anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

domingo, 24 de abril de 2016

"El espacio de centroizquierda está vigente"

Promete un fuerte contacto con actores de la sociedad civil y convocar a partir de un proyecto.

“No pienso en nombres, pienso en proyectos”, señaló Bonfatti en una charla con El Litoral en el despacho de la presidencia de la Cámara de Diputados. Foto: Pablo Aguirre

Mario Cáffaro
mcaffaro@ellitoral.com

A partir de junio, Antonio Bonfatti asumirá la presidencia del comité nacional del partido Socialista en reemplazo de Hermes Binner quien termina su mandato. la lista única fue fruto del encuentro entre las tres principales corrientes internas de opinión. En diálogo con El Litoral planteó algunos de los desafíos que tiene por delante el actual presidente de la Cámara de Diputados y ex gobernador de Santa Fe.

—¿Llegar a la presidencia de un partido más que centenario debe ser todo un orgullo para un militante?

—Claro que sí. Uno nunca se lo propone pero dado que Hermes Binner decidió dar un paso al costado después de dos períodos, hubo compañeros de distintas federaciones que propusieron mi candidatura. No eludo responsabilidades y consciente de que nuestro partido tiene corrientes de opinión, el martes llegamos a un acuerdo. Estamos todos integrados en una lista y a partir de junio asumiremos colectivamente los 25 miembros del comité nacional

—Primeros objetivos

—Abordar un tiempo nuevo, en primer lugar de la sociedad. Una sociedad que cambia rápidamente y todos los días; cambian los modos y relaciones de producción; cambia la forma de relacionarse la propia sociedad y un partido tiene que aggiornarse. El partido tiene que abrirse a las nuevas formas donde la sociedad civil busca resolver sus cuestiones que son mucho más fraccionadas. Antes la gente pretendía abordar un todo, hoy hay un fraccionamiento del abordaje de la sociedad y así la gente se relaciona y se nuclea en organizaciones de la sociedad civil. En el mundo tienen cada vez más vigencia las sociedades civiles.

Tenemos que tratar de que eso se traduzca también en la política. En forma aislada no se dan respuestas a los grandes problemas. Hay que concatenar estas acciones y estos nucleamientos parciales en algo que tenga que ver con el abordaje del todo. También hay que escuchar a aquellos que actúan en forma individual y que puedan tener respuestas a muchos de los problemas actuales.

—El primer desafío serán las elecciones parlamentarias del año próximo.

—Sí pero falta un capítulo que es, como partido, buscar que tenga una encarnadura mayor, un frente de centro-izquierda en el país. Lo intentamos en 2014 donde en enero teníamos cinco candidatos a presidente de la Nación: tres optaron por otras opciones y Hermes le dio paso a Margarita Stolbizer. No pudimos tener volumen electoral pero el espacio está vigente, hay que llenarlo y creemos que se dan las circunstancias como para que hoy podamos tener mayor éxito en la construcción de ese espacio.

—Hace cinco años el FAP fue la segunda fuerza en el país. ¿El desafío debe ser volver a que el centro-izquierda tenga fuerte presencia.

—Éste es el desafío. Tal vez no pensar en los actores tradicionales por la dinámica cambiante, si miramos el interior de los grandes partidos políticos se observa una dispersión. Esto se va a reflejar en la construcción a futuro. Por eso mucha gente está hoy pensando en nombres y yo no pienso en nombres, pienso en proyectos y a partir del proyecto la convocatoria a todos. un partido que sea flexible, que marcado el rumbo podamos darle cabida y contención a mucha gente que hoy no encuentra representatividad

—También hubo unidad del partido en la provincia de Santa Fe

—A nivel provincial la Junta la encabezará Enrique Estévez, un joven dirigente de Rosario; lo secunda Rubén Galassi, y una dispersión en el territorio, con mucha renovación, con mucha juventud.

—¿Cómo actuará con las fuerzas sociales pero también con el resto de los partidos políticos?

—Seguiremos haciendo una convocatoria en base a un proyecto, no en base a seguir una figura.

—¿La base de la construcción es el Frente Progresista de Santa Fe o hay mucho ruido por la presencia del radicalismo en Cambiemos?

—En Santa Fe tenemos que consolidar aún más el Frente Progresista. a nivel nacional hay una enorme diversidad, he recorrido muchas provincias en los últimos meses y ví situaciones totalmente difíciles y complejas. Hay que tratar de darle cauce a esto, siempre en base a una coincidencia de propuestas que tienen que ver con la lucha contra la inequidad, contra la pobreza, con valores éticos, transparencia porque podemos dar un ejemplo de lo que hemos construido en Santa Fe más hoy en día donde se habla de tantas cosas a nivel nacional. Tenemos un handicap enorme para poder mostrar al país que en Santa Fe hay una construcción que tiene muchísimos años donde no hay corrupción, hay transparencia porque, por decreto, cada cosa del Ejecutivo se puede observar y ojalá que se pueda sancionar la ley de transparencia.

La tarea en Diputados

El miércoles próximo, en la sesión preparatoria, Bonfatti será reelecto presidente de la Cámara de Diputados.
“Hay muchas cosas para abordar en la Legislatura. Quedan muchas cosas por resolver y por proponer. Valoro de esta Cámara de Diputados las iniciativas. Hay muchas propuestas interesantes que merecen el análisis en comisiones, cada una de ellas pensando en el bien de la provincia.

—Cómo ve el panorama político de Santa Fe

—El Consejo Económico y Social que convocó el lunes pasado el gobernador, valoró la calidad institucional de la provincia y esa calidad institucional también se refleja en la propuestas de los legisladores. Hubo en estos cuatro meses mucho diálogo para abordar lo enviado por el Ejecutivo. En las ordinarias vamos a seguir en el mismo camino.

—Usted cuando fue gobernador no tuvo mayoría en las Cámaras

—Y logramos los consensos necesarios y pudimos gobernar. Es el camino que queremos marcar, es el país que se puede. Se puede y es necesario el diálogo interpoderes y no quiere decir que uno se meta en el otro poder o someta. Voy a defender con toda mi energía la independencia de los poderes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario