anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

domingo, 11 de octubre de 2015

Santa Fe En dos años y medio se cuadruplicó el costo del peaje sobre las rutas 6 y 70

Aumentos. El sábado pasado fue la última suba que para los autos fue del 43%, de $7 a $10. En marzo de 2013 costaba $2,50. Los usuarios se quejan por el mal estado de los caminos
Sorpresa. Muchos usuarios se enteraron al pasar por la cabina sobre el nuevo aumento / Foto: Archivo Uno
Muchos usuarios expresaron su malestar en las redes sociales por el último aumento que comenzó a regir en las rutas del Corredor Vial 9. Los automovilistas que viajaron el viernes por las rutas provinciales Nº 6 y Nº 70 y pasaron por las cabinas de peaje ubicadas a la altura de las localidades de Franck, Esperanza o Nuevo Torino debieron abonar 7 pesos.

Pero a partir de las cero horas del sábado, el servicio que presta la Unidad Ejecutora que integran los municipios y comunas ubicados a la vera de esas rutas comenzó a cobrar 10 pesos, un 43% más. El aumento fue avalado por el gobierno provincial a través de la Dirección Provincial de Vialidad.

Este incremento se conoció dos semanas después de una medida similar que se tomó sobre el servicio que se brinda en la autopista que une las ciudades de Santa Fe y Rosario y que también fue de un 43% para los automóviles. Eso generó un fuerte cruce e incluso diputados de la oposición pidieron que el secretario de Servicios Públicos de la provincia, Alejandro Boggiano, concurriera a la Legislatura a brindar detalles sobre los fundamentos de la suba.

En el caso del Corredor Vial 9, el año pasado había aumentado para esta misma fecha un 40%, cuando la tarifa había variado de 5 a 7 pesos. Además se debe recordar que en marzo del 2013 por el mismo pase por cabina el costo era de $2,50. Es decir que en los últimos dos años y medio se cuadruplicó el costo de esos peajes.

El corredor Nº 9 está integrado por Rafaela, Vila, Esperanza, Coronel Fraga, Franck, San Antonio, Humboldt, Castellanos y Roca. Y tiene concesionadas la ruta provincial 70 –desde la ruta nacional Nº 11, a la altura de la ciudad de Recreo– hasta el límite con la provincia de Córdoba; y por la ruta provincial Nº 6, desde la ruta nacional 19 hasta la ruta provincial Nº 4.

En total, son 173 kilómetros que están administrados por una Unidad Ejecutora que integran todos los municipios y comunas ubicados a la vera del corredor, y cuya sede administrativa se encuentra en la localidad de Humboldt.

Cada vez que hay un aumento en los peajes de estas rutas los usuarios vuelven a manifestar su bronca e impotencia porque aseguran que el estado en que se encuentran esos caminos es pésimo. Eso hace que ambas rutas, pero fundamentalmente la 70, sea muy peligrosa.

Según Esperanzadiaxdia.com.ar, en estos últimos años no se vieron obras importantes y el mantenimiento de las rutas es mínimo. Sí se observa claramente que la recaudación se concreta en la zona central de la provincia y las obras se realizaron en el oeste santafesino, en zonas donde no hay cabinas.

El contrato de concesión que vincula a la provincia con los municipios y comunas para mantener este servicio está vigente hasta marzo del 2016. Desde hace tiempo que usuarios y entidades de la región vienen pidiendo que se revea las condiciones en que está concesionado ese servicio. La resolución la tendrá que tomar el próximo gobernador, Miguel Lifschitz, junto a los intendentes y presidentes comunales que integran el Corredor Vial Nº 9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario