Tendrá una extensión de 2,4 kilómetros y se realizará en etapas. Comenzará en la intersección con Av. Gorriti y llegará hasta Facundo Quiroga. El plazo es de 16 meses. De la Redacción de El Litoral area@ellitoral.com Con un presupuesto oficial de 63.656.871,20 pesos, el gobierno de la provincia licitará el 22 de mayo la construcción de la calzada oeste de la avenida Ángel Peñaloza (correspondiente a la primera etapa), entre José Gorriti y Facundo Quiroga, el camino límite que divide jurisdiccionalmente al municipio santafesino y la comuna de Monte Vera.
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Con un presupuesto oficial de 63.656.871,20 pesos, el gobierno de la provincia licitará el 22 de mayo la construcción de la calzada oeste de la avenida Ángel Peñaloza (correspondiente a la primera etapa), entre José Gorriti y Facundo Quiroga, el camino límite que divide jurisdiccionalmente al municipio santafesino y la comuna de Monte Vera.
De acuerdo con el pliego licitatorio, esta etapa de la obra alcanza la pavimentación completa de la calzada oeste con sus respectivos accesos a las distintas calles transversales. Se contempla además la ejecución de medio cantero central, permitiendo de este modo la incorporación de una ciclovía en toda la longitud de la traza.
La obra completa proyectada prevé la realización de una avenida única de dos calzadas, más un sector de estacionamiento separado con un cantero central, además de rotondas que permitirán el retorno y contribuirán a la reducción y regulación de velocidad, dado que segmenta el tramo recto generado en este proyecto.
“Las veredas tendrán un ancho variable de más de 3 metros y la calzada dos carriles exclusivos para circular, lo que permitirá un flujo de tránsito más seguro, con un paquete estructural adecuado para la circulación de gran porte prevista”, explicaron desde el Ministerio de Obras Públicas.
En cuanto al pavimento, será de hormigón simple de 18 centímetros de espesor y estará asentado sobre una base de arena y cemento de 15 centímetros. Las dársenas de estacionamiento lateral se efectuarán con un pavimento de bloques intertrabados de hormigón con el fin de reducir el área impermeabilizada por la pavimentación.
El cantero central será de suelo natural con cobertura vegetal, incorporando en su parte central la ciclovía de concreto asfáltico. La construcción de esta etapa de la avenida Peñaloza incluye nueva iluminación, semaforización y señalización horizontal y vertical en toda su extensión.
Las obras también incluirán el corrimiento de tendidos eléctricos, de cercos y alambrados, la regularización de veredas y desagües pluviales domiciliarios y la construcción de rampas para personas con capacidades motrices disminuidas.
La obra completa proyectada prevé la realización de una avenida única de dos calzadas, más un sector de estacionamiento separado con un cantero central, además de rotondas que permitirán el retorno y contribuirán a la reducción y regulación de velocidad, dado que segmenta el tramo recto generado en este proyecto.
“Las veredas tendrán un ancho variable de más de 3 metros y la calzada dos carriles exclusivos para circular, lo que permitirá un flujo de tránsito más seguro, con un paquete estructural adecuado para la circulación de gran porte prevista”, explicaron desde el Ministerio de Obras Públicas.
En cuanto al pavimento, será de hormigón simple de 18 centímetros de espesor y estará asentado sobre una base de arena y cemento de 15 centímetros. Las dársenas de estacionamiento lateral se efectuarán con un pavimento de bloques intertrabados de hormigón con el fin de reducir el área impermeabilizada por la pavimentación.
El cantero central será de suelo natural con cobertura vegetal, incorporando en su parte central la ciclovía de concreto asfáltico. La construcción de esta etapa de la avenida Peñaloza incluye nueva iluminación, semaforización y señalización horizontal y vertical en toda su extensión.
Las obras también incluirán el corrimiento de tendidos eléctricos, de cercos y alambrados, la regularización de veredas y desagües pluviales domiciliarios y la construcción de rampas para personas con capacidades motrices disminuidas.
“Se trata de una obra realmente importante para todos los vecinos de ese sector de la ciudad. Originalmente, habíamos previsto realizar esta etapa de la remodelación hasta callejón el Sable, pero nos pareció que lo más beneficioso sería llegar hasta el límite mismo de la ciudad, abarcando los 2.410 metros de la totalidad de la traza”, destacó Julio Schneider, ministro de Obras Públicas de la provincia.
El funcionario explicó que proyecto que se licita fue realizado de manera conjunta por la Municipalidad de Santa Fe y la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), organismo que confeccionó los pliegos licitatorios y tendrá a su cargo la ejecución de los trabajos.
La obra hídrica
Para el intendente José Corral, la puesta en marcha del proceso licitatorio significa cumplir con uno de los compromisos que él había asumido con los vecinos de esa zona y contó que el proyecto posee todas las características de una obra vial de tipo urbana, fundamentalmente en lo que respecta a los desagües pluviales.
“Los santafesinos sabemos que cuando se construyen avenidas sin desagües, éstas después terminan transformándose en ríos. Yo quiero remarcar que en este caso los desagües proyectados conectan con los troncales previstos en el Plan Director elaborado por el Instituto Nacional del Agua”, subrayó el intendente.
Con respecto a las características generales del proyecto, Corral explicó que en la primera etapa se prevé la ejecución de una calzada, lo que posibilitará la transitabilidad —tanto de particulares como del transporte público—, hasta el extremo norte de la ciudad, incluso durante los días de lluvia.
“Esto va a generar muchísima satisfacción en los vecinos de ese sector de la ciudad —continuó Corral—, porque se trata de una demanda histórica, que tiene su origen en la falta de planificación de gestiones pasadas, donde se impulsó desde el propio Estado la creación de importantes barrios como René Favaloro, Punta Norte o UPCN sin las mínimas obras de infraestructura”.
El pliego explica que el proyecto está enmarcado en el Plan Director de Desagües pluviales llevado adelante por la Municipalidad de Santa Fe, que prevé para la cuenca un desagüe rectangular de hormigón armado de doble vano con descarga en canales reservorios.
El mismo señala que se ejecutarán bocas de tormenta, acometidas para el saneamiento de las cunetas existentes, bocas de registro y troneras para la posterior limpieza y mantenimiento de los desagües.
Se trata de una obra realmente importante para todos los vecinos de ese sector de la ciudad. Originalmente, habíamos previsto realizar esta etapa de la remodelación hasta callejón el Sable, pero nos pareció que lo más beneficioso sería llegar hasta el límite mismo de la ciudad”.
Julio Schneider, Ministro de Obras Públicas
Los santafesinos sabemos que cuando se construyen avenidas sin desagües, éstas después terminan transformándose en ríos. Yo quiero remarcar que en este caso, los desagües proyectados conectan con los troncales previstos en el Plan Director del Instituto Nacional del Agua”.
José Corral, Intendente de Santa Fe
63 millones de pesos invertirá el gobierno provincial para ampliar avenida Peñaloza. El proyecto ejecutivo lo planificó la Municipalidad de Santa Fe y la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai).
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