El concejal del PRO, Tomás Norman, presentó un proyecto para solicitar la implementación del servicio de recolección, transporte y disposición transitoria de residuos domiciliarios mediante un sistema de contenedores. En principio, abarcaría las zonas cuyas veredas tengan un ancho inferior a 1,40 metros y pretende su posterior extensión a toda la ciudad de Santa Fe.
Consultado sobre el proyecto, Norman dijo que “el sistema que proponemos colaboraría con la estética de nuestras calles que hoy están contaminadas visualmente por más de veinte cestos en altura por cuadra; disminuiría los malos olores y contribuiría a la recuperación de las veredas para los peatones y a la inserción de los discapacitados visuales. También ayudaría a la higiene, salubridad y seguridad de los trabajadores de la recolección de residuos, al tiempo que, al disponerse la diferenciación de contenedores para separar los residuos secos de los húmedos, se facilitaría el tratamiento adecuado, cuidando el aire, el suelo y el agua, reduciendo el costo de deposición y minimizando la cantidad de materiales que se derivan al Relleno Sanitario”.
Del mismo modo, el concejal destacó que con la aplicación de la medida podrían disminuirse notablemente los costos del mantenimiento de barrido, así como los generados por la limpieza y desobstrucción de drenaje y destinar esos recursos a ofrecerle al vecino otros servicios.
Se destaca en el proyecto la posibilidad de suscribir convenios de colaboración y/o aporte financiero con empresas privadas, organizaciones no gubernamentales y/o instituciones públicas de carácter nacional o internacional. El gobierno de Rosario, por ejemplo, procedió a la contenerización mediante la firma de un convenio subsidiario entre el Banco Mundial, la Nación y la Municipalidad.
Entre los inconvenientes causados por el sistema actual, el concejal mencionó: “la dispersión de los residuos que obstaculiza la circulación por esas veredas. Además, la obstrucción de bocas de tormenta que generan los residuos arrastrados por lluvias ocasionales a las bocas de tormenta. El escurrimiento de las aguas hacia los reservorios debe garantizarse y de esa forma evitarse poner en riesgo los bienes, la salud y la vida de los santafesinos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario