En nombre de Dios. La gran mayoría se encuentra en las zonas periféricas de la ciudad. Hay más de 200 iglesias y superan ampliamente a las parroquias de fe católica. En las cárceles se da un crecimiento muy similar.
Sostenido. La cantidad de adeptos que se reúnen semanalmente crece por toda la ciudad. Foto: Juan Baialardo / Diario UNO Santa Fe
Según el Registro de Cultos de la Nación, existen actualmente unas 207 iglesias radicadas oficialmente en la ciudad de Santa Fe, pero se estima que puede haber más que funcionan en la clandestinidad.
A nivel provincial la cifra crece mucho más ya que en todo el territorio santafesino hay 1.905 templos evangelistas. Desde la otra vereda, las parroquias católicas solo llegan a 35 en la ciudad, según datos de Arquidiócesis de Santa Fe.
El fenómeno evangélico en la Argentina creció a grandes escalas en los últimos años. Se observa en televisión, se escucha en la radio y hasta se percibe en distintos periódicos que circulan diariamente en la calle. Además, de manera muy recurrente, cada vez son más los templos que se radican en barrios periféricos de la ciudad, como así también en zonas céntricas.
Según la última encuesta realizada por el Conicet “Creencias y Actitudes Religiosas en la Argentina”-2008-, a nivel nacional el 9% de la población es evangélica (Pentecostales 7,9%). Dicha cifra supera a los Testigos de Jehová (1,2%), Mormones (0,9%) y otras creencias a (1,2%).
En nuestro país, el evangelismo funciona de la siguiente manera. Se dividen en la Federación Argentina de Iglesias Evengelicas (FAIE), Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA y la Federación Confraternidad Evangélica Pentecostal -la cual congrega a las gran mayoría de los evangélicos .
Esperanza
Diario UNO consultó por el fenómeno al Licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Concepción del Uruguay, Felipe Cervera, quien sostuvo que el crecimiento de este tipo de iglesias en la sociedad se da por su función esencial, la cual es brindar esperanza ante la pobreza, la inseguridad social, el trabajo y el futuro de los hijos de cada persona.
Además sostuvo que el incremento de este tipo de templos es porque el culto católico retrocedió o dejó algunos espacios. “La iglesia católica se mantuvo entre las clases altas y las medias acomodadas, pero retrocedió en los sectores populares”, explicó Cervera.
“De acuerdo al censo 2010, la ciudad de Santa Fe tiene un 50% de sectores populares y vive en áreas periféricas”, añadió. En ese sentido, el especialista analizó que la Iglesia Católica se “burocratizó” en los sectores más acomodados. “Cuando digo que se mantuvo burocrática, es porque se mantuvo dentro de la iglesia dando misa. En cambio las iglesias evangélicas salieron a la calle”, apuntó.
Para el analista la gente “siente que la atienden y que le dan esperanza” sobre los problemas concretos que tienen. “Creo que ahí radican el gran éxito de las iglesias evangélicas”, afirmó Cervera. En tanto, el politólogo destacó que el retroceso de la iglesia católica también está acompañado por la gran expansión de la población en áreas periféricas donde no hay transporte y hay carencia de servicios básicos.
Fieles y la situación electoral
El politólogo también se refirió a que las iglesias están separadas y no constituyen una unidad de tipo partidaria. Pero aclaró “es un potencial de votos -los templos- si un partido político tiene la capacidad para acercarse a ese tipo de mensajes que dan las iglesias”, indicó Cervera.
Una expansión entre muros
El crecimiento del evangelismo también tiene lugar en los ámbitos carcelarios. “La cárcel es un reflejo de la sociedad, quienes terminan en la cárcel, en general provienen de los sectores más postergados”, recordó a este medio la integrante del Programa de “Educación Universitaria en Prisiones de la Universidad Nacional del Litoral”, Julieta Zana.
“La presencia del evangelismo lo que logra es cierto nivel de orden que en instituciones como la cárcel que es algo más que necesario para la convivencia de internos con internos y de los mismos con el servicio penitenciario”, explicó. “Entre el evangelismo y la cárcel hay, en terminos weberianos, como una afinidad electiva. Me parece que es cierto que hay internos que en algunos casos tienen que ver el tipo de delitos por el cual ingresan a la cárcel y viven más tranquilos en un pabellón evangélico que en uno mundano”, distinguió Zana.
Olmos, la primer cárcel evangélica del mundo
La expansión de los pastores evangelistas en las cárceles se ha vuelto un lugar común durante los últimos años. El caso más llamativo es lo que sucedió en el penal de Olmos (Provincia de Buenos Aires) donde se convirtió en la primera cárcel evangélica que aloja internos y que sus trabajadores también tienen una inclinación religiosa hacia el evangelio.
El suceso se dio en el año 2002 cuando la Unidad Penitenciaria pasó a llamarse “Unidad 25, Cristo la Única Esperanza” y contó con el aval del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. En el lugar trabajan, en su gran mayoría, guardiacarceles que profesan el culto evangélico.
El fenómeno “penitenciario-evangelico” se ha ido expandiendo en los últimos años por distintas provincias. Es el caso de Santa Fe, donde las Unidades Nº 1 (Coronda) y Nº 2 (Las Flores) cuentan con una gran cantidad de pabellones de este tipo.
Fieles y votos
El apoyo de pastores evangelistas a los partidos políticos ha crecido durante la última década. Es el caso del Ministro de Deportes de Brasil, George Hilton, quien es parte de la Iglesia Universal del Reino de Dios y forma parte del gabinete de Dilma Rousseff desde este año. En cuanto al plano local, el actual candidato a senador por Santa Fe, Omar Perotti, recibió el apoyo de una gran cantidad de pastores a principios de Octubre en la localidad de Roldán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario