jueves, 7 de julio de 2011

Litoral Gas: la presión en la red es la normal-El servicio y las bajas temperaturas

La empresa remarca que la “debilidad” que evidencian algunos artefactos gasodomésticos podría obedecer a un problema en el regulador de la vivienda. Recomiendan la verificación de un gasista matriculado.
¿Impresión?. Varios vecinos de la ciudad advierten que el fuego de las hornallas no tiene la intensidad de siempre. Foto:Archivo El Litoral

En muchos hogares de la ciudad se preguntan qué pasa con el gas natural.

Advierten que hervir el agua para los tallarines del domingo demora más de lo habitual porque la llama de las hornallas “no tiene fuerza” y que el nivel máximo del calefón apenas calienta el agua como para un baño tibio. Desde Litoral Gas, aseguran que los niveles de presión en la red son los habituales y que las situaciones referidas podrían estar vinculadas con la vivienda.

Aníbal Paradiso, jefe de Relaciones Institucionales de la empresa, explicó a El Litoral que el poder calorífico y la presión son los únicos dos factores que inciden en la intensidad del gas. Dijo que ambos son verificados permanentemente y se encuentran en niveles habituales.

“El poder calorífico del gas es medido por la empresa constantemente y no hemos notado cambios. Con respecto a la presión, debo decir que nuestras redes transportan entre 3.500 y 4.000 gramos de presión y los artefactos gasodomésticos como cocinas, calefones y calefactores sólo requieren 20 gramos, por lo que es prácticamente imposible que haya un problema de presión”, aclaró Paradiso.

El regulador

Cada vivienda que tiene acceso a la red de gas natural posee un regulador, donde podría estar el verdadero problema y la principal causa de las situaciones observadas por los habitantes de varios hogares.

El jefe de Relaciones Institucionales de Litoral Gas indicó al respecto que dicho aparato cumple con la función de bajar la presión que llega a los domicilios directamente desde la red y puede estar funcionando mal o de manera sobreexigida, si por ejemplo se reemplaza una estufa que era de 1.000 calorías por otra de 3.000 o se aumenta la cantidad de artefactos gasodomésticos en una casa. En ambos casos, sugirió la consulta a un gasista matriculado.

El frío

Si bien es cierto que podría existir un problema en el regulador de gas, Aníbal Paradiso habló de las bajas temperaturas y su relación con el servicio.

“Estamos en invierno. Es lógico que si uno tiene que calentar agua por demás fría, en un recipiente frío y en un ambiente frío va a demorar más que en verano, pero eso no significa que haya un problema con la presión del gas”, manifestó.

Luego, ejemplificó: “Si en una olla ponemos agua que está a 5 grados de temperatura, llevarla a 20 va a llevar algo de tiempo. En verano, si sacamos agua que está a 18 grados, llevarla a 20 no va a demorar nada”.

Resta decir que la consulta con un gasista matriculado será fundamental para detectar algún problema en el regulador del hogar o descartarlo. De ocurrir esto último, habrá que tener paciencia y aguardar la llegada de la primavera ya que la debilidad en la llama de la cocina, entre otras situaciones, puede ser sólo una impresión en el marco del invierno.

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