Impulsado por el legislador Diego García de García Vilas, el proyecto frenaría la contratación de personas cuyo índice de masa corporal sea inferior a lo sugerido por la oms para desfiles y publicidades.
Télam |
Un proyecto de ley para evitar la difusión de imágenes de extrema delgadez en campañas de moda, que contempla además sanciones económicas a empresas que incumplan la norma, fue presentado en la Legislatura porteña.
El proyecto busca impedir en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires que se contraten personas cuyo índice de masa corporal sea inferior a 18.5 puntos, conforme a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para desfiles y publicidades.
"Si bien se entiende que cada persona tiene sus particularidades físicas, se busca estandarizar los valores a través de un parámetro de referencia", cuestionó Diego García de García Vilas, diputado del partido Confianza Pública e impulsor de la iniciativa.
Según la propuesta legislativa, "se considera que una masa corporal menor a 18,5 indica infrapeso, y por encima de 25, sobrepeso u obesidad".
Este tipo de legislaciones ya se aplican en España y Francia, donde se les prohíbe desfilar a las modelos extremadamente delgadas.
La iniciativa de García Vilas se inscribe en las políticas públicas dirigidas a evitar conductas de riesgo en jóvenes con trastornos de la alimentación, como la Ley Nacional 26.396, que declara el interés del país en "la prevención y control de los trastornos alimentarios", incluyendo "sus patologías derivadas, y las medidas tendientes a evitar su propagación".
Un estudio reciente de la Asociación de Lucha contra la Bulimia y Anorexia (Aluba) reveló que el 28 por ciento de los adolescentes en la Ciudad de Buenos Aires desarrolla conductas vinculadas con este tipo de enfermedades.
El informe refleja un aumento de la problemática con respecto al año pasado y pone la lupa en las conductas de riesgo y la vulnerabilidad de los adolescentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario