anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

domingo, 6 de septiembre de 2015

En el centro de la ciudad Inseguridad, droga y prostitución en la zona de la plaza España

Miembros de la escuela Bustos, comerciantes y vecinos de la zona convocaron a la Policía para pedir más seguridad. Aseguran que la droga reina a cualquier hora del día. Este año, las cámaras de seguridad de la Municipalidad ya detectaron 73 situaciones de venta o consumo, 9 hurtos y 5 hechos de violencia.
+3
Foto:El Litoral
Contravención. Pese a que por ordenanza están prohibidos los cuidacoches en las zonas donde rige el estacionamiento medido, alrededor de la plaza y zona de la Terminal proliferan los trapitos.
El Litoral

Sábado 8 hs. Dos trapitos golpearon e insultaron a otro que apareció en la plaza España para cuidar autos. “Rajá de acá, ésta no es tu zona”, lo increparon los dos cuidacoches que se le fueron al humo. El joven se cubría la cara para esquivar los puñetazos y se justificaba: “Quiero trabajar”. “Andá a otra parte”, fue la contestación que recibió con una patada.

Martes 11 hs. Dos gitanas interceptan a un hombre. Lo enrollan con sus palabras; el hombre saca la billetera. Las mujeres continúan su marcha presurosa. Pensativo, el hombre todavía está sacando la cuenta de cuánto dinero perdió.

Lunes 15 hs. En la esquina de Rivadavia e Hipólito Yrigoyen, tres chicas esperan al próximo “cliente”.

La plaza España, en pleno centro santafesino, conjuga trapitos, prostitutas, gitanas y droga con estudiantes, viajantes que van o vienen de la terminal de ómnibus, pacientes que aguardan un turno en alguno de los tantos sanatorios de la zona y algún vecino que pasea su perro.

La semana pasada, integrantes de la escuela J. B. Bustos, que funciona enfrente sobre Rivadavia, comerciantes y vecinos de la zona convocaron a las autoridades del Ministerio de Seguridad y policiales para exponer sus miedos y pedir soluciones. “Se trató de una reunión a pedido de la cooperadora y los padres de la escuela, a la que se sumaron los directivos de la escuela media Bustos y de la Eempa que funciona por la noche, vecinos y comerciantes de plaza España”, comenzó explicando el director de la escuela secundaria, José Muller, en diálogo con El Litoral.

El director aseguró que hay una visión compartida entre quienes transitan, trabajan o viven en los alrededores de este espacio verde: hechos de violencia entre los trapitos (grescas, corridas, insultos) y aprietes a quienes estacionan, arrebatos, prostitución, dealers y hasta robo de motos durante la noche. Todo eso en un espacio compartido con alumnos de la escuela, vecinos y transeúntes.

Droga y prostitución

“La plaza es de terror. A las 9 de la mañana tenés a los trapitos tomando cerveza o fumándose un porro. Las prostitutas, que están a toda hora del día, sacan un papelito con cocaína. Todo el día se ven 6 ó 7 mujeres prostituyéndose. Drogas y prostitución son los dos principales problemas”, contó un comerciante que hace décadas está en la zona.

Para los directivos del establecimiento educativo, la droga es uno de los puntos críticos. “Venden a cualquier hora del día con total impunidad. Nuestros alumnos comparten ese espacio público, a veces comen en la plaza o hacen tiempo ahí”. Y el directivo coincide en la conjunción de droga y prostitución. “Es un combo: las dos cosas están vinculadas”, aseguró.

Si bien en la zona hay cámaras de seguridad, dependientes del Centro de Monitoreo Municipal, los vecinos aseguran que no son suficientes. En lo que va del año, desde la central se detectaron 73 situaciones de consumo y venta de estupefacientes, 9 hurtos o robos y 5 hechos de violencia y vandalismo. “En todos los casos se llamó al 911, por lo cual -en lo referido al consumo de droga- se lograron 67 arribos de móviles policiales a los lugares, con igual número de entrevistas y chequeos. En dichos procedimientos se produjo el traslado de 17 personas involucradas. Se destaca como elemento participativo en la comisión de contravenciones de este tipo la presencia y permanencia de grupos de cuidacoches y meretrices en la zona. Los casos de violencia y vandalismo fueron atendidos por personal policial y la Guardia de Seguridad Institucional. La mayoría de estos eventos están vinculados a horarios nocturnos coincidiendo con el horario de cierre de los locales bailables”, detalla un informe de la Dirección de Información Pública de la Municipalidad, a pedido de El Litoral sobre las situaciones detectadas por las cámaras de la zona.

Inseguridad

Desde las 7 de la mañana hasta las 23 horas, circulan a diario unas 1.000 personas entre alumnos, docentes y personal de las dos instituciones educativas que funcionan en Rivadavia al 2900: la escuela secundaria N° 256 J. B. Bustos y la Escuela de Enseñanza Media para Adultos (Eempa) N° 1028 Francisco Candioti. Algunos sufrieron arrebatos durante la mañana o la siesta, pero quienes se llevan la peor parte son los estudiantes de la nocturna. “Por la noche hay mucha más inseguridad. A los chicos les han robado las motos que dejan estacionadas en la plaza”, contó el director Muller.

Una comerciante admitió que le robaron dos veces dentro del local, por lo que ahora trabaja bajo llave. Otro vendedor dijo que a primera hora de la mañana la manzana parece “zona de nadie”.

Gracias a las cámaras de seguridad, se detectaron 9 hurtos o robos y se lograron 3 detenciones.

En la reunión con autoridades provinciales y policiales, se pidió mayor control. “Necesitamos un patrullero que esté apostado en esta zona, que es tan concurrida por su cercanía a la terminal de ómnibus. Hay micros que llegan a la madrugada o primera hora de la mañana y es un peligro para los pasajeros”, señaló un vecino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario