También está prevista la creación de un Fondo de Infraestructura Vial financiado por el impuesto inmobiliario rural. El Presupuesto contempla gastos por unos cien mil millones de pesos, 33 % más que el plan presentado para 2015.
Diario UNO |
En la mañana de hoy se presentó, en Casa de Gobierno, el presupuesto provincial previsto para el próximo año y se presentará esta tarde para su tratamiento en la Cámara de Diputados. El mismo contempla gastos por unos cien mil millones de pesos, 33 % más que el plan presentado para 2015. Prevé un aumento del impuesto inmobiliario urbano y rural, el incremento en un 50 por ciento de la partida destinada a construcciones y duplicó el monto destinado a la Dirección Provincial de Vialidad.
Por otro lado, también se anunció la creación de un Fondo de Infraestructura Vial financiado por el impuesto inmobiliario rural.
“Lo importante es si dejamos deuda o no. No sumen los déficit como hace la oposición (este es un error garrafal). Es irrisorio tener una deuda flotante de 2000 millones y una consolidada de 1500 millones cuando nuestra provincia tiene un presupuesto de 101.000 millones de pesos”, dijo el ministro de Economía Ángel Sciara en diálogo con LT10 tras la presentación del presupuesto 2016.
Además, agregó que “por el fallo de la Corte Suprema, la provincia tendrá 600 millones de pesos más, por mes, durante el 2016. Esto implica más de 7000 millones de pesos adicionales. En la medida que vayan ingresando los vamos a ir asignando a obras de infraestructura (tal como prometió el gobernador Lifschitz)”.
“Ya veremos cómo va a saldar la deuda histórica que tiene la Nación por las detracciones inconstitucionales que nos hicieron desde el 2006. Según algunas estimaciones nos estarían debiendo 40 mil millones de pesos (deuda histórica + intereses)”, subrayó.
Fondo de Infraestructura Vial
Respecto del anuncio de creación de un Fondo de Infraestructura Vial, Sciara indicó que será “aparte” de la partida anunciada que duplica los recursos en Vialidad. “La interpretación es muy simple, es sacar de rentas generales recursos del Impuesto Inmobiliario y ponerlo en renta afectada”, explicó; y agregó que “una renta afectada significa que solo se puede gastar en lo que establece la afectación”.
El mínimo para el inmobiliario rural pasaría de 324 pesos a 420, para la modalidad urbana de 156 pesos a 204. Para ambas modalidades se introducirá además una actualización sobre la base del índice de salarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario