La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó el jueves un proyecto de comunicación por el cual se solicita al Poder Ejecutivo que disponga remitir un informe de siniestros viales con víctimas fatales producidas a causa del consumo de alcohol en toda la Provincia durante 2012, 2013 y 2014. El proyecto fue presentado el 23 de octubre de 2014 por la legisladora del Bloque Desarrollo Santafesino Grupo Descartes, Aliza Damiani y sancionado durante la sesión ordinaria del pasado jueves.
Rosario 12 |
Al respecto, Damiani sostuvo que "sabemos que tanto a nivel nacional como a nivel provincial el alcohol está presente en la mayor parte de los accidentes de tránsito, y es por eso que creemos que la mejor manera de obtener un diagnóstico certero de la situación es a través de estas estadísticas".
"El objetivo es generar todo tipo de políticas para evitar que hayan cada vez más víctimas fatales en nuestras calles y rutas. Es por eso que nuestra actividad no se agota en el pedido de estadísticas, sino que hemos presentado en la Cámara sendos proyectos de Ley para Alcoholemia cero al Volante, lo cual creemos que daría grandes resultados en ese sentido", concluyó la Legisladora.
De acuerdo a la Ley Nº 13.133, el desarrollo de las investigaciones de los siniestros de tránsito corresponde al Observatorio Provincial de Seguridad Vial, en un todo de acuerdo con el artículo 7 inciso 20, función ésta que también le corresponde a la Agencia Provincial de Seguridad Vial, quien debe "redactar un informe anual que refleje las actuaciones oficiales y que analice la situación general de la seguridad vial de la Provincia".
Otras legisladoras ya se habían mostrado preocupadas por el tema: el primer proyecto de alcohol cero en la Legislatura se presentó en abril de 2014 y es, precisamente, el de Gonnet, ex concejala de Granadero Baigorria. Tomando como referencia la experiencia de Córdoba y en línea con el proyecto impulsado por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, la diputada ingresó la iniciativa para prohibir hasta la más mínima ingesta de bebidas alcohólicas a conductores en el territorio santafesino, modificando también para ello el Código de Faltas. Para Gonnet los niveles permitidos en Santa Fe son una de las causas de los siniestros viales. De acuerdo con sus estadísticas, en 2014 el 23 por ciento de los conductores en Santa Fe que fueron atendidos en servicios de emergencias tenían presencia de alcohol en sangre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario