anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 30 de junio de 2011

En el Iturraspe funciona la primera escuela para madres-Experiencia pionera en Latinoamérica

Es un proyecto de la Escuela República de México, que instaló un aula en la Casa de las Madres del hospital. Asisten cerca de 20 mujeres, que tienen a sus bebés internados en Neonatología.
En clase. Las mamás aprenden desde los números hasta educación sexual. También se habla de violencia contra la mujer y de la importancia de la familia. Foto:Luis Cetraro




Son mamás que viven en la Casa de las Madres porque sus bebés están internados en Neonatología del Hospital Iturraspe. Toda la angustia y la impotencia que sienten a diario son dejadas de lado, al menos por un rato, durante las clases que da María Inés Pernuzzi. Se trata de una experiencia novedosa en Latinoamérica: un aula para madres en un hospital.

“Ésta es un aula diferente, un aula laboratorio. Estamos siendo pioneros en este trabajo y la problemática superó todas las expectativas”, afirma Pernuzzi, docente de la escuela para adultos República de México, y al frente del proyecto “Aula corazón: un puente saludable hacia la escuela”.

“Vine una vez: me gustó y sigo viniendo. Hago un montón de cosas y me hace olvidar lo que pasó adentro de la Neo”, dice Mariana González, que está hace dos meses en la Casa de las Madres. “No me gustan las manualidades, pero acá me entretengo”, agrega Carolina Mansilla, otra mamá que lleva más de dos meses en el hospital.

“En un primer momento se pensaba en alfabetizar, pero en contacto con las mamás ves todas las necesidades que hay... Y en el tiempo que pasan en la Casa de las Madres, que va desde una semana hasta cuatro meses, nadie se puede alfabetizar ni terminar la escuela primaria”, explica Pernuzzi. Por lo tanto, el proyecto se propuso hacer de nexo entre las escuelas cercanas al lugar de origen de las mujeres -muchas son de otras localidades- y las potenciales alumnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario