Así surge de nuestras apreciaciones y además apoyado por un trabajo estadístico que desde hace varios años viene desarrollando el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac). La inflación y los impuestazos pulverizaron nuestros salarios. RECLAMAMOS PUBLICAMENTE APERTURA DE PARITARIAS Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISION DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO Y ELECCION DE NUEVOS DELEGADOS COMO AMBITO PARA LA DISCUSION.
La inflación en Rosario para el mes de julio para una familia tipo necesitó casi $20.000 para vivir y esto se desprende de un informe del Cesyac que marco un alza de un 2% el mes pasado en relación a junio. Las subas, principalmente, se dieron en servicios como aguas, cloacas y TGI; también en frutas y verduras y comestibles envasados.
La asociación de usuarios y consumidores difundió hoy el relevamiento de precios al consumidor base Rosario correspondiente al mes de julio de 2016, el cual viene realizando desde hace 73 meses de manera ininterrumpida. Dicho trabajo releva 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente, incluyendo 50 productos y 19 servicios.
Los resultados fueron los siguientes: el monto total del gasto de consumo del hogar para el mes de julio de 2016 llegó a los $19.528,29 donde los productos de consumo masivo se llevan $6.032,29 (31% del total), y los servicios básicos para el hogar sumaron $13.496 (el 69% restante).
En resumen, la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar esta familia varió porcentualmente en promedio un 2,04% más con respecto a junio, aumento que tiene que ver con alzas en aguas y cloacas, 11%; TGI, 6,39%; frutas y verduras, 2,29%; y comestibles envasados, 1,18%.
El titular del Cesyac, Juan Marcos Aviano, precisó que “esta medición nos permite difundir precios de productos para tener una referencia, y también promediar las subas y bajas en los distintos productos y servicios que componen una canasta en base a iguales puntos de relevamiento”.
APROPOL viene solicitando la reapertura de la discusión salarial de manera urgente en el ámbito de la Comisión de Higiene y Seguridad en el Trabajo con la implementación de elección acorde a la ley de los delegados para un periodo nuevo y en ese ámbito discutir tales aspectos.
Recordamos que además de la erosión a las economías por vía de la inflación y los impuestazos, el gobierno provincial recientemente ha reducido drásticamente las horas extras (Ospes) para el personal que son una de las salidas provisorias a situaciones como estas.
Para manetener un horizonte claro y permanente recordamos que RECLAMAMOS SALARIO INICIAL DE BOLSILLO IGUAL A CANASTA FAMILIAR, es decir $ 20.000 hoy (cuando estan abonando tan solo $ 13.000).
APROPOL Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario