sábado, 2 de julio de 2011

Colectivos rosarinos ya no reciben gasoil subsidiado

Me comunicaron, no de manera formal, que desde julio no se recibirán más subsidios para el combustible, por lo que ahora habrá que acceder como particular”, informó a El Ciudadano Gustavo Leone, secretario de Servicios Públicos de la ciudad. En efecto, y según comenzó a circular ayer, a partir de este mes el transporte público del interior no recibe más gasoil subsidiado por la Nación. El costo, equivalente a ocho millones de pesos mensuales, ahora deberá ser cubierto por las propias empresas, que a cambio recibirán una compensación económica de otra índole. Dada la informalidad de los comunicados, Leone no dio ningún tipo de precisión acerca de cómo afrontarán estos gastos, aunque no descartó ninguna alternativa, ni siquiera la de un aumento del boleto: de hecho, el último estudio de costos que giró el Departamento Ejecutivo al Palacio Vasallo –fue el 9 de junio pasado, junto al de los taxis– arrojó un “costo tarifario neto por pasajero” de 2,63 pesos, 31,2 por ciento más que el actual boleto ocasional, el más caro del sistema urbano. Así las cosas, se espera para principios de la semana próxima que la Nación envíe información detallada y oficial sobre un tema que ya tiene cimbronazos.
El subsidio al gasoil consiste en entregar un cupo a las empresas de transporte, a modo de obtener el combustible a precio preferencial. Hasta estos últimos días, el gasoil se costeaba a un peso por litro. Ahora, para obtenerlo, se deberá pagar lo mismo que un particular, aproximadamente cuatro pesos. “Ya no tendremos más gasoil subsidiado, lo que trae aparejado una modificación económica en la constitución del costo de los transportes. Aún así, todavía no se habla de nuevas tarifas, ya que tenemos que ver cuáles son los nuevos tipos de compensación económica que plantea la Nación”, explicó Alejandro Boggiano, secretario de servicios públicos de la provincia. En este sentido, Gustavo Leone aclaró que aún no se sabe cómo se van a compensar estos fondos, por lo que no confirmó ni descartó ningún tipo de alternativas, entre ellas, un aumento en el precio del boleto.
Por otro lado, Boggiano destacó que la situación se agrava porque “la petrolera ya no tendrá la obligación de entregar determinada cantidad de litros de gasoil a las empresas, que deberán salir a buscarlo como un particular”. Y agregó: “Eso pondría en peligro el servicio las empresas. Hay que estar atentos a los lugares que tengan gasoil para no quedarse sin combustible”.
En declaraciones a LT8, Leone recordó que desde agosto de 2010 el gobierno nacional fue aplicando reducciones a los subsidios al gasoil para el transporte urbano de pasajeros, y las empresas del sector han tenido que comprar combustible en el mercado, lo que plantea una diferencia importante en el precio. Así, la tendencia de los últimos tiempos era ir reduciendo los porcentajes de los subsidios, pero “siempre dentro de un margen que se podía manejar”.
“Si de un día para el otro se cancela el subsidio y no aparece una remesa correspondiente se hace muy complejo sostener el sistema. Las empresas tienen que salir a buscar por su cuenta y es muy difícil abastecer una flota de colectivos para salga a funcionar en la frecuencia que se necesita. Por otro lado la disponibilidad financiera no está, con lo cual son dos elementos bastante complejos de ser operativos”, sostuvo.

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