Se trata de un algarrobo ubicado en el camping municipal. La iniciativa fue presentada por el Instituto Belgraniano del Litoral y la Nación avaló la condición. La historia relata que reposó bajo este ejemplar en su paso hacia el Paraguay.
/Diario UNO |
Según se publicó esta semana en el Boletín Oficial del Gobierno Nacional y con el decreto 2390/2015, se declaró como lugar histórico nacional al sitio donde se emplaza el algarrobo donde habría descansado Manuel Belgrano en 1810 al dirigirse en su misión hacia el Paraguay. Se encuentra en la calle Libertad 1035, de la ciudad de Santo Tomé. Según la tradición oral y documentos que lo prueban, el creador de la Bandera argentina reposó a la sombra de ese árbol previo al vadeo del río Salado para entrar a Santa Fe, el 1 de octubre de ese año.
Hoy, esta especie arbórea se encuentra en el camping municipal, a la vera del río y configura un ícono histórico de gran importancia para la comunidad santotomesina. El Instituto Belgraniano del Litoral realizó un arduo trabajo de investigación y presentó la iniciativa ante la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos Históricos, quien le dio el visto bueno y sugirió la propuesta al Gobierno Nacional. También contó con el apoyo del Instituto Nacional Belgraniano, cuyo presidente es un descendiente directo de Manuel Belgrano y llega el mismo nombre.
“El año pasado comenzamos la investigación e iniciamos el expediente ante la Comisión Nacional de Museos y Monumentos Históricos, y fue acompañado por un dictamen del presidente del Instituto Nacional Belgraniano que es Manuel Belgrano, y salió con una declaratoria favorable del Comité Ejecutivo de ese organismo y así llega la propuesta de decreto al Poder Ejecutivo y fue aprobado por la presidencia”, relató con mucha alegría el presidente del Instituto Belgraniano del Litoral, Diego Reynoso Mántaras, que también es miembro correspondiente de la entidad nacional que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Tras un arduo trabajo
Ante la consulta sobre qué significa esta declaración, Reynoso Mántaras dijo a Diario UNO: “Para nosotros tiene una gran importancia. Primero significa la culminación de todo un trabajo de investigación sobre la presencia de Belgrano en Santo Tomé, Santa Fe y la región; y además implica un logro de la institución y le estamos brindando a Santo Tomé y a la zona un lugar histórico nacional con la implicancia que eso tiene desde el punto de vista cultural e histórico”.
Este lugar forma parte de la historia de la fundación de Santo Tomé y sus habitantes conocen de qué se trata. La Municipalidad tiene cuidado y protegido este lugar, incluso cada 1 de octubre se realiza un acto para conmemorar el día en que pasó Belgrano por la ciudad. “Este paso se dio en el marco de la campaña al Paraguay que hizo como comandante en jefe de la misión y en el trayecto pasó por la ciudad, antes de cruzar el Salado y llegar a Santa Fe y luego visitar Paraná, en Entre Ríos”, relató el presidente del Instituto Belgraniano del Litoral.
Siguiendo con la historia, Reynoso Mántaras contó: “Ese paso está corroborado por las distintas fuentes históricas, en especial por los oficios que el mismo Manuel Belgrano envió el 10 de octubre al llegar a Paraná y en donde manifiesta que estuvo en Santo Tomé y que dejó incluso al teniente coronel Antonio Balcarce esperando tropas en el Paso de Santo Tomé. Hoy el algarrobo está señalizado, cercado y tiene una placa. Es un lugar público y pertenece a la Municipalidad”.
Siguiendo esta línea, manifestó que, si bien el lugar está protegido, “ahora habrá que ver si a partir de esta declaratoria se deberá hacer algún tipo de obra, pero eso lo tendrá que determinar el municipio y ver qué participación tendrá la provincia o la Nación”, dijo y al mismo tiempo aseveró: “Está claro ahora que al ser un lugar histórico nacional necesita una protección especial, es como cuando se declara monumento o edificio histórico a un inmueble que debe ser protegido y cuidado, y no se puede remover. En este caso es igual porque así lo decide un decreto nacional”.
Ante la consulta sobre cómo evalúan este gran paso que se dio, sobre todo para la historia de Santo Tomé, Reynoso Mántaras dijo: “Nosotros sentimos una gran satisfacción y alegría. En primer lugar porque nació de todo un procedimiento que llevamos a cabo y que implicó un trabajo de investigación, la presentación que hicimos ante la Comisión, que fue muy bien recibida y cuando la llevé adelante traté de cumplir con todos los requisitos y las recomendaciones y por eso nos dio su visto bueno. También tuvimos el apoyo del Instituto Nacional Belgraniano de la mano de su presidente Manuel Belgrano y todo esto fue elevado y aprobado por la Nación, es decir que se logró a partir de todo un trabajo de investigación serio que duró más de un año y medio”.
Otros proyectos
El presidente del Instituto Belgraniano del Litoral también contó que esta iniciativa está vinculada a otra propuesta que se hizo desde la localidad de Candelaria. “Nos pidieron y vamos a trabajar en hacer un itinerario con el recorrido que hizo Belgrano en 1810 que parte de San Nicolás, donde se reunieron las tropas, luego se incluye a Santo Tomé, Santa Fe y Paraná y hasta Candelaria en Misiones. Eso también se está tratando en la Comisión Nacional de Museos y Monumentos Históricos”, anticipó a Diario UNO.
Por último y haciendo referencia a lo local, contó: “Está por salir desde la Legislatura santafesina también una normativa que declara al algarrobo patrimonio histórico provincial. Lo promovió el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci, y nosotros colaboramos en la redacción del proyecto de ley y en los fundamentos. Eso saldrá en poco tiempo”.
Detalles de lo que ocurrió hace 205 años
Ernesto Grenón es profesor de Letras, pero se dedicó a bucear en la historia de Santo Tomé a partir de desempeñarse como director del Museo Histórico de la ciudad durante varias décadas. Consultado por Diario UNO, contó detalles sobre el paso de Manuel Belgrano hace 205 años. “Belgrano fue el jefe de la expedición militar que la Primera Junta de Buenos Aires envió al Paraguay. Posteriormente participó en la firma del tratado del 12 de octubre de 1811. Fue también jefe de una de las expediciones libertadoras a la Banda Oriental”, contó.
Luego dijo: “La historia certifica que pasó por Santo Tomé porque además figura en los documentos, pero la tradición oral es la que dice que descansó en ese árbol, por eso es reconocido y desde hace un tiempo largo es mantenido y ahora logró la distinción a nivel nacional”.
Revalorizar espacios
El profesor aprovechó para destacar otro momento histórico que ocurrió en la ciudad. “Hay otro lugar que el año que viene se van a conmemorar 200 años y es la firma del tratado de paz, uno de los primeros llamados de Santo Tomé que se rubricó en el reducto de la pequeña capilla de la Estanzuela de Santo Tomé. Es otro de los hechos nacionales que marcan y forman parte de la historia de la ciudad y Santo Tomé de a poco va reconociendo como parte de la historia grande y se va destacando por estos acontecimientos”, manifestó Ernesto Grenón.
En este lugar hasta los años 60 estaba señalizado como lugar histórico nacional y por distintas razones fue perdiendo esa condición. Está ubicado sobre Belgrano desde la avenida 7 de Marzo hacia el sur, donde se encontraba el casco de la Estanzuela. “Es el momento de revalorizar los acontecimientos. En sus primeros años no tenía nombre, pero más tarde se la llamó la Estanzuela Santo Tomé y se debió al apóstol Santo Tomás, del cual los jesuitas eran devotos y no a Santo Tomás de Aquino, patrono de la ciudad de Santo Tomé, y que fuera elegido por el obispo Gelabert el 7 de marzo de 1897”, agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario