El santafesino, uno de los máximos referentes del folklore argentino, celebra hoy sus 91 años. Repasa su historia y escucha la canción que recuerda sus días en Alto Verde
airedesantafe.com.ar
Uno de los íconos más importantes del folklore nacional está cumpliendo 91 años: Horacio Guarany. El cantautor nació en Las Garzas, norte de la provincia de Santa Fe y fue bautizado como Eraclio Catalín Rodríguez, hijo de un indígena correntino -Jorge Rodríguez- y una española, Feliciana Cereijo.
De niño, aprendió a tocar la guitarra y pasó su infancia en el barrio costero de la ciudad de Santa Fe, Alto Verde. En 1943 se instaló en Buenos Aires desde donde intentó trascender en la música. Sus primeros años los pasó en La Boca, viviendo en una pensión y actuando en pequeños boliches.
En 1961, actuó en Cosquín y a partir de allí terminó de instalarse como una referencia ineludible de nuestra música popular. También llegó a cine con el film Si se calla el cantor en 1972. Tuvo además, otras participaciones en la pantalla grande.
Guarany estuvo afiliado al partido comunista y fue víctima de algunos atentados de parte de la Triple A, por lo que debió exiliarse. Vivió en Venezuela, México y España. Volvió a la Argentina con el regreso de la democracia.
En 2007 filma “El grito en la sangre”, dirigido por Fernando Musa y actúa junto a Abel Ayala, Florencia Otero y Roberto Vallejos. La película se basa en la novela “Sapucay”, escrita por el propio Guarany.
Con 89 años vuelve a cantar en el festival de doma y folclore de Jesús María, Córdoba. Fue en el año 2015, cuando realizó la presentación en el festival invitando al Chaqueño Palavecino a cantar con él. Mientras que a fines de ese año se publica “Horacio Guarany, toda una vida”, una extensa y documentada biografía del cantor escrita por Roy Stahli.
Alto Verde en sus canciones
Horacio Guarany descubrió su pasión por la música siendo niño en el barrio santafesino de Alto Verde. La Litoraleña es una canción que rememora aquellos años en medio de un paisaje de ranchos y pescadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario