Coto, Jumbo, Carrefour y Libertad eliminaron 700 puestos de trabajo para reducir así 31 por ciento su planta de personal desde 2006, multiplican sus ganancias e incrementaron la oferta al público incorporando rodados, muebles y electrodomésticos.
Rosario 12 |
La Asociación de Empleados de Comercio (AEC) reveló que cuatro grandes cadenas de supermercados eliminaron 700 puestos de trabajo para reducir así 31 por ciento su planta de personal desde 2006, en contraste con la diversificación de rubros e incremento de ganancias que experimentaron, sostiene dicho sindicato en un informe.
El gremio mercantil expone dos momentos en la demanda laboral de las filiales rosarinas de Coto, Jumbo, Carrefour, Libertad y el mayorista Makro: este grupo tenía en junio de 2006 -el momento de mayor empleabilidad que registró el supermercadismo- 2.278 trabajadores a cargo. Casi diez años después, esa cifra se achicó: 1.580 empleados en diciembre de 2015. En ese lapso, las cuatro primeras empresas mencionadas suprimieron 698 puestos de su planta.
En contraste, la AEC midió ambos momentos en lo que concierne a cuatro cadenas locales -que mantiene su planta estable en 2.100 empleos aunque con sus particularidades-, y los supermercados rosarinos que, por el contrario, empleaban en aquel entones 283 personas y ahora 618 (un crecimiento de la demanda laboral de 335%). En este segmento que amplió su cuota de mercado a juzgar por la suma de puestos laborales se cuentan los supermercados La Sandro, El Delfín Blanco, Super Avenida / Unico, Nueve Premium / Arco Iris, Provesur, Coty Super, Alfa SA y Bacim SA.
La comparación fue develada el martes, en la reunión que CAME convocó para expresar respaldo multilateral a la ley provincial 13.441, de descanso dominical. Allí la anticipó la secretaria gremial de AEC, Silvana Crocci, como respuesta al argumento esgrimido por los hipermercados que intentaron impedir la adhesión municipal a tal legislación.
"Coto trató de impedir el tratamiento de la ley, y pretendió extorsionar a los concejales para que no la aprobaran. De manera vil y artera, en paralelo, despidió a trabajadores, que afortunadamente deben ser reincorporados a partir de la conciliación dispuesta por el Ministerio de Trabajo. Y lo hizo sin que jamás hubiese existido un perjuicio cierto y verificable", repudió Crocci ante empresarios y comerciantes de la ciudad. En esa línea, refractó críticas a la ley y dijo que "hay más de 20 localidades santafesinas que pueden dar cuenta de que muy lejos de que haya riesgo de pérdida de fuentes de trabajo, eso no ocurre". Tras ello, dio a conocer el informe.
"Estas cuatro cadenas de supermercados, desde junio del 2006 en adelante, han disminuido notoriamente la planta de personal pero, en forma paralela, incrementaron la oferta al público incorporando ropa, rodados, electrodomésticos, muebles. En consecuencia, a mayor oferta de productos más tareas para los trabajadores mercantiles, porque al ser menos cada día deben multiplicar sus funciones, en tanto ese sector formador de precios multiplica sus ganancias", revela el dossier elaborado por la AEC.
El estudio de los mercantiles detalla: "La cadena Libertad tuvo una disminución del 37% (pasó de 254 trabajadores a 159); la cadena Carrefour, de capitales franceses, se ubica con el 35% menos de personal (842 empleados a 540); Coto tuvo una disminución del 30% (pasó de 879 a 615), y Jumbo registró una baja del 20% (pasó de 225 trabajadores a 178).
Además, sobre la reducción de personal en los últimos 10 años, hasta Diciembre del 2015, hay que agregarle que en forma escandalosa el Coto tiene más del 35% del personal con jornada reducida; Carrefour llega al 30%, y en el Hiper Libertad el 65% de los trabajadores está en tiempo parcial".
El estudio marca como contracara del ajuste de los jugadores más grandes la estabilidad que mostró el conjunto de las "grandes cadenas locales", y en este grupo incluyen a La Reina, Dar, La Gallega y Micropack. La comparación muestra que en junio de 2006 este conjunto empleaba a 2.102 personas, y en diciembre pasado contaba con 2.103. Pero la paridad se explica porque en estos años La Reina aumentó en 53 puestos su planta de personal. Sus competidores eliminaron entre los tres 52 empleos.
La razón de este proceso de achique en los hipermercados, según Sebastián Ferro, secretario de Cultura mercantil, se debe a "la voracidad de las cadenas internacionales, en la lógica de hacer más con menos gente, lo que conlleva a la sobreexplotación del trabajador. Creen que por venir a una ciudad pueden hacer lo que quieren. Obligan al personal a la multifunción, les hacen hacer las tareas que antes se hacían con más trabajadores".
El supermercadismo en Rosario emplea alrededor de 4.300 personas, de las cuales 1.580 trabaja en los hipermercados, y 2.103 en las cadenas locales. En la AEC aportan unos 50.000 afiliados. Con eso Ferro demuestra que "la proporción de quienes descansarán el domingo sí o sí no es significativa dentro del contexto de lo que es la actividad comercial en la ciudad", argumentó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario