La convocatoria, que se difunde a nivel nacional, llama a no adquirir productos el próximo jueves 7 de abril en las grandes firmas
No comprar. Los precios de los productos en las góndolas aumentan semana a semana. UNO de Santa Fe/Manuel Testi
La iniciativa fue lanzada hace pocos días por Consumidores Libres, Cooperativa Limitada de Provisión de Servicios de Acción Comunitaria, ante la remarcación constante de los precios en las góndolas y cuenta con la colaboración de entidades abocadas a la defensa de los derechos de los consumidores. La consigna es simple: no comprar en las sucursales de las grandes cadenas el próximo 7 de abril.
Definida por sus organizadores como una propuesta pacífica, “Súper Vacíos” es un llamado de atención tanto para el gobierno nacional como para los responsables de las empresas, los cuales han sido calificados como los formadores de precios. “Lo peor que se puede hacer es nada. Esta es una medida pacífica pero efectiva que se practica con mucha frecuencia y éxito en países desarrollados. En la propia Argentina lo hemos practicado en otras oportunidades con mucho éxito”, sostuvo Héctor Polino, titular y fundador de la entidad que invita a los ciudadanos a sumarse a la iniciativa.
En ese sentido, aseguró que desde que se lanzó la campaña recibieron un importante número de adhesiones por parte de diferentes organizaciones de la sociedad civil, de partidos políticos, de diputados provinciales y nacionales y ciudadanos comunes que se contactan con la organización a través de las redes sociales. Ante ese escenario, Polino no dudó en asegurar que la iniciativa será un éxito total. “En un contexto en el cual los controles brillan por su ausencia, las empresas solo buscan obtener una ganancia sin escrúpulos, el papel de los consumidores es crucial”, dijo.
“Los consumidores deben denunciar ante las autoridades y entidades correspondientes cuando estas no se cumplen para que se puedan canalizar esas inquietudes”, sentenció Polino. Otra forma de evitar los abusos y que el último eslabón de la cadena de consumo no se convierta en una víctima directa consiste en hacer cumplir las leyes de defensa del consumidor, lealtad comercial y de abastecimiento.
“Se trata de normas nacionales que las tiene que hacer cumplir el gobierno nacional. Mientras que las provinciales se tienen que hacer cumplir por las respectivas jurisdicciones competentes”, sostuvo.
Menos cuidados y productos
Con los precios en constante escala, las góndolas dejaron de exhibir los productos que integraron el programa nacional Precios Cuidados. “Esto se debe a que el gobierno nacional no ha puesto la suficiente voluntad política para hacer cumplir este programa”, sentenció.
En esa línea recordó que el 6 de enero venció la octava etapa de Precios Cuidados, y que el 7 el Gobierno prorrogó por cuatro meses este programa. Sin embargo, a diferencia de la octava etapa en la cual se contabilizaba un total de 512 artículos, en la novena solo se cuentan 317, retirándose los productos que tienen mayor nivel de consumo de parte de los compradores.
“Fueron sacados del listado a pedido de las grandes cadenas de supermercado. Se ha resentido totalmente, porque no hay sanciones para los incumplimientos”, agregó Polino, al mismo tiempo que recordó que este programa se basa en la adhesión voluntaria de los comercios.
Otra forma de abuso consiste en la reducción del producto: el precio no varía pero tiene menos gramos. Allí hay un aumento encubierto. “Al consumidor le cuesta darse cuenta de esta estrategia tramposa. Eso lo hemos podido verificar”, aseguró.
Inflación sin freno
El nivel inflacionario es considerado una preocupación para los defensores de los derechos de los consumidores y se convirtió en otro de los ejes que respalda la jornada de protesta. Los relevamientos de precio que Consumidores Libres viene realizando desde hace 20 años cada 15 días sobre 38 artículos en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires arrojaron resultados que inquietan.
En esta primera quincena, de esos 38 artículos hubo un aumento de 2,03% y el acumulado desde el 1 de enero al 15 de marzo es de un 10,25%. Es decir un 5,76% más que en el mismo período que el año anterior. “Si se proyecta este aumento en los dos primeros meses, terminamos el año con un 50% de aumento”, vaticinó.
Respaldo y difusión
Desde Usuarios y Consumidores Unidos adhirieron a la campaña lanzada por Consumidores Libres. En Santa Fe la delegación de esta ONG se encuentra abocada a la difusión por medio de las redes sociales y medios de comunicación locales. “Nosotros adherimos desde UCU central y estamos llamando a las delegaciones del interior del país para difundir esta movida”, aseguró Adrián Bengolea, director ejecutivo de la ONG, que cuenta con más de 20 delegaciones en todo el país.
Desde UCU manifestaron su preocupación ante las denuncias de empresarios que acusan a los supermercados de rechazar determinados productos, por sus bajos precios. La estrategia de las cadenas, afirman los denunciantes, busca no exponer que hay marcas con precios sobrevaluados.
“Esto lo dijo el dueño de una empresa, se trata de una denuncia pública que reviste una gravedad enorme”, manifestó Bengolea. Agregó que este tipo de actitudes debe convertirse en un llamado de atención para que las autoridades nacionales controlen este tipo de prácticas. “Es algo que en ese sentido apoyamos y pedimos que el Estado actué a través de las leyes. Existen mecanismos que no han funcionado durante estos años”,agregó el director ejecutivo de UCU.
Desde la ONG sostienen la esperanza de que “Súper Vacíos” genere un replanteo tanto a nivel empresarial como político por tratarse de una práctica que busca demostrar el descontento de los consumidores. “Apuntamos a ambos actores: al gobierno y las empresas en las que se vienen dando abusos”, aseguró Bengolea, sin dejar de destacar que se percibe un cambio de mentalidad en la ciudadanía en torno a sus derechos.
Romina Elizalde / relizalde@uno.com.ar
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