Las futuras regulaciones incluirán viajes a la isla y transacciones financieras y bancarias. Debería ser anunciado en las próximas semanas. Hay rumores de que el régimen cubano podría abrir un consulado en Miami.
Infobae |
El gobierno del presidente estadounidense,Barack Obama, organizó hoy una reunión en la Casa Blanca en la que participaron los asesores Ben Rhodes y Valerie Jarret y altos funcionarios, como la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, y el encargado de la nueva embajada estadounidense en La Habana, Jeffrey DeLaurentis. El objetivo fue delimitar nuevas regulaciones con relación a Cuba, de acuerdo con el diario El Nuevo Herald.
De esta forma, la Administración Obama estaría estudiando cambiar los requerimientos de los viajes "pueblo a pueblo", que se encuentran dentro de las categorías de viajes educacionales, para permitir que los viajeros individuales puedan ir a la isla. Sin embargo, una fuente comentó que hay dudas porque se generaría un "enorme agujero en la prohibición de viajes a Cuba".
Durante la reunión, no se estableció la fecha en la que serán anunciadas las medidas, pero es probable que ocurra en las próximas semanas. Entre los invitados hubo una presencia importante de cubanoamericanos relacionados con la nueva política hacia Cuba.
Por otro lado, en el encuentro trascendió que el régimen cubano buscaría abrir un consulado en Miami, pese a que políticos locales como el alcalde de la ciudad, Tomás Regalado, se oponen. El gobierno de Obama estaría dispuesto a autorizarlo.
La apertura de un consulado cubano en el sur de la Florida abriría la posibilidad, además, de una acción similar en Cuba, donde Estados Unidos estaría interesado en abrir también su propio consulado en una ciudad como Santiago de Cuba, en la región oriental del país, según El Nuevo Herald.
El anuncio hecho el pasado 1º de julio por ambos gobiernos, seis meses después del anuncio del deshielo, se materializó al principio de esta semana con la inauguración oficial de la embajada cubana en Washington.
La embajada estadounidense en Cuba, aunque ya es una realidad, se inaugurará oficialmente en agosto, cuando el secretario de Estado, John Kerry, viaje para el izado de la bandera de las barras y las estrellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario