anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 15 de enero de 2015

SANTA FE Mientras arreglan el Cementerio Municipal, la gente consulta en los privados

Los llamados a esos lugares se incrementaron tras el derrumbe que afectó a más de 100 nichos de la necrópolis de la Ciudad de Santa Fe. El Ejecutivo continúa con las tareas de exhumación y de apuntalamiento.
/Diario UNO | 
Mientras arreglan el Cementerio Municipal, la gente consulta en los privados

El domingo pasado, los santafesinos que acudieron al Cementerio Municipal para visitar a sus seres queridos depositados allí, se encontraron con la desagradable sorpresa de un derrumbe en la sección 126 que afectó a más de 100 nichos.
Según el municipio, los problemas se habrían generado porque esa zona de la necrópolis fue una de las más afectadas por la inundación de 2003 y la de 2007, ya que tuvo más de 60 centímetros de agua durante mucho tiempo.
En los últimos días y como consecuencia de este accidente, los cementerios privados de la ciudad comenzaron a recibir llamados y registraron más demanda que la habitual de parte de las familias que están preocupadas por resguardar los restos de sus seres queridos.
Desde una institución ubicada en Monte Vera explicaron que el costo de la parcela dependerá de la ubicación de la misma y los precios varían entre los 10.000 pesos y los 15.000 pesos. “Depende del lugar, mientras más cerca está de la entrada al cementerio es más cara la parcela”, explicó Viviana Jourdan, empleada de la empresa.
Esa firma funciona desde 1987 y con relación al mantenimiento, explicaron que este es continuo, ya que los empleados están pendientes de las necesidades de las personas que tienen inhumados allí los restos de sus seres queridos.
La empleada aclaró que la mayoría de las personas que se contactaron con ellos lo hacen preocupadas y para averiguar el valor que tienen las parcelas, el costo de mantenimiento de las mismas y cómo deben proceder en caso de tener que trasladar el féretro.
El valor de la parcela no incluye el mantenimiento, ya que aquellos que adquieran un espacio luego deben pagar las expensas de continuidad y mantenimiento en cuotas trimestrales que oscilan entre los $170 a $230. “En caso de que se rompa una lápida, esta se cambia en el momento, eso está cubierto”, ejemplificó Jourdan al momento de explicar el nivel de resguardo que tienen los cuerpos que allí descansan.
Todas las parcelas son a perpetuidad y cuentan con capacidad para dos féretros y dos urnas. Desde la institución explicaron que abonando la primera cuota, los clientes ya están habilitados para hacer uso de las parcelas.
Las refacciones
En tanto desde la Municipalidad confirmaron que se están llevando adelante trabajos de apuntalamiento en las cercanías donde tuvo lugar el derrumbe el domingo pasado.
Desde el municipio confirmaron que desde el lunes y hasta ayer inclusive se trabajó en el cercado completo no solo de la sección 126, sino también de toda la zona aledaña y aquellas que tienen el mismo tipo de construcción, hasta que se evalúe técnicamente el estado en que se encuentran las otras áreas.
“Esto no quiere decir que estén mal simplemente porque son del mismo tipo, queremos ver el estado de esas estructuras”, afirmó Roberto Celano, subsecretario de Ambiente de la Municipalidad y el encargado de llevar adelante los trabajos.
El subsecretario agregó que en la jornada del martes se hizo el proyecto ejecutivo para el apuntalamiento de lo que quedó en pie de la 126, para permitir el retiro de los cuerpos y poder ubicar los nichos vencidos, los cuales una vez pasados 20 años se proceden a la cremación. Mientras que al resto se los trasladará a nichos de distintas galerías.
El inicio de esos trabajos en la estructura del lado oeste de la 126 tienen como objetivo asegurar la estructura y permitir abrir los nichos que se encuentran en la sección 127 (la cual está pegada) y desalojarlos sin ningún tipo de riesgo.
También se procedió a la exhumación de los cuerpos ubicados en el lado este de la sección 126, que dan al pasillo de la zona 128. “Hoy (por ayer) exhumamos 11 cuerpos. Esto quiere decir que se retiraron del nicho y se les está dando la ubicación correspondiente”, dijo Celano.
El martes se trabajó con dificultades debido a la lluvia que se registró a lo largo del día. Las condiciones climáticas impedían llevar adelante las tareas de forma segura en algunos sectores, por eso se trabajó en horario reducido.
En tanto, ayer, se continuaba trabajando, retirando los cuerpos y apuntalando el sector. “Ya estamos muy avanzados con el tema del cercado completo para que cuando esto esté concluido, poder habilitar (el Cementerio) al público”, agregó el subsecretario de Ambiente.
La reapertura de la necrópolis municipal aún no tiene fecha, pero remarcaron que eso será luego de que se hayan realizado las tareas de cercado y apuntalamiento. Paso seguido se hará el estudio de situación para determinar si están dadas o no las condiciones de seguridad para los visitantes.
Si bien la zona que se derrumbó es parte de la sección 126, la 127 y la 128 también serán demolidas cuando se terminen de retirar los cuerpos de los nichos. “Todo el sector completo va a ser demolido, en total son 942 nichos que van a tener que removerse. Esto no quiere decir que estén todos dañados, pero sí que al hacer la demolición de la 126, no se puede dejar un sector en pie porque se pueden correr muchísimos riesgos”, agregó el funcionario.
Un equipo de medio centenar de personas está dedicado a estas tareas, que también incluye el vallado de la zona crítica con malla sima para que la gente no pueda acceder a los lugares complicados.
Por último, Celano pidió paciencia a los ciudadanos: “Entendemos que muchas personas concurren asiduamente al cementerio a visitar a sus familiares y les pedimos un poco de paciencia. Lo que sí queremos es que cuando lo hagan sea de manera segura. Por eso tenemos que tomar el margen de seguridad necesario para no correr ningún tipo de riesgo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario