anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

lunes, 13 de junio de 2016

Buenas Prácticas en el Agro en el nuevo paradigma de globalización. El impacto climático en la agricultura

Disertación realizada por la Dra Nora Dilda en Agroactiva 2016.

Dra. Nora Dilda Foto: Nora Dilda y Asociados
Dra Nora Dilda
Titular de Dra Nora Dilda & Asociados

La fotografía es de un niño famélico que fue tomada por el fotógrafo sudafricano Kevin Carter y que ganó el Premio Pulitzer de 1994, él  trató de reflejar una de las catástrofes humanitarias más grandes del siglo XX retratando al  niño sudanés a punto de que un buitre le comiera sus ojos.

La foto tuvo un doble impacto, Carter se suicidó por las críticas recibidas por no ayudar al niño después de haber sacado la foto, pero también esa foto fue el disparador para que ese año se recaudara mucho más para la hambruna en el África.

Lo mismo pasó con la foto de Aylan Kurdi muerto en las playas de Turquía, en setiembre de 2015, en donde el mundo empezó a tomar conciencia sobre el  drama de los refugiados.

Ese es el poder de la imagen en un mundo cuyo contexto es la globalización y la viralización como nuevos paradigmas no solo de comunicación sino de economía y de cultura.
 
Foto ganadora del Pulitzer 1994 Foto: Kevin Carter
  
En este nuevo paradigma se plantea la necesidad de que ciertas temáticas como el cambio del clima, que es un problema global requiera soluciones locales.

Hoy vamos hacer hincapié en la agricultura, en la vida rural, sintéticamente.

El cambio climático en nuestra zona este año se ha hecho particularmente visible.

El agricultor trabaja con dos elementos de los 4 más importantes de la naturaleza:
  
El agua y la tierra

Mi padre me contaba, que cada 3 años se dejaba descansar la tierra cultivando alfalfa para que además se nutra, la tierra es un elemento vivo y necesita recuperarse.

Pero la inmediatez en la que vivimos sobre exigidos hace que todo sea vertiginoso y las ganancias, la rentabilidad deban ser ya, saciadas.

Se usan agroquímicos, fertilizantes  para obtener mejores resultados y más rápidos.

Y también se ha llegado a una desforestación irresponsable de la zona del Mato Grosso en Brasil que produce una suerte de tropicalización del clima, con lluvias intensas en poco tiempo, en el noreste de nuestro país.

En Santiago del Estero ha aparecido de nuevo la manga de langostas, ya erradicadas hace tiempo pero no es producto de un castigo Divino, es resultado de la desforestación sin límites de la zona.
  
El hombre acciona, la naturaleza reacciona

Volviendo a la foto del niño sudanés se prevé  que  el Kilimanjaro llamado el techo de África, quedará sin nieve en sus cumbres en un promedio en los próximos 20 años, y consecuentemente no habrá agua proveniente del deshielo.

La pérdida de hielos en el Kilimanjaro es claramente única en una perspectiva de 11.700 años, lo mismo sucede con los glaciares de SudAmérica y del Himalaya.

Según un estudio reciente del Profesor  Lonnie Thompson, investigador de la Universidad del Estado de Ohio. EEUU, entre otros.

¿Qué tiene que ver con nosotros  dirán ustedes, estos acontecimientos que parecen lejanos?

Tienen que ver y mucho porque el problema del cambio climático es mundial, si bien las soluciones son locales, lo padece mucha gente y sobre todo en los elementos y productos con los que desarrolla  su  actividad el agro: la tierra y el agua junto a la producción de alimentos.

En octubre de 2015 se llevo a cabo el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas- Decimo Octava Reunión de la JIA  (Junta Interamericana de Agricultura) dependiente de la OEA, en Cancún- Riviera Maya México.

Organizado  por IICA: Instituto Interamericano de  Cooperación para la Agricultura.

Es una organización especializada en Agricultura del Sistema Interamericano para promover y apoyar a los países de las Américas en el logro de su desarrollo agrícola y bienestar rural.

En este marco de las Cumbres de las Américas  han desarrollado un plan de acción y planes de los mecanismos de integración regional para América Latina y El Caribe.
   
En el concepto de Desarrollo Sostenible se destaca la importancia y contribución de la Agricultura, y el desarrollo rural

Y en esa visión la búsqueda del equilibrio entre el desarrollo social y la protección del medio ambiente, sin perder de vista las ganancias, haciendo posible la conjunción de estas metas.

La Agenda 2030 consensuada y adoptada por la Asamblea General de en septiembre de 2015 Naciones Unidas pone a las personas en el centro y busca un desarrollo sostenible global.

En el 70º Aniversario de esta Asamblea reunida en Nueva York  que  fue abierta por el Papa Francisco,  destacó en su discurso que "La educación es la base para la realización de la agenda 2030 y para recuperar el ambiente" además de haber sido el primer líder mundial en poner en agenda el tema del cuidado del ambiente a través de su Encíclica Laudato Sí.

En los  ODS Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados como meta en la Agenda 2030, destacamos especialmente  el número 2 que consigna los vínculos de la agricultura y el medio rural con el desarrollo apuntando a la seguridad alimentaria.

Esta es la importancia relevante que tiene la agricultura en nuestro país y particularmente en nuestra zona, la protección del ambiente y la seguridad alimentaria para que las generaciones futuras hagan uso y no abuso de los recursos naturales.

El Objetivo número 2 propone finalizar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible.

La articulación público privada es fundamental, nadie puede hacer nada solo ni el gobierno ni los empresarios ni los productores en este caso.

Necesitamos un gerenciamiento responsable con un mayor espíritu participativo.

 ¿Cómo puede el sector  cooperar?

Por medio de acciones de RSE Responsabilidad Social Empresaria que no deben ser confundidas con filantropía y lograr hacerlo en las comunidades donde se encuentran insertos.

Lo que denominamos Buenas Prácticas, que se traduce en acciones, como:

Mejorar la calidad de vida no sólo del  público interno (empleados) sino también del público externo que incluye los llamados  grupos de interés que en general apunta no solo a proveedores, medios de difusión, etc;  sino a la comunidad toda y más precisamente donde la empresa desarrolla su actividad.

En aéreas tan relevantes como el uso del agua y de la tierra como el caso de la agricultura,  que además tiene como consecuencia sobresaliente la seguridad alimentaria y la seguridad de que los recursos puedan ser usados y no abusados por las generaciones futuras.

Buenas Prácticas traducidas en acciones proyectadas a mediano y largo plazo
Las tareas y los esfuerzos deber ser comunes para un futuro más próspero, justo y seguro.

Se señala especialmente llevar solución al pequeño productor, casi siempre más relegado en alcanzar las soluciones.

Hay que hacer frente de forma equitativa al cambio climático,
. Poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.
. Plantear la lucha contra la desertificación y la sequía.
. La planificación de los recursos de la tierra.
. La gestión ecológicamente racional de la biotecnología.
. Protección de la calidad y suministro del agua dulce.
. Proteger la flora y fauna silvestres.
. Salvaguardar los bosques y montañas.
. Promover la agricultura, la pesca y los sistemas alimentarios sostenibles.
. Fomentar la gestión sostenible de los recursos hídricos y de los desechos y productos químicos.
. Promover las fuentes de energías renovables alternativas, dejando de ser fósil dependientes.
. Proteger nuestros océanos, mares, ríos, atmósfera, que constituyen nuestro patrimonio mundial y  lograr la justicia climática.

En definitiva el fomento de la agricultura y el desarrollo rural sostenibles

Desvinculando el crecimiento económico de la degradación ambiental, impulsando la industrialización sostenible y las infraestructuras resistentes, garantizar modalidades de consumo y producción sustentables sobre todo al producir el valor agregado a las materias primas.

El concepto de Desarrollo Sostenible implica LIMITES, NO limites absolutos sino limitaciones que imponen la explotación de los recursos naturales porque no somos los únicos que habitamos este planeta ni tampoco somos los últimos.

Debemos pensar en las generaciones que vienen, por el eso el Derecho Ambiental es un Derecho de Tercera Generación.

No seamos indiferentes como diceel Papa Francisco ante los demás al prójimo, el próximo el que tengo al lado, en un esfuerzo conjunto y de caridad hacia los que menos tienen y por los que vendrán.

José Hernández en su Martín Fiero decía “Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean los devoran los de afuera.”

 No admiremos al ladino y ventajero Viejo Vizcacha Imitemos y admiremos  al Martín Fierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario