Una de ellas es para que los vecinos estén al tanto con sus celulares sobre cortes de tránsito o desvíos de líneas de colectivos. La otra, para que se informen sobre la recolección de basura.
Servicios en la mano. La joven consulta su smartphone y un colectivo se acerca. La aplicación “Cuándo Pasa” es muy usada por los santafesinos. Foto: Archivo El Litoral
De la Redacción de El Litoral
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La información sobre los servicios de la ciudad, al alcance de la mano y en el celular. El Concejo aprobó dos proyectos que solicitan al Ejecutivo el desarrollo de dos aplicaciones para celulares inteligentes: la primera, que dé a conocer sobre cortes de calles y cambios en recorridos de líneas de colectivos; la segunda, que informe sobre la recolección de basura.
La primera fue propuesta por el edil Sebastián Pignata (Interbloque Justicialista). Plantea una aplicación móvil que informe a los vecinos los cortes y desvíos en el tránsito, cambios en los recorridos de los colectivos y “avisos de inmediata difusión o de urgencia en el ejido urbano”.
En la actualidad, las herramientas móviles son de gran utilidad en la comunicación de servicios. “Para los vecinos es de gran utilidad tener pleno conocimiento de los problemas de tránsito o el cambio de recorrido de los colectivos, pues les permite saber anticipadamente lo que ocurre en la calle y así organizar mejor sus horarios para concurrir a sus actividades cotidianas a tiempo”, declaró Pignata.
“Todo cambio en el tránsito dificulta el traslado en tiempo y forma de los santafesinos a sus lugares de trabajo, a las escuelas, hospitales, hogares, actividades, etc. Las emergencias hídricas, sea por lluvias, tormentas, o por la crecida de los ríos, precisan que el municipio comunique con inmediatez información de relevancia”, sostuvo el edil.
También la aplicación posibilitaría al Municipio advertir a los ciudadanos en caso de urgencias, sean climáticas o de otra índole. “Las aplicaciones Cuándo Pasa SFC o Agenda Ciudad SFC son utilizadas muy frecuentemente por los santafesinos. El Ejecutivo puede diseñar esta nueva herramienta para optimizar el acceso a la información”, agregó.
Recolección domiciliaria
La otra aplicación para móviles solicitada provino de Carlos Suárez (FPCyS-UCR). En concreto, el concejal solicitó al Ejecutivo un estudio de factibilidad técnico-económica para incorporación una app que informe sobre la recolección de basura.
“Ésta sería una herramienta para dispositivos móviles de gran ayuda a la hora de administrar los residuos domiciliarios”, explicó Suárez. “Tener información siempre ayuda a generar una mayor conciencia y una mejor disposición final de la basura”.
La aplicación permitirá a los vecinos, por ejemplo, saber horarios del servicio de recolección y el tipo de residuo a sacar en función del día; crear recordatorios personalizados; recibir mensajes en los días que no se debe sacar la basura por inclemencias del tiempo u otro evento.
También, recibir información sobre la prestación del servicio en días feriados, no laborables o festivos, y saber con precisión sobre medidas de interés para el municipio relacionadas a la separación de residuos, tratamiento de la basura y toda otra relacionada en materia ambiental.
El concejal radical sostuvo que esta aplicación ayudaría a tomar conciencia sobre la importancia de la diferenciación de residuos húmedos y sólidos, “ya que nosotros, los ciudadanos, somos los generadores primarios y más importantes de basura. Así se avanzaría en la correcta separación de los desechos y en la promoción de la lógica de la reutilización”.
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