Bonfatti y Lamberto los dos máximos irresponsables
Ante lo irreversible el gobierno intenta dar muestras de preocupación pero “debería (como alegó el Dr. Díaz Duarte), estar sentado en el banquillo de los acusados dando respuestas” a mi juicio por la criminal acción cometida, sin embargo fueron llevados a prisión nuestros compañeros tan victimas como Jonathan Herrera además obviamente el gran ausente de esta historia. URGENTE SE DEBE REPLEGAR LA PAT, REENTRENARLA Y LUEGO VOLVER A DESPLEGARLA CON TUTORES EXPERIMENTADOS EN ZONAS NO ROJAS.
Por Alberto Martínez
Hoy asumió el Jefe de las TOE (Tropas de Operaciones Especiales) Adrián Forni como Jefe, además de la Policía de Acción Táctica y si bien es una acertada medida debemos decir que hay que tomar medidas urgentes para evitar volver a este fracaso que se patetizó con el escándanlo que derivo en la Muerte lamentable de este joven rosarino.
Garantía inicial
Forni como muchos otros compañeros garantizan trabajo, experiencia, conocimientos y otras cualidades de suma importancia pero no es garantía adecuada ya que el panorama es mucho más complejo y profundo.
Nunca así a la calle
En principio creo y lo dijimos en innumerables oportunidades que “La PAT nunca debiera haber salido en estas condiciones”, pero el capricho y la necesidad “política” de un gobierno corrupto, corrompedor y fracasado pudieron mas que las criticas “de adentro y de afuera”.
Dudas con respuestas obvias
¿Alguno dudo que estos noveles compañeros con una semana de egresados no debieran estar en la calle sin el control, supervisión y auxilio de personal experimentado a cargo de cada patrulla?
¿Alguno dudo que este desenlace donde muere un ciudadano inocente podría sobrevenir ante la descabellada idea de “mandarlos como carne de cañón” a personal inexperto en las áreas más críticas de la ciudad mas conflictiva de la provincia?
¿Alguien duda que el muerto pudiera haber sido alguno de esos jovencísimos policías?
Actitud criminal
Pero la actitud criminal de la administración Bonfatti lo hizo posible. Contrariando para ello todas las normas básicas y violándose la ley de una manera palmaria y en un contexto donde la institución policial esta destruida, libanizada, anarquizada y la profesión y sus trabajadores bajo una artera campaña urdida desde el propio comandante de la fuerza (el gobernador) que utiliza millonarias sumas de dineros para corromper el poder y “la prensa cómplice” buscando hacer de este sector el chivo expiatorio ante tal fracaso político. Esto Además esta hecho sobre el silencio cada vez menos “garantizado” de los mandos policiales que ya están plantándose de manera pública y creciente.
Repliegue urgente
Creo que la PAT debe ser inmediatamente replegada a la dependencia, aprovechar las posibilidades del personal experimentado para “reestrenarlos” y una vez verificada la condición de manera indubitable volver a desplegar en el terreno de manera conveniente (no en zonas criticas o rojas”) pero con un “tutor” experimentado que prosiga “en el terreno” el desarrollo de las potencialidades a futuro que poseen todos estos jóvenes.
Policializar la policía
Esta medida señalada es prioritaria pero en el fondo se debe volver a “policializar la formación policial”, si vamos a seguir fabricando hologramas de policías vamos a seguir fracasando.
Han destruido un sistema policial que necesitaba remozamientos; que debía ser perfeccionado pero que servia. Las escuelas de policías tanto para oficiales como para agentes garantizaban UN POLICIA, novato también pero UN POLICIA. El seguimiento en los centros de instrucción en destino y aun las formaciones de agentes en cada una de ellas fue un éxito, la Escuela Suprior de Policía también garantizo durante muchos años esa calidad que hoy se ha perdido porque sencillamente el sistema esta destruido.
Cortados verdes
No es novedoso mis criticas al actual director del ISEP, Comisario General Raúl Moran, pero debo convenir con lo charlado con el ex Jefe de Policía Crio Gral Mariano Savia que me distingue como interlocutor de este y otros temas, que es este funcionario (Moran) uno de los mas experimentados y señalados para eso, ahora si no le damos las herramientas necesarias, el aval y la libertad para trabajar en FORMAR POLICIAS como lo ha hecho y sabe obviamente y lo precipitan a “cortarlos verdes” seguiremos en esta espiral de fracaso.
Segmentación
Pero lo que es en el aspecto de la formación también es aplicable en líneas generales a la operatividad de la fuerza, su logística, inteligencia, administración de recursos humanos y materiales, financieros y tantos otros que surgen de una segmentación inadecuada en compartimentos estancos de la organización misma a punto de violarse la propia Ley Orgánica Policial vigente.
Crecen las fuerzas “para policiales”
Vengo señalando hasta la presencia en escena de “PARA POLICIALES” y no es antojadizo el dato: ¿Sino pregúnten que son las fuerzas policiales que maneja Viglione por fuera de la conducción administrativa y operacional del Jefe de Policía (responsable del comando único) que establece la violada ley?.
Ponele un par de kilos de merca
A manera de anécdota súmenle las relaciones del circulo intimo de la funcionaria con las bandas narcos y si quieren como pincelada ultima las declaraciones filmadas al propio juez Vienna que la señala a ella como la encargada de “ponerle un par de kilos de merca (droga ilícita) a alguno” y lo peor de todo es que Vienna dice haber hablado con Bonfatti y Lamberto (a quien los tiene filmado y ese es su carta mas poderosa para asegurarse impunidad).
Las cajas de la discordia
El dislate se ve también en la logística, por ejemplo se vio la compra de pistolas de doble acción y en la instrucción del personal se daba la de simple acción por ejemplo; y esto se da a que se trabaja en compartimentos estancos, en medio de un desguace referenciado por “cajas de recaudación” donde cada sector del Frente ¿Progresista? Que nos desgobierna se bate permanentemente en un “reparto pampa” los huesos del sistema de seguridad pública de espaldas a la comunidad que paga con vida y vienes la actitud de estos inescrupulosos delincuentes disfrazados de políticos.
La “Banda del Pelado”
El caso mas patético es la rapiñada de la “Banda del pelado Lifchifts” que encabeza Gustavo Asegurado y que embreto al Ministerio de Seguridad en una anarquía administrativa que lo convirtió en “incontrolable” y en ese marco “no hay guita que alcance” ¿Se comprende?
Para los que necesiten mas datos les comento que lo voy a denunciar en pocos días por pagar suministros (chalecos antibalas) que no fueron entregados, es decir violando la ley de contabilidad en varios millones de pesos mientras nuestros compañeros les faltan esos chalecos o algunos están vencidos pero no se reponen.
Quien podrá
En medio de esto ¿Qué pueden garantizar mas allá de sus probadas aptitudes y actitudes Forni, Moran y tantos otros compañeros dispuestos a trabajar seriamente?
La frutillita
Y la frutillita del postre para decorar este panorama: Me comento alguna vez Savia que años atrás estando el en servicio activo trajeron a una conferencia para policías al Jefe de Policía de Nueva York William Joseph "Bill" Bratton y comenzó la misma con una pregunta a un auditorio colmado de altos oficiales y funcionarios del área y que fue: ¿Cuánto cobra de salario un policía? Y cuando se lo dijeron guardo segundos de silencio, miro a las autoridades y les dijo: “Así ni piensen comenzar”.
Por favor; que el ultimo apague la luz.
APROPOL Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario