anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

domingo, 15 de mayo de 2016

La jueza Rodenas se defendió por denuncia de fiscal Covani

Rosario - La magistrada dijo que no fue notificada aún de la presentación de Carlos Covani, quien aseguró que la magistrada "no quiso investigar" una estafa al Banco Municipal al negar medidas procesales para esclarecer un hecho dentro de la causa.
DISPUTA - Rodenas y Covani.
"Que yo no haya hecho lugar a una medida de prueba no pone en crisis todo lo realizado por la jueza Lamperti", consideró.
La jueza Alejandra Rodenas fue denunciada por el fiscal Carlos Covani por prevaricato, lo que significa que dictó una resolución sabiendo que era injusta, en el marco de la causa que investiga a una banda que cometió estafa contra el Banco Municipal de Rosario, liderada por un juez local que terminó destituido. La magistrada, quien aseguró que aún no fue notificada de la presentación del funcionario, explicó los motivos de su accionar y confió en que la investigación no corre peligro alguno. Para Covani, Rodenas no quiso investigar y por ello, cometió un delito. Ambos dieron su versión en diálogo con Roberto Caferra en su programa Radiópolis (Radio2).
La causa en la que se enmarca este inusual conflicto judicial, es la conocida como estafa al Banco Municipal de Rosario. Por 2012, el juez civil rosarino Alejandro Martín y su secretario Ricardo Lavaca fueron denunciados por falsificar documentación para absorber fondos de cuentas judiciales de la entidad. En la banda también participaba el martillero Oscar Kovalevski, y dos abogados, Jorge Heter y Luciano García Montaño. Mientras que los tres primeros fueron procesados por la jueza Mónica Lamperti y esperan juicio, los dos últimos reconocieron su participación en las estafas y fueron condenados en juicio abreviado a tres años de prisión en suspenso y a cinco y siete años, respectivamente, de inhabilitación en su profesión.
¿Cómo terminó Rodenas en esta causa? Por las modificaciones del sistema de juicios en Santa Fe, la jueza tenía que elevar el expediente al juzgado de Sentencia encargado de seguir el juicio. "Mi única participación por ser jueza conclusional fue realizar medidas de clausura de la causa. El fiscal (Covani) me pide entonces que amplíe una indagatoria por un hecho particular que nunca había sido denunciado y yo consideré que ese hecho no era suceptible de un llamado a indagatoria, que no ponía en crisis ningún procesamiento ni el discurrir de esta causa que avanza firmemente", destacó.
También en conversación con la emisora radial, el fiscal de la causa dio precisiones acerca de su denuncia contra Rodenas. "Por el accionar de la jueza ha prescripto un hecho delictivo y mi deber como funcionario es denunciar que es ilícito", señaló y explicó: "Me pongo a hacer la acusación y reviso todo el documental y descubro que hay un primer hecho del 30 de abril de 2010 contra el Banco de Santa Fe que no había sido denunciado por el Banco Municipal de Rosario. Se trataba de una apropiación de 10.800 pesos de Kovalevski firmado por el juez. Me entero de esto, prendo la alarma porque no puedo seguir avanzando. Esto es en diciembre, le presentró a Rodenas un escrito en el que le digo que cambiaron las circunstancias, que éste es el primero de los hechos que lo firma Martín, que es importante en la estrategia de la acusación porque marca su participación en un hecho que teníamos 6 meses después".
Convani destacó que en febrero pasado, Rodenas rechazó sus pedidos "que eran medidas probatorias que podía plantear en el juicio" y que recién se lo notificó en abril. "A los dos días le planteo una revocatoria, remarco que esto es un hecho nuevo que prescribe el 30 de abril y le dije: 'Si usted no llama a indagatoria es un delito y la hago responsable'", confió y añadió: "No puede decir que no lo sabía".
Para el fiscal, Rodenas no quiso investigar más allá. Sin embargo, la magistrada, aunque remarcó en varias oportunidades que no conoce la denuncia que recae sobre ella, defendió su accionar: "Yo terminaba el trámite de la clausura por lo que no hago lugar al pedido de indagatoria y el uso de la revocatoria pero le hago lugar a la apelación, ahora la Cámara debe resolver si se toma o no la indagatoria. Es que había que ver el tema de los plazos. Ésta es la cuestión que tengo que tener en cuenta para proteger la causa porque los plazos estaban vencidos", observó.
Luego, siguió: "El tribunal de revisión puede dictaminar que tome o no tome la indagatoria y si es así, la tomaré, no entiendo por qué el motivo de tanto revuelo. Son cosas que ocurren, las apelaciones se conceden, son opinables y tienen que ver con la interpretación de la norma". Y ahondó: "Que yo no haya hecho lugar a una medida de prueba no pone en crisis todo lo realizado por (jueza) Lamperti".
Medios sí, medios no
La jueza expresó "sorpresa" por haberse enterado a través de los medios de comunicación de que había sido denunciada por Cobani. "Fueron convocados por el mismo denunciante, estoy sorprendida por el fiscal", apuntó.
A su tiempo, Cobani descartó esta posibilidad y aseguró que nunca convocó a los trabajadores de prensa. "Quiero aclarar que esto no es una cuestión personal ni de bronca previa. No soy ni amigo ni enemigo de Rodenas, no es la persona más allegada y tenemos diferentes criterios en el orden procesal", admitió
E24.

No hay comentarios:

Publicar un comentario