El Centro de Operaciones del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe informó que el río Paraná en Santa Fe alcanzó una altura de 6,22 metros según registros de Prefectura Naval Argentina a las 18. El Río Salado: 6,63 metros en Recreo y 6,35 metros en Santo Tomé, según datos del sistema de alerta del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Santa Fe a las 18.
Agenciafe/Prensa Gobierno de la Ciudad |
Centro de Operaciones. Gobierno de la Ciudad de Santa Fe
Crecida de los ríos. Informe Nº 31
Día: Domingo 10 de abril de 2016
Hora: 20:00
Lluvia:
Durante la jornada de hoy se registraron 35 mm en promedio, con diversa intensidad. La lluvia acumulada en abril ha sido de 204,25 mm en el CIC de Facundo Zuviría; 133,50 mm en Palacio Municipal y 145 mm en Hospital de Niños, según los registros de la Red de Estaciones Meteorológicas del Municipio. En tanto, el acumulado de lluvia desde el mes de enero de 2016 es de 700 mm. en la ciudad.
Altura de los ríos:
El río Paraná en Santa Fe: 6,22 m. según registros de Prefectura Naval Argentina a las 18 hs.
Río Salado: 6,63 m en Recreo y 6,35 m en Santo Tomé, según datos del sistema de alerta del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Santa Fe a las 18 hs.
Sistemas de defensas:
Se mantiene el monitoreo permanente del sistema de defensas y se supervisan las estaciones de bombeo y los sectores reforzados con bombas móviles en toda la ciudad. Están activos 31 puntos de bombeo con 78 bombas que funcionan de manera sostenida para extraer el agua de lluvia y continúan cerradas las compuertas de acuerdo a los protocolos de actuación ante crecida.
Atención de familias:
Respecto de la crecida del Salado, se encuentran evacuadas 3 familias (5 personas) en el Refugio habilitado por el Municipio en el Polideportivo La Tablada, todas radicadas fuera de las defensas del oeste, en la zona de la vieja Tablada; y se brinda asistencia a 40 familias de dicho barrio, afectadas también por la crecida y están autoevacuadas en el lugar.
Además, se abrió un refugio en la Vecinal Schneider para atender 7 familias (26 personas) cuyas viviendas fueron afectadas por las lluvias, provenientes de Villa Hipódromo y el Bañado. Asimismo, personal municipal evalúa la situación de distintos barrios del norte de la ciudad.
En cuanto a la crecida del Paraná, se mantienen evacuadas en refugios municipales un total de 157 familias (558 personas):
• Vuelta del Paraguayo I: 37 familias (126 personas: 87 mayores y 39 menores).
• Vuelta del Paraguayo II: 17 familias (82 personas: 47 mayores y 35 menores).
• El Bañado: 38 familias (151 personas: 74 mayores y 77 menores).
• Colastiné Sur: 36 familias (105 personas: 64 mayores y 41 menores).
• Frente al Riacho Santa Fe: 29 familias (94 personas: 61 mayores y 33 menores).
En cada sector se brinda asistencia social y sanitaria, con atención médica para atender casos especiales; además de contar con un dispositivo especial de seguridad y apoyo para el traslado de los niños a sus escuelas.
Transporte público:
Las líneas de transporte público por colectivos funcionan con normalidad, a excepción de las líneas 13 y 15 que funcionan con recorridos de emergencia.
Línea 15: no ingresa al barrio Yapeyú, transita por Av. Teniente Loza a Blas Parera y luego recorrido habitual.
Línea 13: con parada de emergencia en destacamento policial frente a Central Alto Verde.
Costanera y playas:
Continúan clausurados la berma en la Costanera Oeste, el acceso a los espigones I y II, y todas las playas de la costa.
Recomendaciones:
Debido a que las condiciones climáticas continuarán inestables en los próximos días, se recuerda a la población extremar las medidas de precaución al circular, respetar los horarios de disposición de la basura y denunciar situaciones irregulares o infracciones observadas en la zona de defensas o en los canales y desagües de la ciudad.
Se recuerda que está prohibido circular vehículos por sobre los terraplenes de defensa, así como extraer arena, piedra o tierra de los terraplenes. Tampoco está permitido arrojar basura en los canales o en las defensas, ni la quema de pasturas o ramas.
Además, deben extremarse las precauciones en la zona de la costa, ante el desplazamiento de víboras, alacranes o roedores. En caso de accidentes, mordeduras o síntomas sospechosos de enfermedades, se debe consultar al médico. Por otra parte, están clausurados los ingresos a la laguna por lo que se recomienda no circular por la zona de la costa.
Las denuncias y consultas se pueden realizar al Sistema de Atención Ciudadana, al 0800-777-5000, que funciona las 24 horas todos los días del año, y también a través de las redes sociales Facebook y Twitter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario