Naftas y gas oil costarán 5 por ciento menos. En Santa Fe aguardaban detalles de la implementación.
- Foto:Mauricio Garín (Archivo)
De la Redacción de El Litoral
economia@ellitoral.com
Telam
Los propietarios de estaciones de servicio de Santa Fe aguardaban este miércoles por la mañana detalles de la implementación de la baja del 5 % de los precios de las naftas y el gasoil, tal como lo anunciaron el pasado 23 de diciembre los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación Federal, Julio De Vido.
“Aún no sabemos como se va a implementar. Creemos que el primero que lo pondrá en práctica será YPF y después lo hará el resto”, le dijo ésta mañana a El Litoral el vicepresidente de la Federación Santafesina de Expendendores de Combustibles, Alberto Boz.
En el sector creen que los primeros que implementarán la rebaja de los precios serán las estaciones de YPF por una cuestión política y porque además es más práctico realizarla. “YPF fija el precio de venta en sus estaciones de servicio por Internet y los expendedores tiene que cumplirlos. Así que lo cuelgan en la red y listo. Y como más del 90 por ciento de las estaciones trabajan en consignación, no hay problemas en la liquidación de lo que le corresponde a los dueños de las estaciones. En el resto, los dueños de las estaciones pagan cuando el camión descarga y después van a tener que venderla a un 5 por ciento menos de lo que la pagaron”, explicó.
El acuerdo
El anuncio fue formulado el 23 de diciembre pasado como consecuencia de la actual cotización del barril de crudo a nivel internacional, que en los últimos meses mostró una sensible baja. “Todavía no sabemos cómo se la va implementar. El acuerdo se hizo entre el Gobierno y la petroleras. Nosotros lo que le pedimos al ministro de Economía es que busque una alternativa para compensarnos esa baja de rentabilidad”, dijo el titular de la Federación de Entidades de Combustibles y Afines de la Provincia de Buenos Aires (FECOBA), Luis Malchiodi.
La cuestión en este caso pasa por el monto que percibe la estación expendedora por la venta de combustibles, que es un porcentaje del valor del producto. Al bajar el precio, también se reduce el ingreso que reciben los estacioneros.
En el sector sostienen que el nivel de rentabilidad es en la actualidad del 6 por ciento y que “si el volumen de dinero facturado baja, también impacta sobre nuestra magra rentabilidad”, según dijo Malchiodi.
Por su parte, Raúl Castellano, secretario de la Confederación de Entidades de los Hidrocarburos (CECHA), contó a Télam que desde la entidad han mantenido conversaciones con todas las petroleras, pero sólo YPF, les dio una respuesta,”verbal, no escrita”.
Al respecto precisó Castellano que YPF les informó: “No sólo la reducción del precio final de venta de los combustibles, sino su incidencia en el margen del operador, que sería de un 2,5 por ciento, es decir la mitad de lo que finalmente no abonará el usuario final”.
El secretario de la CECHA dijo que la entidad “piensa reclamarle a las otras petroleras, con las que ahora no tiene nada acordado, alguna medida que neutralice el efecto de esta baja”.
Los expendedores entienden que “las petroleras deberían neutralizar esa baja en la rentabilidad, porque van a verse beneficiadas por la baja del 7% del precio del crudo, y además se está hablando de una disminución en el Impuesto a la Transferencia del Combustibles (ITC)”.
A esas dos ventajas se sumaría otro beneficio, como es la disminución de las retenciones a las exportaciones de crudo, un importe móvil que variará en función del precio internacional del petróleo, según los anuncios dados a conocer el 23 de diciembre pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario