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jueves, 18 de diciembre de 2014

SANTA FE; “Blas Parera será una de las avenidas más modernas del país”

El Intendente José Corral presentó ante comerciantes, representantes de instituciones y vecinos de Blas Parera, el proyecto de remodelación de la avenida, que contempla la incorporación de carriles exclusivos para colectivos y ciclovía. Se trata de una propuesta elaborada por el Municipio y que será financiada por el Banco Mundial.
Prensa Gobierno de la Ciudad | 

“Blas Parera será una de las avenidas más modernas del país”
El intendente José Corral se reunió esta mañana con vecinos, comerciantes y representantes de instituciones de la avenida Blas Parera para presentar en detalle el proyecto elaborado por el Gobierno de la Ciudad para remodelar la tradicional arteria del norte de la capital provincial. “Es una obra muy importante para la ciudad. Vamos a tener la avenida más moderna de Santa Fe, una de las más modernas del país, y con las prestaciones que tienen las mejores avenidas del mundo”, aseguró José Corral al presentar el proyecto.
Por su parte, Roberto Franzini, presidente de la asociación de Frentistas de Blas Parera, expresó su alegría por el anuncio: “La verdad que es algo muy esperado e importante en la zona. Es un proyecto que ya venía trabajándose durante todo el año con la gente de la Municipalidad. Es una inversión para nuestra zona que no la teníamos pensada en un corto plazo”, dijo el vecino.
La reconversión de la avenida Blas Parera abarca el tramo comprendido entre Fray Cayetano Rodríguez y Teniente Loza, con una longitud total de 5.72 Km. Se trata de una propuesta que contará con financiamiento del Banco Mundial, con un presupuesto estimado en unos 15 millones de dólares y un plazo de ejecución de 10 meses.
Participaron del encuentro, entre otros funcionarios, los secretarios del Gobierno de la Ciudad: Eduardo Navarro, de Planeamiento Urbano; Roberto Porta, de Obras Públicas; Carlos Medrano, de Desarrollo Social, y Pablo Tabares, de la Producción. También asistieron el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello; el concejal Leandro González; representantes de la asociación de Frentistas de avenida Blas Parera, de las vecinales Las Flores II, Santa Marta, Ceferino Namuncurá, Loyola Norte; de la Escuela Nº 15 Juan de Gara, y de la Casa de Beata Clara en cuyas instalaciones tuvo lugar la reunión

Detalles

El mandatario local explicó que el proyecto “tiene todas las previsiones para el transporte público prioritario en el centro de la avenida, dos carriles a cada lado para vehículos, bicisenda, veredas, iluminación; e incluso en cada una de las paradas -15 en total- cámaras de seguridad”. A ello se agrega la reforestación, semaforización coordinada y señalización correspondiente. “En definitiva, todas las condiciones tecnológicas y de inversión que hacen falta para tener una avenida como las mejores que hay en el país como la 9 de Julio o Juan B. Justo en Buenos Aires”, graficó José Corral.
Resaltó luego que “el anuncio no es una casualidad. Es el producto de muchos meses de trabajo intenso de los equipos técnicos de la ciudad. Un trabajo silencioso pero en diálogo con los vecinos también. Hicimos muchas reuniones con las vecinales y con la asociación de comerciantes. Ellos nos indicaron incluso dónde era mejor poner las paradas, que en general coinciden con el futuro Hospital Iturraspe, las escuelas, o las calles transversales que tienen más afluencia de gente a la avenida”, argumentó José Corral.

Beneficios

El mandatario local destacó los beneficios que trae consigo la remodelación, “porque cuando el transporte mejora -y baja como en este caso unos 15 minutos el viaje- ganamos en tiempo, gana en eficiencia el sistema, podemos brindar un mejor transporte, pero a su vez se ordena el tránsito. Además una avenida más iluminada y moderna significa también posibilidades de comercio y mejora en la calidad de vida de los vecinos”, aseguró el intendente santafesino.
Sobre el alcance de la obra expresó que “el hecho de mejorar más de la mitad del recorrido, es una mejora para toda la ciudad que crece hacia el norte, donde están los barrios más populosos y donde viven unas 100.000 personas”, resaltó el Intendente a la vez que contó que indirectamente de verán beneficiados unos 180.000 habitantes.

Relevancia

El intendente José Corral subrayó la relevancia que tiene para la ciudad haber resultado elegida entre otras con proyectos similares: “Es un subsidio internacional del Banco Mundial que hace evaluaciones muy rigurosas. De hecho visitaron Santa Fe funcionarios pakistaníes, colombianos, alemanes”, contó, y concluyó: “Santa Fe estuvo entre esas poquitas ciudades que hicimos bien los deberes”.
Sumándose a los conceptos del Intendente, el secretario de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro, resaltó “la importancia estratégica del proyecto, porque no hay otra opción de avenida para ir a estos barrios del norte de la ciudad”. En este sentido explicó que en términos de tiempo “hay un ahorro del % 35 ya sea en colectivo o en automóvil particular” dado que “se va a mover en un ambiente más descongestionado”.
Asimismo, y como dato significativo en términos económicos, cuestión muy tenida en cuenta por los evaluadores del proyecto, Navarro detalló: “Significa una reducción en 2000 horas por pasajero por año, que en términos económicos se traduce en un ahorro de más de 100 millones de pesos al año en costo de energía y tiempos ociosos”, graficó.

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