En una entrevista con un medio santiagueño, el presidente indicó que "tenemos un gran nivel de desfase, de desquicio que se ha venido juntando todos estos años".
Foto: Agencia DyN
El Litoral
DyN
Mauricio Macri advirtió que para combatir la inflación hay que ser "más austeros, cuidadosos y emitir menos cantidad de pesos" a la vez que aseguró que no habrá nuevos aumentos de tarifas en la energía al menos "por este año" porque, dijo, "estamos al límite de lo que podemos todos".
En una entrevista que publicó el diario santiagueño El Liberal, Macri apuntó que "la inflación nos preocupa a todos pero en el segundo semestre del año empezará a aflojar no tengo dudas, todos los días estamos pensando en medidas para ayudar como las que estamos anunciando" este fin de semana.
Consultado sobre la suba de tarifas, aclaró que "no llamaría ajustes, para mí son ordenamientos" y señaló que "en el caso de la energía que muchos han calificado como tarifazos tremendos, si vos pagabas energía a 8 dólares, lo llevamos a 20 pero a la Argentina le cuesta 60 en situaciones normales y 180 en los meses pico".
En ese sentido, indicó que "tenemos un gran nivel de desfase, de desquicio que se ha venido juntando todos estos años".
"Habrá que ir en el tiempo lo más gradual posible logrando equilibrarlo, pero este año no, me parece que ya estamos al límite de lo que podemos todos", reconoció el mandatario.
Macri insistió también con que las medidas sociales que anunció ayer buscan "estar más cerca de aquellos que más sufren la inflación y que siempre son los que menos tienen. Por eso yo siempre digo que la inflación es un impuesto que cobra un mal gobierno a la gente que menos tiene".
"La inflación es responsabilidad del que gobierna. El gobierno anterior creyó que la inflación era un instrumento político a utilizar y en el segundo semestre de 2015, estando en campaña y para sostener un nivel de actividad artificial porque ya la Argentina estaba en un proceso de no crecimiento, emitió una cantidad de dinero que aceleró la inflación", recordó.
Ahora, dijo, "estamos sufriendo las consecuencias de ese semestre de enorme emisión".
Macri sostuvo que para enfrentar esta situación, hay que ser "más austeros, más cuidadosos, emitir menos cantidad de pesos".
"Todo esto va a tener su impacto a partir del segundo semestre. Yo estoy convencido que la inflación va a bajar y es mi compromiso porque no quiero ser parte de un estilo de gobierno que ejercer el poder que mintiendo, porque la inflación es eso una mentira, yo te doy y luego te lo saco con inflación", acotó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario