No más espejitos de colores
La medida que profundiza un saqueo que lleva décadas.
Expresamos nuestra profunda preocupación por los recientes anuncios del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, respecto a la eliminación de los impuestos sobre las exportaciones mineras, anunciada días pasados y ratificadas por Decreto 349/2016. La señalada exención impositiva vuelve a privilegiar a las grandes empresas de explotación minera, todas de origen extranjero, en desmedro de los intereses nacionales. Esta decisión, sumada a las demás quitas y reducción de retenciones a los granos y a la carne, evidencia cómo este gobierno que basó su campaña electoral en la promesa de pobreza cero, hasta el momento ha profundizado un modelo impositivo regresivo que sostiene un modelo económico injusto. Por otra parte, recordamos que la megaminería -en tanto actividad de corte extrativista- saquea nuestros recursos naturales y tiene consecuencias negativas, a nivel ambiental, social y cultural, con consecuencias imposibles de revertir en lo ambiental, y que llevarían décadas en lo social.
La eliminación de las retenciones a la extracción de más de 60 minerales, metalíferos y no metalíferos, algunos de un valor superior al oro, sostiene los privilegios que detentan grupos económicos que también fueron favorecidos en el pasado a través de las políticas implementadas por el menemismo primero y por el kirchnerismo después.
Hoy, lo anunciado por el Ejecutivo implica que el Estado argentino renuncie a percibir más de 300 millones de dólares de recaudación, y forma parte de un plan para “atraer inversiones” que pone al desnudo las medidas políticas que criticamos en el pasado, y que hoy vemos profundizarse en la actual gestión. Lejos de alentar un proyecto de desarrollo nacional donde sean prioridad las economías regionales, la producción y las fuentes de empleos reales, con estas medidas se favorecen a las empresas extranjeras que se llevan las ganancias, destruyen y contaminan, agotan nuestros recursos naturales y afectan el acceso a los derechos básicos de los habitantes de las provincias.
Es por todo lo expresado que convocamos con urgencia a arbitrar los espacios necesarios para un debate participativo y plural de toda la sociedad, pero fundamentalmente de los representantes de nuestro pueblo en el Congreso Nacional, para avanzar en el cumplimiento real de la Ley Nacional de Glaciares – N°26.639- por ejemplo, y para repensar las normas que hoy sólo favorecen a los mismos sectores que saquean el país desde la década del 90. De la misma forma exhortamos como espacio político a cumplir con todos los controles necesarios tendientes a proteger nuestro medio ambiente, que hasta hoy son inexistentes. Es necesario exigir al Gobierno nacional una revisión de estas medidas; y la implementación de una regulación adecuada para esta actividad económica que –del modo en que está siendo abordada- sólo empeña la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones.
Paco Garibaldi
Diputado Provincial por el PS
Frente Progresista Cívico y Social

No hay comentarios:
Publicar un comentario