El ministro José Garibay anunció que se contratará un servicio de consultoría para volver a contar con un estudio de mercado sobre las cargas a desarrollar, mediante ese proyecto.
/El Litoral |
El ministro José Garibay confirmó que para la cartera de Infraestructura y Transporte el proyecto de traslado y reconversión del Puerto de Santa Fe es prioritario.
Anunció que se contratará un servicio de consultoría para volver a contar con un estudio de mercado sobre las cargas a desarrollar, mediante ese proyecto.
“El Puerto tiene una oportunidad. Y se da en dos sentidos: el gobierno nacional tiene la decisión de avanzar con el enlace nuevo Santa Fe-Paraná y de desarrollarse mediante la variante tres, bajaría la inversión necesaria para hacer los accesos a la nueva estación portuaria. Además, hay ahora un panorama distinto en cuanto a las potencialidades argentinas respecto del capital externo”, describió.
“No es lo mismo presentar este proyecto con el aislamiento que sufría la Argentina, que hoy, que se presenta un país que invita a invertir. Precisamente, para mostrar la viabilidad de la inversión, se ha encargado un nuevo estudio de consultoría para contar con un análisis de mercado: vamos a reconocer cuáles son las cargas que potencialmente pueden ir al Puerto y también las cargas que pueden generarse a partir el Puerto”, dijo.
Este proyecto “va a contar con el apoyo” del Consejo Federal de Inversiones, el CFI, que “va a financiarlo”. Se trata además de “cumplir con un requerimiento” que impone la Corporación Andina de Fomento que es la principal fuente de financiación de todo el proyecto. El estudio de mercado “está próximo a contratarse” y respaldará la presentación de la inversión a nivel externo.
“Trabajamos -explicó- junto al presidente del Ente Portuario, Sebastián Fumis, en recuperar la actividad del actual puerto. Ese es otro eje que nos ha señalado el gobernador”.
Programa Hidrovía
En el gobierno provincial “hemos creado un programa para la Hidrovía. Entendemos que el nuevo Puerto y la Hidrovía son uno y son parte de un proyecto nacional, necesario, que fortalezca la navegación fluvial”.
Agregó que el programa “depende directamente del gobernador, que entiende que desde Santa Fe puede presentarse con fuerza el tema al gobierno nacional. Y el titular del Poder Ejecutivo tomó esa tarea personalmente. Vamos a contar con el apoyo de la Región Centro”, indicó Garibay.
Inversión vial
El ministro dijo que durante la campaña electoral “no sólo por los caminos que uno recorre, sino por las demandas que se reciben en el territorio, uno observa que el mayor reclamo es en infraestructura”.
“Por eso -agregó- el 70% del endeudamiento que hemos solicitado a la Legislatura tiene esa finalidad, atender la demanda vial. Hay más de 4.000 kilómetros de pavimentos bajo la órbita de la provincia y necesitamos repavimentar 1.000 y a otra cifra igual debemos recuperarla con una fuerte inversión en bacheo y señalización”.
Recordó que “la decisión política está y sobre todo es posible porque hoy existen los recursos que no tuvieron otras gestiones. Todo parte de que el gobierno santafesino comenzó a recuperar con plenitud su coparticipación y eso nos permitió volcarlo a infraestructura”, dijo.
Luego enumeró: “Tenemos ocho licitaciones de contratos de bacheo en marcha por $ 350 millones; otro tanto vamos a invertir en la emergencia hídrica, de una manera más ágil, sin demoras, con concursos de precios; y para repavimentaciones tenemos también ocho contratos por unos 350 kilómetros durante 2015. De a poco nos iremos recuperando en materia de infraestructura. Si nos resulta el endeudamiento, vamos a tener más obras en marcha”.
“Hay la voluntad de garantizar en los próximos dos o tres años la accesibilidad a todas las localidades de la provincia, y la decisión de permitir que las actividades productivas críticas respecto de la comunicación vial la tengan. Por ejemplo, en la zona lechera, donde hoy vemos que caminos de suelo natural -por su uso aún con agua, con vehículos de doble tracción- han quedado destrozados”.
“Tenemos que planificar, en el mediano plazo, mejorar con estabilizados y ripios esos caminos, para que al menos una de sus dos manos queden en condiciones de transitabilidad permanente. En muchos casos, el problema es que los caminos funcionan de hecho como canales a los que se desaguan los campos. Siempre lo primero es solucionar el aspecto hídrico”, señaló.
Cloacas
El gobierno nacional nos ha expresado que habrá inversión en agua potable y cloacas. Y esperamos que eso se concrete. Por nuestra parte, vamos a hacer una fuerte inversión, que creemos que va a resultar también en un fuerte impacto sobre el empleo, en el tendido de cloacas.
Santa Fe va a contar con una inversión importante para unas 100 localidades, todas fuera del área de concesión de Assa.
Se trabajará sobre la base de convenios con gobiernos comunales y municipales y las cooperativas. Tenemos un banco de proyectos que suman unos $1.600 millones, en ese centenar de pueblos y ciudades. Vamos a trabajar en la medida en que accedamos a los recursos, y esperamos contar con una parte a cargo de la Nación.
Dentro del Acuerdo Capital mencionó el caso de Santo Tomé, que recibirá una inversión “importante” para barrios de esa ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario