anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

miércoles, 28 de enero de 2015

SANTA FE Piden seguridad para los choferes de la línea 13 en Alto Verde

El lunes, una pedrada generó la rotura de la luneta del colectivo que transitaba por la plaza central. Representantes de los trabajadores aseguran que la custodia es nula y nadie puede trabajar tranquilo.
Diario UNO | 
Piden seguridad para los choferes de la línea 13 en Alto Verde

El lunes, a la altura de la Manzana 2 de Alto Verde y a metros del destacamento policial, alguien lanzó una piedra mientras el interno 913 de la línea 13 se encontraba realizando su recorrido habitual. El estruendo que generó el impacto hizo creer a los pasajeros que se trataba de un disparo, por lo que automáticamente se tiraron al suelo. Grande fue la sorpresa de todos cuando pudieron comprobar que la luneta de la unidad se había roto.
Ante el ataque, el chofer de la unidad se dirigió al destacamento ubicado en cercanías de la plaza central para realizar la correspondiente denuncia, sin embargo los oficiales que estaban de servicio en ese momento, lo enviaron a la comisaría.
Hugo Cabrera, integrante de la Red Institucional de Alto Verde dialogó con Diario UNO sobre este episodio y expresó: “Le rompieron la luneta. Fue una situación muy complicada por el estallido que produjo el piedrazo, provocó gran estupor en los pasajeros y nadie sabe quién fue”.
Ante la respuesta que recibió el colectivero por parte de los agentes aseguró que: “Lo que pasa es que la gente que está en el destacamento no es una presencia, si pasa algo directamente te derivan a la comisaría. Ellos no actúan”, agregó Cabrera quien subrayó que el chofer que sufrió la agresión tuvo que dirigirse hasta la comisaría a hacer la denuncia.
Por su parte, José Quinteros, delegado de la línea 13, confirmó el suceso sin darle gran importancia. Y dejó en claro que este tipo de situaciones son normales. “Siempre algún chico te rompe una ventanilla o una luneta, pero no es todos los días. Pasan cosas como en todos lados”, afirmó al mismo tiempo que destacó que desde que se instaló el destacamento policial en cercanías de la plaza central del distrito costero, los incidentes disminuyeron notablemente.
A pesar de las medidas antes mencionadas, los trabajadores están lejos de sentirse tranquilos. Y es que la custodia policial, que tiempo atrás les habían asignado para que los acompañaran durante el trayecto que realizan en Alto Verde, brilla por su ausencia.
En relación con el papel que desempeñan actualmente los agentes, Cabrera remarcó que ya varios vecinos denunciaron que fueron hasta el lugar para plasmar sus reclamos, sin embargo los derivaron a la comisaría. “Es como que ellos no actúan, es más como un patrullaje o una presencia, pero no hay una actuación firme”, aseguró.
Enfrentamientos
Tomando como punto de partida la agresión que sufrió el colectivo, el lunes, el integrante de la red aseguró que una importante cantidad de hechos se suscitaron arriba del colectivo. “Algún que otro golpe de puño, alguien que saca un arma, los piedrazos que están recibiendo, y es casi nulo el patrullaje que iba detrás del móvil o del policía que acompañaba al colectivero”, y destacó que hace meses la guardia que realizaba la policía durante el recorrido fue mermando.
Antes de que se instalara el destacamento, un oficial los acompañaba. “Ahora no se ve más eso, no nos controlan. Andamos solos a la noche”, describió el delegado y agregó que la semana pasada, uno de sus compañeros recibió una trompada de parte de uno de los pasajeros porque se había atrasado en el recorrido.
Quinteros aclaró que los inconvenientes que les toca atravesar a los conductores no están relacionados con su persona, sino que en la mayoría de las ocasiones, los disturbios se generan arriba de los coches por peleas entre los pasajeros, y en ocasiones los colectivos y conductores terminan convirtiéndose en víctimas de estos conflictos ajenos.
“Creo que la inseguridad bajó bastante desde que se instaló el destacamento, es una presencia real de la policía. Pero por ahí uno esperaba un compromiso más fuerte más allá de la sola presencia”, agregó Cabrera.
Y evidenció que a pesar de que hay patrullajes, cuando los vecinos solicitan una intervención ante algún hecho, los oficiales los envían directamente a la comisaría y no actúan. Esta actitud genera asombro entre los habitantes, que lejos de recibir una respuesta rápida a sus pedidos deben movilizarse para que alguien los auxilie.
La falta de atención no se limita al pedido de los vecinos y también se trasladó al acompañamiento que realizaban en las unidades del transporte público, dejando vía libre para que los provocadores puedan actuar como lo deseen. “No me siento defraudado, siento que pueden comprometerse un poco más. Porque es real que bajó la inseguridad en Alto Verde gracias a esta presencia pero por ahí necesitaríamos un poco más de respuesta o compromiso”, subrayó.
Cuando se comenzó a implementar la custodia policial, los agentes subían a todos los coches y acompañaban a los colectiveros en su recorrido. Hoy esa situación cambió y aseguran que los miran desde lejos.
“Antes venían, nos acompañaban, pero desde hace unos meses desde que está el destacamento nuevo, nos ven pasar. Nos gustaría que se vigile más, por eso estamos charlando con las autoridades policiales”, recalcó el representante de los trabajadores quien mantuvo diálogo con representantes de la fuerza que le aseguraron que no habría problema en retomar el servicio que se dada anteriormente.
“Se iban a contactar con mi superior, pero es seguro que no sería un problema retomar la vigilancia como lo estaban haciendo”, afirmó Quinteros.
Ante la situación que tuvo lugar el lunes pasado y la posibilidad de que los trabajadores se vean obligados a tomar alguna medida, Cabrera fue muy claro al afirmar que: “Nosotros estamos esperando que suspendan el servicio, es algo que nos vemos venir en cualquier momento por los hechos de inseguridad que están pasando”. Además puso sobre la mesa el peligro que corre no solo el chofer sino también la gente que utiliza el transporte público para viajar a diario. No hay que olvidar que la línea 13 es el único medio de transporte al cual pueden acceder los vecinos de Alto Verde.
Cabrera adelantó que la próxima semana, los integrantes de la Red se reunirán y uno de los temas a analizar son los relacionados con la línea 13, ya que les preocupa no solo los hechos de seguridad sino que también pondrán sobre la mesa las condiciones en que se brinda el servicio.
“La gente de la línea tiene el respaldo de la gente, por ahí ellos mismos trabajan en condiciones que no son las mejores por el estado deficiente en que se encuentran los coches”, aseguró el referente barrial.
Cabrera agregó que las esperanzas de todos están puestas en conseguir una respuesta que sea sostenida en el tiempo. “Porque si no, te dan una presencia un tiempo y después eso caduca”, culminó el representante de la Red Institucional de Alto Verde.
En caso de que no se obtenga una respuesta para el viernes, adelantaron que se analizarán medidas a tomar para resguardar la seguridad de los colectiveros, los pasajeros y las unidades de transporte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario