anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 25 de junio de 2015

SANTA FE “Espíritu traidor”, más cerca del estreno

Autoridades municipales, artistas y técnicos adelantaron a la prensa detalles de la producción original del Gobierno de la Ciudad, bajo la dirección general y puesta en escena de Rubén Viani y a partir de la versión libre de “Sueño de una noche de verano” (W. Shakespeare), escrita por Joaquín Bonet. En los roles protagónicos están “Tavo” Angelini, Luciana Tourné y Rubén Von der Thüsen, junto a más de cien artistas entre actores, cantantes, bailarines, músicos y miembros del equipo de producción. Las funciones serán del jueves 2 al domingo 5 de julio en la sala Mayor del Teatro Municipal 1° de Mayo. Las entradas ya se encuentran a la venta.

“Espíritu traidor”, más cerca del estreno

La sala mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo fue escenario para la presentación de “Espíritu Traidor”, la nueva producción integral del Gobierno de la Ciudad que estrenará en la misma sala, con funciones los días jueves 2, viernes 3 y sábado 4 de julio a las 21, y el domingo 5 de julio a las 20. Se trata de una versión libre de “Sueño de una noche de verano” (W. Shakespeare) escrita por Joaquín Bonet, que dentro del género de la comedia musical, tomó impronta de ópera rock con la dirección general y puesta en escena de Rubén Viani.
El elenco es encabezado por “Tavo” Angelini, Luciana Tourné y Rubén Von der Thüsen, acompañados por más de cuarenta actores, cantantes, bailarines y músicos santafesinos.
Para brindar detalles acerca de la obra, estuvieron la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini; el subsecretario de Programación Cultural, Eduardo Bavororvsky; el coordinador del Programa Música, Gustavo Nardi; el director y encargado de la puesta en escena, Rubén Viani, y los miembros del elenco, encabezados por Angelini, Tourné y Von der Thüsen, junto a miembros del equipo de producción, que junto a los artistas en escena suman más de cien personas trabajando en la puesta.
 Producción santafesina
 La secretaria de Cultura recordó los comienzos del proceso de producción de “Espíritu Traidor”. “Desde el año 2008 llevamos adelante diferentes producciones que se realizan íntegramente en el Teatro Municipal, apostando fuertemente al arte local, articulando distintos lenguajes y pensando nuevos desafíos y géneros. Junto al intendente José Corral comenzamos a pensar el año pasado en la comedia musical, por la importancia que tiene hoy el género entre nuestros jóvenes, y asumimos esta propuesta que hoy llegó a involucrar a más de cien artistas, entre cantantes, actores, músicos, técnicos, bailarines y el detrás de escena”, expresó Pieragostini.
“Nos interesa trabajar en innovación con identidad local, un concepto fuertemente arraigado a nuestra gestión y nuestros artistas, y de esa manera es que trabajamos esta versión, adaptada a nuestro contexto y con una estética contemporánea”, afirmó la funcionaria, para luego dar más detalles de la versión libre de “Sueño de una noche de verano” adaptada por Bonet, que sitúa la historia en la actualidad y un paisaje isleño de nuestra Santa Fe donde habitan espíritus en lugar de duendes, como ocurre en la obra de W. Shakespeare.
“Esta propuesta no se realiza de manera tercerizada, sino que todo el equipo del Gobierno de la Ciudad y de la Secretaría de Cultura asume junto a técnicos y artistas la producción de esta obra que tiene una escala muy importante para la producción local”, recalcó Pieragostini, retomando el eje de recuperación del espacio del Teatro como productor local.
Luego, el director y encargado de la puesta en escena, Rubén Viani, se detuvo en que  “este espíritu traidor, desde el guion, los artistas en el escenario y todos los q están en el proyecto, crea una identidad, y celebro que el Estado sea quien invierte en eso. Hace 20 años empezaron los escuelas de comedia musical en el país, siempre con una impronta norteamericana, y veíamos la necesidad de que aparezca lo propio, lo autóctono, un teatro más cercano desde la música, el guion y lo que se quiere decir. Es un esfuerzo enorme por parte del Estado, que es el que tiene que apostar a la cultura”, concluyó.

Cultura y educación

Pieragostini también afirmó que “este proceso llega a esta instancia del próximo estreno gracias al compromiso y profesionalismo de todos los participantes, con quienes nos encontramos como siempre trabajando juntos con dos ejes: cultura y educación”. La propuesta comenzó con instancias de capacitación dentro del género, que incluyeron dos seminarios intensivos en agosto y octubre del año pasado con la participación de unos 180 alumnos, y el Seminario de Montaje de Escenas de Comedia Musical realizado este año. Esas acciones fueron el semillero para esta producción que toma continuidad: “Es un género que llegó para quedarse en las producciones del Teatro Municipal y seguir profesionalizando y cruzando distintos lenguajes”, destacó la secretaria de Cultura.
 Voces protagónicas
 A su turno, “Tavo” Angelini manifestó que “es un orgullo en el caso personal poder formar parte de este gran desafío para toda la sociedad santafesina y el gran grupo cultural de la ciudad. Siempre se está apostando por algo más. Se va a abrir una gran puerta y entre todos los espectadores y los participantes vamos a ver qué sucede”.
La voz femenina del trío protagónico, Luciana Tourné, afirmó estar “muy orgullosa de ser santafesina, porque aquí es donde pude crecer como artista y el gobierno me dio siempre la posibilidad de crecer. Se van a encontrar con un espectáculo para toda la familia, cuidado en cada detalle. Esperamos que el público venga a disfrutar de sus artistas, porque se está haciendo desde y para Santa Fe un espectáculo de gran calidad”.
Por último, Von der Thüsen tomó el micrófono y comenzó celebrando “el grupo de gente que conforma este trabajo musical, maravilloso en todos los aspectos”. Y continuó: “Quiero agradecer al Gobierno de la Ciudad por desarrollar esta propuesta que genera una oferta, que permitirá luego una nueva demanda. Cuando mostremos esta puesta en escena, el público santafesino va a querer seguir viéndolo y quizá sea el puntapié para que privados u otros entidades puedan generar estos mismos espectáculos”.
 Destacado elenco
 Con Tavo Angelini, Luciana Tourné y Rubén Von der Thüsen en los roles protagónicos de Redo, Florencia y Martín respectivamente, el elenco cuenta con Lucas Ranzani (Oreja), Camilo Céspedes (Morsa), Demián Sánchez (Ladri), Juan Candioti (Espinillo), Federico Celario Ocampo (Vetusto), Daniela Romano (Tiziana), Magalí Airala (Aldana), Martina Ponce Couré (Rocío), Guillermo Ibañez (Jhonny), Julián Reynoso (Leo), Marisa Oroño (Marta) y Mirta Rossi (Edna).
El ensamble de bailarines está integrado por Yasmin Ríos Satuf, María Jimena Gómez, María Eva Papaleo, Julieta Taborda, Mariel Barcos, Lucila Balocco, Cecilia Romero Kucharuk, Juan Pablo Porretti, Federico Wild, Franco Benítez, Maximiliano Sena, Matías Forconi, Francisco Machado y Francisco Aguirre.
El coro se compone con las voces de Mauricio Oromez, Agustín Ferrero, Elizabeth Schmidhalter, Luciana Braunstein y Lorena Niere; mientras que la música será interpretada en vivo por María Fernanda Lagger y Pablo Marcelo Aristein en saxo, Luisina María Gioria en flauta, Luciano Stizzoli en el piano, Nicolás Yozía en guitarra, Alexander Russell White en bajo, Hugo García en la batería y Julia Avvedutto en cello. 
 Equipo creativo
 Junto a Rubén Viani, trabajaron Barby Ostrovsky en coreografía, Francisco Martínez Castro en la dirección y composición musical, Magali Acha en el diseño de escenografía, y Guillermo Pérez en diseño de sonido. Gustavo Palacios Pilo se desempeña en la asistencia de dirección; Alicia Ortiz y Cecilia Romero Kucharuk, en la asistencia de coreografía; y Juan Candioti es el asistente de dirección musical. Se realizaron en el Teatro Municipal la escenografía, vestuario y diseño de luces, para lo cual trabajaron Oscar Peiteado junto a Rubén Viani en el diseño de luces; Dafne Aidoni como asistente de escenografía; Lucía de Frutos en el diseño del vestuario con la asistencia de Mercedes Barone y la colaboración de Marité Quiroga y Evelin Medina; Melisa Guerrero y Gastón Gerstner en la caracterización del elenco; Leonardo Rusillo, Melisa Guerrero y David Lencina se encargaron de la realización escenográfica con un importante apoyo por parte de los Talleres Municipales; y por último Facundo Bordas y Lautaro Malato trabajaron para esta producción como luthiers, en la realización de instrumentos que requiere la puesta.
 Entradas en venta
 Las localidades ya pueden adquirirse en la boletería del Teatro. El valor de las localidades varía según la ubicación elegida: platea baja y alta, palcos bajos y altos, 150 pesos; tertulia medio, 120 pesos; tertulia lateral, 80 pesos; grada y paraíso, 50 pesos. Es importante señalar que esta producción del Gobierno de la Ciudad cuenta con el auspicio de Hotel Río Grande, Tregar, New Style, Cerveza Santa Fe y Escuela de Comedia Musical Bla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario