia presentada por el gobierno provincial en Tribunales. "Es un medio indiciario que puede transformarse en prueba si se lo hace debidamente; y así lo hemos hecho. Es una prueba más que tenemos, sumado al trabajo que hizo la policía por indicación del juzgado, respecto de todo el movimiento", apuntó Donnola. En este sentido, Patricia Giuricich, secretaria de Desarrollo Social provincial, remarcó en declaraciones a LT8 que fue "definitorio" el testimonio del menor que permaneció en el Hogar del Huérfano durante dos años, y que luego confesó a su familia solidaria los abusos a los que fue sometido en la institución. "Se pudo ampliar mucho más las declaraciones del chico. La idea era exponerlo lo menos posible a que esté interactuando con mucha gente y generarle un vínculo de confianza, eso se logró", agregó.
Giuricich estimó que a partir de las detenciones producidas el miércoles se podrá avanzar en la investigación. "Ahora se puede pensar en personas concretas, antes había apodos y toda la información era muy vaga", apuntó la secretaria de Desarrollo Social, para quien el avance es muy importante, incluso para el resto del personal del Hogar del Huérfano. "Ahora no se habla de los empleados en general, se va acotando el universo y la justicia piensa en personas determinadas", precisó la funcionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario