anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

domingo, 4 de octubre de 2015

Promueven una ley de patrimonio cultural y arquitectónico provincial

Actualmente, la provincia no posee una ley que ordene y clasifique los datos de los bienes culturales y arquitectónicos, ni tampoco un registro de identificación.
Foto: Juan Baialardo / Diario UNO Santa Fe
El Centro de Estudios Igualdad Argentina y el Colegio de Arquitectos de la provincia debatieron sobre patrimonio y gestión para elaborar un proyecto de ley que garantice en Santa Fe la protección del patrimonio cultural.

Actualmente, la provincia no posee una ley que ordene y clasifique los datos de los bienes culturales y arquitectónicos, ni tampoco un registro de identificación.

Silvina D’Ricco, integrante de la Comisión de Patrimonio del Colegio de Arquitectos, planteó: “Lo primero que estamos debatiendo es el concepto de patrimonio. Proponemos algo diferente a la definición mas tradicional que hace referencia a algo viejo que queremos recuperar. Proponemos un concepto de patrimonio que vaya mas allá de lo construido, del inmueble en sí, y pensar en espacios, en paisajes culturales: puede ser una calle, una plaza o un espacio abierto, aquello que se quiere re-funcionalizar y conservar para el futuro”.

Daniel Morlas, integrante de la Comisión de Cultura y Patrimonio de Igualdad Argentina agregó que “patrimonio es lo que cada comunidad considera que tiene cierto valor simbólico y que se puede conservar y dar nuevos usos”.

A modo de ejemplo mencionó “el bar La Capilla, que revistió de gran valor para su barrio, más allá de su valor arquitectónico. A eso queremos apuntar con esta ley de preservación del patrimonio cultural y de ahí su nombre”.

“Esta jornada es el puntapié inicial. No sólo vamos a discutir una nueva conceptualización en relación a la idea de gestión y patrimonio. También apostamos a cambiar la forma de catalogación, la sostenibilidad, la refuncionalización, el financiamiento para la protección y la preservación”, finalizó Morlas.

Fuente: La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario