anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

domingo, 8 de noviembre de 2015

Santa Fe Celulares: el índice de llamadas fallidas en Santa Fe es de 35%

Es el promedio de las tres principales empresas, de acuerdo a un relevamiento del gobierno. Desde Proconsumer dicen que hay una falla en los organismos de control
Suplicio. Llamar por celular en la Argentina se ha convertido en un desafío en los últimos años / Foto: Manuel Testi - Uno Santa Fe

Con los celulares se ha convertido algo habitual llamar, una, dos, tres, y varias veces hasta que finalmente logramos comunicarnos. El problema no es nuevo, y a casi un año de la llegada del 4G y de los anuncios de grandes inversiones para mejorar las comunicaciones, el servicio de telefonía en la Argentina parece estar igual, o en algunos casos peor que antes.

Por este motivo, la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic), recorre desde el año pasado el país, relevando el nivel de señal y el estado de las llamadas de voz y de descarga de datos que ofrecen las prestadoras de telefonía celular. Los porcentajes que arrojaron estas mediciones no sorprenden: en Santa Fe, en promedio el 35% de las llamadas son fallidas. Es decir, que de tres veces que el usuario intenta comunicarse con alguien, al menos en una no obtiene servicio.

De acuerdo a las mediciones del organismo de control, de 655 llamadas que se intentaron realizar con la empresa Claro en distintos puntos de la ciudad, 338 fueron completas y 212 fallidas (32,4%). Hubo además 39 llamadas solo accedidas, y 16 caídas. Movistar presentó índices mejores con 445 llamadas completas, de 672 intentadas, e igualmente una alta cantidad de fallidas con 206 (30,7%). Por último con Personal, se intentaron 604 llamadas, y se pudieron completar solo 299, con casi un número similar de fallidas con 266 (44%).


La organización sin fines de lucro en defensa de los consumidores, Proconsumer Santa Fe, ha iniciado denuncias y demandas judiciales por la calidad del servicio y ha pedido condenas punitivas para las empresas por este tema. Al respecto, el abogado Marcelo Gelcich, titular de la ONG, explicó a Diario UNO que una tasa admisible de fallas en las comunicaciones no debería superar el 10%.

Comentó además que las condenas punitivas se aplican en sede civil cuando “se detecta la mala fe del proveedor”, y que en estos casos se puede constatar en el mismo sitio oficial del gobierno porque mientras que las empresas informan un índice muy bueno, la medición oficial marca otra cosa.

“Esto está publicado y la Aftic, no hace nada. Es publicidad engañosa. Nosotros pedimos condena por daños punitivos en un caso concreto de un cliente que hizo los reclamos el año pasado. Se trata de un caso escandaloso, porque tiene cinco resoluciones de la CNC ordenando a la empresa proveer un servicio de calidad y la empresa no cumplió nunca”, señaló.


Esta acción, explicó el letrado, podría significar una multa de alrededor de 5 millones de pesos, y comentó que si se llegara a producir, la intención es darla a publicidad para animar a otros usuarios que sufren los mismos problemas en las comunicaciones a denunciar la situación.

“Reclamando se pueden conseguir cosas mayores que la devolución del crédito proporcional a los minutos que no tuvieron. Además que la empresa reciba una multa es importante, porque la mala fe y la falta de conducta también son graves”, indicó.

Desde el organismo
El diario La Capital se contactó con la delegación de la Aftic Rosario, y desde la entidad sostuvieron que “el colapso se produce porque las empresas de telefonía vendieron más teléfonos de los que están preparadas para soportar. Por este motivo, señalaron que “es necesario que las empresas inviertan en infraestructura”.

Índice muy alto
Gelcich dijo que no le sorprenden los índices que arrojan las mediciones de Aftic, porque es algo que desde Proconsumer alertan desde hace tiempo, y advirtió que este es “un problema colectivo”, y “lo que deben hacer los usuarios es tomar conciencia de la importancia social que tiene el papel de cada uno, y hacer el reclamo siempre”.

En este sentido, explicó que para denunciar esta situación primero se debe dejar constancia del reclamo ante la empresa, y con el número de esa gestión, transcurridas las 72 horas, se debe hacer una nueva presentación, pero esta vez, antewww.quenosecorte.gob.ar, o directamente en las oficinas de la Aftic, antiguamente la CNC, en calle Mendoza 2444, de esta ciudad.

Finalmente, el apoderado de Proconsumer subrayó que Aftic está lejos de ejercer una fiscalización que a las empresas les motive una observancia de la ley y que los sistemas de competencia solo funcionan cuando hay una autoridad regulatoria en serio. “Si no es la ley de la selva”, puntualizó.
Coqui Toum / jorge.toum@uno.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario