El objetivo es bajar a la mitad la lista de espera en las intervenciones programadas. Con una partida del Ministerio de Salud, se va a sumar una nueva torre de video-laparoscopía, dos mesas de anestesia, con sus monitores multiparamétricos y dos camillas quirúrgicas.
Más atención. El hospital cuenta con cinco quirófanos. Con el nuevo instrumental, tres podrán funcionar en forma simultánea y un cuarto se utilizará para endoscopías.- Foto:Archivo El Litoral.
De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com
En noviembre, la lista de espera en los turnos para cirugías programadas de vesícula, hernias y cálculos se estiró hasta más de un año en el hospital Iturraspe y también se reconocieron dificultades en el hospital Cullen. Esta mañana se dio un paso importante para resolver este problema: Mario Drisun, ministro de Salud, confirmó que se adjudicó una partida superior a los 2,5 millones de pesos para comprar insumos y equipamiento para los quirófanos del Iturraspe.
Drisun se reunió esta mañana con autoridades y jefes de servicio de este hospital, con el objetivo de analizar alternativas para reducir la lista de espera en las intervenciones programadas. De la reunión también participaron funcionarios del Nodo de Salud Región Santa Fe.
En el Iturraspe hay unos 200 pacientes que aguardan una intervención programada (si se suma al Cullen y al Protomédico la lista alcanza los 350 pacientes, aproximadamente).
A principios de noviembre, la muerte de Patricia Bravo (40 años) —por un ACV— mientras aguardaba una operación de vesícula que se pospuso cinco veces, puso el tema en foco, pero las demoras fueron una constante durante todo el año.
Con una partida de más de 2,5 millones de pesos, el Iturraspe va a comprar dos mesas de anestesia, con sus correspondientes monitores multiparamétricos, dos camillas quirúrgicas y una nueva torre de video-laparoscopía (ya hay una en el hospital). También se va a incrementar el horario de atención de los anestesistas.
“En seis meses esperamos poder reducir la lista de espera de las cirugías programadas a la mitad, pero veremos cómo evoluciona también la demanda. La gestión de la compra de los equipos ya comenzó y se va a concretar durante enero y principios de febrero”, contó el Dr. Francisco Villano, director del hospital Iturraspe, en diálogo con El Litoral.
Cuando el efector sume este nuevo equipamiento, va a contar con tres quirófanos que pueden funcionar en forma simultánea, un cuarto que se destinará a endoscopías y un quinto que se dejará en stand by para poder preparar a los pacientes mientras se realizan operaciones en los otros quirófanos.
La compra de una segunda torre de video-laparoscopía —un instrumental caro, que puede valer más de 80.000 dólares— es muy importante para el hospital y va a servir para concretar más operaciones de vesícula y cálculos, entre otras. También es una herramienta clave para realizar cirugías menos invasivas en pacientes agudos, con cuadros de apendicitis u otras enfermedades.
“En seis meses esperamos poder reducir la lista de espera de las cirugías programadas a la mitad, pero veremos cómo evoluciona también la demanda. La gestión de la compra de los equipos ya comenzó y se va a concretar durante enero y principios de febrero”, finalizó el Dr. Villano
No hay comentarios:
Publicar un comentario