El edil Pignata participó, junto con Aeberhard, de la reunión informativa con funcionarios de la Secretaría de la Producción del Municipio. Se debatió el Master Plan de renovación y desarrollo urbano de la Terminal de Ómnibus de la ciudad.
El concejal Sebastián Pignata (Santa Fe es una Sola) participó de un encuentro informativo convocado por su par Marcela Aeberhard, con la Secretaria de la Producción CPN María Soledad Álvarez, el Subsecretario CPN Matías Schmuth y funcionarios municipales del área, en virtud del Mensaje ingresado al Concejo por el Ejecutivo Municipal sobre el “Master Plan de Renovación y Desarrollo Urbano” para el área de la estación Terminal de Ómnibus Gral. Manuel Belgrano y su entorno inmediato.
Durante la reunión, realizada en la sala Zapata Gollán, se puso en conocimiento de los funcionarios un pedido de informe de la concejala Aeberhard sobre la prestación de la empresa NETOC S.A que tiene a su cargo la terminal de ómnibus, y además, el estado edilicio en general del edificio.
Por su parte, el edil justicialista Pignata, dio a conocer a los presentes el proyecto que ingresó hace algunas semanas al Concejo, con el fin de que el Ejecutivo Municipal proceda a realizar los estudios necesarios que determinen la factibilidad y rentabilidad de la recuperación de los derechos de uso y explotación de la Estación Terminal de Ómnibus General Manuel Belgrano.
En vistas de la solicitud de prórroga por parte del Intendente para la concesión oportunamente otorgada a la firma de NETOC S.A., destinada a la administración y explotación de la terminal de ómnibus, solicitó que el Municipio realice los análisis necesarios para determinar la conveniencia y rentabilidad de continuar con la mencionada aquiescencia.
En los estudios referidos en uno de los artículos del proyecto, demanda al Departamento Ejecutivo Municipal, analizar pormenorizadamente la rentabilidad de la administración directa por parte del Municipio de la Estación Terminal de Ómnibus, así como los costos, puntualizando en derecho de concesión de locales para boleterías, para oficinas de administración; derecho de piso, plataforma, mantenimiento, entre otros.
“Entendemos que ante el crecimiento del ámbito de las funciones del estado municipal, resulta razonable la ampliación de la idea concesional. Sin embargo, con esta solicitud, pretendemos conocer cuál es el criterio genuino que procura adoptar el Ejecutivo en la determinación de los servicios que decide concesionar, como así también estar al tanto de la evaluación de factibilidad y rentabilidad que resultare de las mismas. La concesión requiere el replanteo de las problemáticas en un sentido extensivo. Es de suma importancia, que este cuerpo cuente con información actualizada sobre las tasas que verifican la ecuación financiera en la mencionada participación”, sostuvo el concejal.
Celebrar concesiones representa la excepción al principio según el cual los servicios públicos esenciales deben ser ofrecidos y ejecutados por el Estado, fundamentalmente aquellos que por su generalidad, homogeneidad y precio, constituyen un interés social directo. En esta ciudad, el transporte público de pasajeros, la recolección de residuos, la desobstrucción de desagües, entre otras prestaciones esenciales, son explotadas por el sector privado.
La relación de naturaleza financiera con la empresa NETOC S.A., está destinada a asegurar su remuneración como gestora del servicio, no habiendo un ponderado equilibrio en el funcionamiento del mecanismo compensador. La evidente falta de mantenimiento, demuestra la ausencia de inversiones que derivarían en una mejor prestación. Es por ello que el concejal Pignata planteó la necesidad de que se proceda a la evaluación de la calidad de la gestión prestada por la empresa NETOC S.A., realizando el balance pertinente, considerando las ganancias obtenidas por el privado, los costos, el mantenimiento del servicio, las condiciones laborales de los trabajadores y aquellas cuestiones que justifiquen la concesión, con el objeto de atender al beneficio de nuestros ciudadanos.
“Contemplando las aspiraciones para impulsar a la ciudad como punto turístico, creemos que la Terminal de Ómnibus General Manuel Belgrano constituye un factor estratégico en tanto posibilita el vínculo del Municipio con otras localidades del país, imponiéndose como una de las primeras postales que ofrecen una impresión de la idiosincrasia de la Capital Provincial. Por ese motivo, presentamos esta demanda al Ejecutivo para que evalúe exhaustivamente cada uno de los asuntos necesarios para una toma de decisión acertada con respecto a este tema”, finalizó Pignata.
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Art. 1º: Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal proceda
a realizar, en el marco de la proyección y elaboración de un “Master Plan de
Renovación y Desarrollo Urbano” para el área de la Estación Terminal de
Ómnibus, aquellos estudios de factibilidad técnica y económica con el objetivo
de proceder a la recuperación de los Derechos de Uso, Explotación y
Administración de la Estación Terminal de Ómnibus General Manuel Belgrano, a
efectos que sea realizado en forma directa por parte de la Municipalidad de la
ciudad de Santa Fe.
Art. 2º: En los estudios referidos en el artículo precedente, el
Departamento Ejecutivo Municipal, analizará pormenorizadamente la rentabilidad de la administración directa por parte del
Municipio de la Estación Terminal de Ómnibus, así como los costos,
puntualizando sobre:
-
Derecho
de concesión de locales para boleterías
-
Derecho
por concesión de locales para oficinas de administración
-
Derecho
de piso
-
Derecho
de plataforma
-
Derecho
adicional por refuerzo de servicios
-
Derecho
por ocupación de espacios libres.
-
Derecho
de mantenimiento
Art. 3º:
Ejecutados que resulten los estudios precedentes el Departamento
Ejecutivo Municipal informará al
Honorable Concejo Municipal.
Art. 4º:
Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal.
FUNDAMENTOS
Sres.
Concejales y Sras. Concejalas:
El presente proyecto de Resolución tiene por objetivo que el
Ejecutivo Municipal proceda a realizar los estudios necesarios que determinen
la factibilidad y rentabilidad de la recuperación de los derechos de uso y explotación de la Estación Terminal de Ómnibus General
Manuel Belgrano.
En vistas de la solicitud de prórroga por parte del
Intendente para la concesión oportunamente otorgada a la firma de NETOC S.A., destinada
a la administración y explotación de la terminal de ómnibus, solicitamos que el
Municipio realice los análisis necesarios para determinar la conveniencia y
rentabilidad de continuar con la mencionada aquiescencia.
Es fundamental que todas las acciones y actividades públicas
ejecutadas en el ámbito de la ciudad a fin de satisfacer necesidades, sean examinadas,
contempladas y estudiadas antes de proceder a la definición de prestación
directa o indirecta. Entendemos que ante el crecimiento del ámbito
de las funciones del estado municipal, resulta razonable la ampliación de la
idea concesional. Sin embargo, con esta solicitud, pretendemos conocer cuál es
el criterio genuino que procura adoptar el Ejecutivo en la determinación de los
servicios que decide concesionar, como así también estar al tanto de la
evaluación de factibilidad y rentabilidad que resultare de las mismas.
La concesión requiere el replanteo de las problemáticas en
un sentido extensivo. Es de suma importancia, que este cuerpo cuente con
información actualizada sobre las tasas que verifican la ecuación financiera en
la mencionada participación.
Celebrar concesiones representa la excepción al principio
según el cual los servicios públicos esenciales deben ser ofrecidos y
ejecutados por el Estado, fundamentalmente aquellos que por su generalidad, homogeneidad
y precio, constituyen un interés social directo. En esta ciudad, el transporte
publico de pasajeros, la recolección de residuos, la desobstrucción de
desagües, entre otras prestaciones esenciales, son explotadas por el sector
privado.
Así como el Municipio ha manifestado su interés en ampliar
su ámbito de acción en lo que respecta a la educación, a la salud, seguridad,
etc., consideramos indispensable el análisis y justificación de las prioridades
establecidas a fin de fomentar un Estado capaz de responder a las demandas de
sus ciudadanos con los estándares de calidad correspondientes. Tenemos la
responsabilidad de velar por un crecimiento racional de las capacidades que el
Gobierno local adquiere en su accionar, priorizando los derechos sociales
básicos. Por esta razón, no permitiremos que prosperen ambiciones de expansión
de las jurisdicciones, en tanto estas signifiquen resignar los miramientos
básicos de un Municipio para con sus vecinos.
La relación de naturaleza financiera con la empresa NETOC
S.A., está destinada a asegurar su remuneración como gestora del servicio, no
habiendo un ponderado equilibrio en el funcionamiento del mecanismo
compensador. La evidente falta de mantenimiento, demuestra la ausencia de
inversiones que derivarían en una mejor prestación. Es por ello que planteamos
la necesidad de que se proceda a la evaluación de la calidad de la gestión
prestada por la empresa NETOC S.A., realizando el balance pertinente,
considerando las ganancias obtenidas por el privado, los costos, el
mantenimiento del servicio, las condiciones laborales de los trabajadores y
aquellas cuestiones que justifiquen la concesión, con el objeto de atender al
beneficio de nuestros ciudadanos.
Planteados estos argumentos, contemplando además, las aspiraciones para impulsar a la ciudad
como punto turístico, creemos que la Terminal de Ómnibus General Manuel
Belgrano constituye un factor estratégico en tanto posibilita el vínculo del
Municipio con otras localidades del país, imponiéndose como una de las primeras
postales que ofrecen una impresión de la idiosincrasia de la Capital Provincial, garantizando las convocatorias que nos
caracterizan; jóvenes estudiantes,
vecinos del interior, etc.
Es así que, solicitamos
a nuestros pares que acompañen esta demanda al Ejecutivo para que evalúe
exhaustivamente cada uno de los asuntos necesarios para una toma de decisión acertada
con respecto a este tema.
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