El Ministerio de Salud, a través de la Coordinación del Nodo Salud región Santa Fe, generó que se duplicara el acceso a las mamografías en los hospitales Iturraspe y Cullen, luego de implementar, en enero de 2015, una estrategia de descentralización en el otorgamiento de turnos para la realización de las mismas.
Mientras que antes ambos efectores realizaban un promedio de 20 mamografías diarias, ahora efectúan un promedio de 37 a 40. Eso fue posible porque se mejoró el modo de gestionar los turnos, que antes eran otorgados en un 90 por ciento por los mismos hospitales, y solamente un 10 por ciento por los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps).
En cambio ahora, casi el 90 por ciento de ellos se solicita desde la red de Caps en todo el Nodo Santa Fe, a través del Centro de Atención Ambulatoria Programada (Caap) que funciona en el ex hospital Italiano desde hace dos años.
Esa solicitud se realiza por correo electrónico o llamado telefónico diario, para organizar la agenda de turnos de varias prácticas además de mamografías; y esta agenda es impresa diariamente en ambos hospitales, que esperan a las mujeres que llegan desde distintos Caps de la ciudad de Santa Fe.
"Todo esto se tradujo en una mejor accesibilidad, mayor cobertura de la población objetivo, y redujo considerablemente el tiempo de espera para tener los resultados", destacó Silvina Correa, referente del subprograma de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, de la Dirección provincial de Promoción y Prevención de la Salud.
RESULTADOS EN 8 O 10 DÍAS
El resultado de estos estudios antes tardaba entre 30 y 45 días en ser informado. Ahora, con la centralización de la lectura de los mismos que se realiza en la Unidad Funcional de Mama del Caap, para las mujeres de la ciudad de Santa Fe están en 8 días. Y los de los mamógrafos de las ciudades de Gálvez y San Javier entre 10 a 12 días.
Los estudios que se hacen en otras ciudades llegan –y luego se informan–, mediante una red logística de recepción y envío diario, mediante la cual también se llevan y traen otros materiales para analizar, insumos vitales, entre otros. Aunque los Caps se están organizando y capacitando para implementar, en breve, este intercambio vía web.
CONTACTO PERSONAL Y ATENCIÓN INMEDIATA
También, Correa al referirse a los estudios que se realizan en la ciudad de Santa Fe y que son retirados por las mujeres en el Centro Funcional de Mama “posibilitan un contacto inmediato, cara a cara con ellas” y si el resultado es patológico o anormal "en ese mismo momento se concreta un turno para la atención con un especialista en el segundo nivel de atención (hospitales) o para que se realice un estudio complementario".
En ese sentido, destacó que “contamos con un sistema, que además del contacto con la mujer y el segundo nivel, nos permite un seguimiento de las mujeres, lo cual es de vital importancia porque sabemos que el diagnóstico cuando más oportuno sea mucho mayores con las chances de curación y rehabilitación".
"A su vez –dijo– los equipos trabajan en forma organizada priorizando a sus mujeres según edad, si tiene o no estudios anteriores, si poseen antecedentes familiares o personales, lo que hace a un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles y a una mejor atención".
EL ACCESO AL TRATAMIENTO SE REDUJO 50 DÍAS
La profesional también puso de relieve que “en cinco meses se redujo de 125 a 75 días, promedio, el tiempo que va desde que, una mujer con un resultado anormal en la mamografía, es operada o comienza con un tratamiento y queremos seguir trabajando en mejorar estos tiempos".
Luego, recordó que a toda esta labor “se suman los anatomopatólogos y la citotecnóloga del laboratorio de Papanicolaou Daniel Rocco, que funciona en el mismo lugar, y trabajan en conjunto con los mastólogos”.
En el momento en que estos realizan las punciones mamarias, los primeros le indican –en el lapso de una hora– si el material en estudio tiene células neoplásicas (tumorales); y eso determina si se vuelve a citar a la mujer.
Antes esta evaluación se hacía en diferido en el servicio de anatomía patológica. Había que esperar unos 20 días para saber si había que volver a citar a la paciente. Esto, en caso de requerir una cirugía, atrasaba los pasos previos a la misma.
Por último, Correa mencionó que “en la región de Gálvez, Coronda, San Carlos y zonas aledañas se está realizando un muy buen trabajo por parte de los directores de Hospitales, Caps y Samco, ya que les destinaron turnos del mamógrafo de Gálvez un día para cada localidad. Las mujeres son trasladadas en minibuses desde su lugar para que realicen el estudio y luego le llega el resultado al centro donde pertenece".
No hay comentarios:
Publicar un comentario