Cuando la sensación térmica llegó a los 41,6 grados hubo un récord histórico de demanda de energía en la provincia que hizo que colapsara el servicio en Rosario. Los comerciantes volvieron a echar mano a los grupos electrógenos.
La Capital |
Las altas temperaturas que mantienen a la ciudad bajo un alerta amarillo y el registro de un nuevo récord histórico de demanda de electricidad hicieron colapsar el servicio en Rosario. Y, a los cortes programados por tareas de mantenimiento en la red de media tensión de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), se sumó ayer un apagón intempestivo que afectó la zona delimitada por Francia, Mendoza, Córdoba y el río Paraná. Con el correr de las horas, se potenciaron los reclamos de vecinos de los distritos centro, norte, oeste y sur (barrio Acindar).
A las 14.25, cuando la temperatura era de 34,7 grados pero la sensación térmica superaba los 41,6, se registró un nuevo récord histórico de demanda de energía en la provincia, con 2.156,2 megavatios. La EPE precisó que la anterior marca databa del 22 de enero de 2014 (2.142 megavatios).
En ese marco, la compañía dio cuenta de un importante corte de luz provocado por una falla en la red de media tensión en la zona comprendida por Francia, Mendoza, Córdoba y el río. La falla afectó a tres alimentadores y la prestación fue restableciéndose paulatinamente.
A su vez, el corte provocó al saturación de las líneas de reclamos de la EPE (sobre las 16 llevaban registrados 300 reclamos en sólo una hora).
Casi al mismo tiempo, a través de las redes sociales Twitter y Facebook vecinos de las zonas norte, oeste y sur de la ciudad denunciaron la falta de suministro eléctrico, que en algunos casos afectó la provisión de agua potable. Al respecto, en la EPE aludieron a problemas puntuales que afectaron a algunas subestaciones. Pasadas las 19.30, se sumaron interrupciones del servicio que afectaron al centro (peatonales Córdoba y San Martín).
Paralelamente, la EPE difundió un cuadro estadístico que reflejó los récords de demanda energética partir de 2008. En ese sentido, de los 1.661 megavatios registrados en enero de ese año, se pasó a 1.690 en febrero de 2009 y a 1.726 en enero de 2010.
Luego hubo récords en diciembre de 2011 (1.902 megavatios), febrero de 2012 (2.040), el 17 de diciembre de 2013 (2.100), el 23 de diciembre de 2013 (2.108), el 20 de enero de 2014 (2.128), el 22 de enero del mismo año (2.142) y el registrado ayer.
Por eso, la empresa sugirió "realizar un uso eficiente y racional del servicio". Y recomendó "la utilización de equipos de aire acondicionado a no menos de 24 grados, mantener cerradas las aberturas de los ambientes refrigerados, utilizar lámparas de bajo consumo y reducir consumos ociosos de electricidad".
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía anoche un alerta por tormentas fuertes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario